Gobierno de Chile

Programación 2010-2014

1. Pilares de la política urbano habitacional

La política urbano habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se estructurará sobre tres pilares básicos: Ampliar la entrega de subsidios habitacionales a las familias más vulnerables y mejorar la calidad de las viviendas; lograr ciudades con más espacios públicos de calidad y con un mejor desarrollo urbano, y desarrollar una planificación urbana más moderna que mejore la participación, la descentralización e incorpore mayor flexibilidad.

a. Ampliar la entrega de subsidios habitacionales.

● Para disminuir el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda se espera entregar 600 mil soluciones habitacionales, aumentando su tamaño, calidad y focalización, llegando a asignar al menos un 75 por ciento de los recursos en los grupos más vulnerables –Fondo Solidario de Vivienda Título I, Título II y Rural–. Esto contempla la entrega de 150 mil subsidios para familias que deseen ampliar o reparar sus viviendas.

● Dentro de lass 600 mil soluciones habitacionales mencionadas en el punto anterior, se incluyen 200 mil subsidios para la reconstrucción del país luego del daño sufrido por el terremoto, destinando 135 mil de ellos para reconstruir viviendas y 65 mil para su reparación.

● Se mejorará progresivamente la calidad de las viviendas construidas y su tamaño, alcanzando un promedio de 50 metros cuadrados.

● Se dará solución habitacional a las familias que viven en campamentos, a través del otorgamiento de 20 mil subsidios habitacionales.

● Se establecerá un mecanismo de evaluación periódica de la eficacia de la política y programas de subsidios.

Para el logro de estos compromisos, se exigirá a las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social un actuar acorde a las necesidades de las familias y la prestación de servicios bajo estrictos niveles de calidad, definiendo para ello mayores exigencias profesionales, económicas y de experiencia a quienes pretendan operar como EGIS.

● Se fortalecerá y optimizará el actual Plan de Aseguramiento de la Calidad, con el fin de garantizar que las viviendas que se construyan cumplan con los estándares de calidad requeridos.

● Se hará permanente un seguro de desempleo que cubra el pago de dividendos para los trabajadores beneficiarios de programas habitacionales destinado a este sector.

● Se evaluará la normativa y propondrán las modificaciones necesarias para evitar la actual discriminación que tienen las personas separadas en el acceso a subsidios de vivienda.

● Se continuará y fortalecerá el trabajo realizado con grupos vulnerables, como personas con discapacidad, adultos mayores y pueblos originarios.

● Se simplificará el sistema de subsidios a las familias más vulnerables para la adquisición de viviendas sin deudas de hasta 950 UF, y aquellas familias de sectores bajos y medios con acceso a crédito podrán optar a un subsidio decreciente para viviendas con un valor entre 700 y dos mil UF.

● Se trabajará en encontrar una solución justa y gradual para deudores hipotecarios que no se han visto favorecidos con las medidas definidas.

● En conjunto con el Ministerio de Energía se creará el Programa de Energía y Sustentabilidad, para que las viviendas utilicen eficientemente la energía y mejoren la calidad de vida de las familias. Este programa contemplará subsidios para mejoras tales como aislación de techos, muros, cambio de ventanas e incorporación de energías renovables no convencionales, como colectores solares y otras innovaciones tecnológicas. Estos subsidios beneficiarán a las familias de sectores vulnerables y también estarán disponibles para las familias de clase media.

b. Lograr ciudades con más espacios públicos de calidad.

● Se implementarán políticas para el desarrollo urbano sustentable que permitan crear más y mejores espacios públicos y resguardar el patrimonio arquitectónico.

● En un trabajo conjunto de los municipios y la comunidad, se crearán incentivos para lograr alianzas público-privadas que permitan a empresas participar en la construcción de 200 nuevos espacios públicos urbanos –200 Plazas para Chile– y la recuperación de riberas y bordes costeros en ríos, lagos y playas. Además, se aumentarán los estándares de áreas de esparcimiento, especialmente en los sectores poblacionales carentes de ellas.

● En conjunto con las municipalidades, se desarrollarán planes de iluminación de calles, caminos y plazas y se cerrarán sitios eriazos, de propiedad sectorial, para evitar focos de delincuencia, prostitución y narcotráfico.

● Se dará inicio a la primera fase del Plan de Forestación Urbana, cuyo desafío es plantar 16 millones de árboles, en especial en aquellas comunas que presentan mayor déficit de arborización.

● Se crearán incentivos adecuados para proteger el patrimonio cultural de ciudades, barrios y edificaciones de valor y se adecuará la actual institucionalidad, adaptándola a la necesidad de esa protección.

● Se perfeccionará el otorgamiento de los permisos de edificación, estandarizando y automatizando los trámites vinculados con esta materia, con el fin de facilitar este trámite y generar ahorros en costo y tiempo tanto para el ministerio como para los usuarios.

● Se presentará un proyecto de ley sobre aportes viales para los proyectos de edificación, con el fin de flexibilizar los proyectos de mitigación vial que se presenten.

c. Desarrollar una planificación urbana más moderna.

● Se revisarán las atribuciones y funciones orgánicas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para lograr una redefinición de competencias con miras a proponer una mayor coordinación y descentralización en estas materias, con mecanismos eficaces de participación de las municipalidades y otros actores relevantes cuando se afecten los territorios regionales. Asimismo, se espera terminar los Instrumentos de Planificación Territorial pendientes.

● Se promoverán alianzas público-privadas para la gestión de los programas del ministerio y convenios de programación con organismo públicos que permitan solucionar de forma integrada diversos problemas en las ciudades.

● Se fortalecerá la participación ciudadana en la planificación urbana, tanto para opinar respecto de las iniciativas que emanan de la autoridad, como también para proponer nuevas iniciativas.

d. Instrumentos de planificación.

● Se perfeccionarán los instrumentos de planificación para los barrios residenciales, a fin de que estos mantengan con mayor estabilidad su marco regulatorio por un cierto tiempo.

● Se simplificará la planificación y regulación en comunas pequeñas o con pocos habitantes. Se busca una planificación por condiciones en las áreas de extensión urbana y un marco regulatorio especial para áreas rurales.

● Se fomentará la renovación urbana, de manera de aprovechar de mejor forma la infraestructura de las ciudades.