Gobierno de Chile

Programación 2010

1. Principales desafíos ministeriales

a. Cumplimiento de metas definidas para el año 2010.

● Inversión en vivienda:

- En el año 2010, el ministerio continuará con la disminución del déficit habitacional, en especial en sectores de menos recursos. A través de la ejecución del programa regular del ministerio se asignarán 74 mil 610 subsidios adicionales a los incluidos en el plan de reconstrucción, que incluyen 45 mil 329 subsidios para adquisición o construcción y 28 mil 781 subsidios para mejoramiento o ampliación. Además, se otorgarán 500 soluciones habitacionales para adultos mayores, a través del programa conjunto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

- A través del Programa Habitacional se espera focalizar al menos el 67,6 por ciento del total de recursos en sectores vulnerables.

- En la Línea Atención a Campamentos se asignarán al menos cinco mil subsidios a familias que aún viven en campamentos.

- Se ha programado continuar con la entrega de más de ocho mil 500 subsidios destinados al reacondicionamiento térmico de viviendas sociales, con un monto de 950 mil UF, enmarcado en el nuevo programa de energía y sustentabilidad.

- A través del convenio con la Conadi, se ejecutarán 30 proyectos de construcción de viviendas a través del programa Fondo Solidario de Vivienda I que incorporen la pertinencia indígena en su diseño.

- Dentro del otorgamiento de subsidios del programa habitacional se priorizará regular los compromisos vinculados a situaciones de emergencia de años anteriores, como Tarapacá, Tocopilla y Chaitén.

● Inversión en barrios:

- Se continuará con el trabajo pendiente de Recuperación de Barrios, ejecutando proyectos identificados. A fines del año 2010 habrá al menos diez barrios del programa con sus Planes de Gestión Social y de Obras concluidos.

- A través del Programa de Condominios Sociales, se ejecutarán 70 proyectos en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Biobío y Metropolitana.

- A través del Programa de Pavimentación Participativa, durante el año 2010 se pavimentarán 236 kilómetros lineales de nuevas calles y pasajes en el país.

- Como herramienta de intervención en el mejoramiento de vías urbanas, se incorporará un sistema de concesiones que asegure, a través de un proceso competitivo, vías en buen estado para la ciudadanía.

● Inversión en ciudad:

- Durante el año 2010 se concluirá la ejecución de quince proyectos del Programa de Vialidad Urbana, aportando a la reducción del déficit urbano para el mejoramiento de acceso e interconexiones viales, y se dará término a cuatro obras importantes en el desarrollo de Proyectos Urbanos Integrales.

- Se avanzará en el programa de recuperación de la ciudad de Tocopilla afectada por el sismo de diciembre de 2007, así como en el desarrollo de los proyectos de ingeniería necesarios para la macro infraestructura de la ciudad de Santa Bárbara como solución a los ciudadanos afectados a raíz de la erupción del volcán Chaitén.

● Gestión de calidad:

- El Plan de Gestión de Calidad 2010 tendrá como principales ejes detectar áreas o procesos críticos en los Servicios de Vivienda y Urbanización y de las Secretarías Regionales Ministeriales, levantar procesos críticos a escala regional y cumplir los requisitos normativos de los programas habitacionales y urbanos.

- Se espera ampliar y perfeccionar los instrumentos de difusión, evaluación, fiscalización y habilitación social para garantizar una Gestión de Calidad de los programas urbanos y habitacionales.

- Se trabajará en mejorar los estándares de calidad de las soluciones habitacionales y urbanas en los procesos de Serviu y Seremi, perfeccionando el seguimiento y control en las diferentes etapas de las soluciones. Con ello se pretende llegar al 85 por ciento promedio de cumplimiento de los estándares de calidad establecidos para la aplicación del Manual de Inspección Técnica de Obras, de todas las obras en ejecución del Programa Habitacional Fondo Solidario de Vivienda.

- A raíz del terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero, quedaron de manifiesto varias debilidades existentes en el ámbito normativo para resguardar la seguridad de las construcciones, por lo que se impulsarán distintas acciones:

* Se enviará un proyecto de ley que introduzca modificaciones referidas a la calidad de las construcciones, como extender el plazo de responsabilidad por daños estructurales, establecer un seguro obligatorio contra fallas o defectos de las construcciones y fijar con precisión las responsabilidades de todas las empresas y profesionales involucrados en el proceso de una construcción.

* Se abordará el perfeccionamiento de las normas técnicas antisísmicas, incluido el reforzamiento de los aspectos relacionados con los suelos donde se ubican las construcciones y las obligaciones sobre los elementos secundarios cuya caída puede producir daño a las personas.

b. Programa de reconstrucción.

El Plan de Reconstrucción Chile Unido Reconstruye Mejor, surge como el principal receptor de la acción ministerial, ya que considera otorgar 121 mil 287 subsidios en el año 2010, 59 mil 331 para construcción de viviendas y 61 mil 956 para reparación, por montos de 24,8 millones y 3,7 millones de UF respectivamente.

Adicionalmente, considera la reconstrucción de vías urbanas dañadas por el terremoto y la realización de estudios de riesgo e informes antisísmicos de 59 localidades afectadas.