Gobierno de Chile

Cuenta sectorial

1. Rediseño institucional

El mayor logro alcanzado durante el año 2009 fue la aprobación, por parte del Congreso Nacional, de la ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. Este proceso, alcanzado mediante un acuerdo transversal con los partidos de la Coalición por el Cambio, consolida una institucionalidad ambiental acorde al modelo de desarrollo sustentable asumido por el país, así como también con los desafíos impuestos por el ingreso de Chile a la OCDE. Adicionalmente, esta ley inicia la ordenación y modernización de la gestión de recursos naturales al interior del aparato público, al concentrar las competencias en los temas de protección y conservación de la biodiversidad en el Ministerio de Medio Ambiente.

2. Ingreso de Chile a la OCDE

El proceso de acceso estableció que, para convertirse en miembro, Chile debía demostrar que se encontraba dispuesto a aceptar y comprometerse a asumir las obligaciones y recomendaciones contenidas en los instrumentos de dicha organización, así como también los estándares, directrices y principios rectores establecidos por la misma.

Para esta organización, el medio ambiente es una de las materias más importantes. Sólo para tener como referencia, en el área de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente el país debió dar respuesta a 73 instrumentos establecidos por el Directorio de Medio Ambiente de la OCDE, que abarcan materias de política ambiental, residuos y sustancias químicas.

En el año 2009 Chile fue evaluado por los miembros del Comité de Política Ambiental, del Grupo de Trabajo para la Prevención de Residuos y Reciclaje y del Comité de Sustancias Químicas. El proceso de acceso fue exitoso y el 12 de enero de 2010 se firmó el convenio de adhesión de Chile a la OCDE, convirtiendo oficialmente al país en el miembro Nº 31 de esta organización internacional.

3. Generación de políticas públicas

En el ámbito de las políticas públicas se aprobaron la Política Nacional para la Gestión de Sitios con Presencia de Contaminantes, el Plan Nacional de Gestión de Riesgos de Mercurio, la Política de Educación para la Sustentabilidad y la Política de Glaciares.

4. Planes de descontaminación y normas de calidad ambiental

a. Se publicó el Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana y la Contraloría General de la República tomó razón del Plan de Descontaminación de Temuco-Padre Las Casas. Asimismo, fue aprobada por el Consejo Directivo de Ministros de la Conama la Norma de Material Particulado Fino –PM 2,5–, decreto que está en revisión por parte de la Presidencia de la República para ser ingresado a la Contraloría General de la República.

b. Un avance relevante en el marco regulatorio nacional y de la protección de los recursos hídricos fue la publicación, el 17 de marzo de 2010, de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la protección de las aguas continentales superficiales de la cuenca del río Serrano, al interior del Parque Nacional Torres del Paine. Esta es la primera norma de calidad de agua vigente en Chile para cuerpos de agua dulce, y tiene como objetivo prevenir el deterioro ambiental, proteger y conservar la biodiversidad acuática y mantener la calidad del recurso. En esta misma línea, se encuentra aprobada por el Consejo Directivo de Ministros de la Conama la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la protección de las aguas del lago Llanquihue, la cual será publicada durante el primer semestre de este año.

5. Residuos sólidos

En el marco de la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos, se publicó el Reglamento para el Manejo de Lodos Generados en Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas, instrumento que permite su utilización como insumo para la mejora de los suelos, y que responde a la implementación de la estrategia jerarquizada de tratamiento de residuos.

6. Agenda internacional – cambio climático

a. En el marco de las negociaciones internacionales, a mediados de 2009 se creó el Comité Interministerial de Cambio Climático, integrado por los ministros de Medio Ambiente, Energía, Agricultura, Hacienda, Relaciones Exteriores y Secretaría General de la Presidencia. El objetivo de este comité fue trabajar de manera conjunta y coordinada la posición de Chile ante las negociaciones internacionales de cambio climático, en particular con miras a la Conferencia de las Partes, COP XV, realizada en diciembre del año 2009 en Copenhague, Dinamarca. Como resultado de dicha conferencia se estableció el Acuerdo de Copenhague, al que Chile adhirió el 29 de enero de 2010.

b. Durante 2009 se ejecutó el Plan de Acción de Cambio Climático, cuyo objetivo, de aquí al año 2012, es determinar la vulnerabilidad de Chile ante los efectos del cambio climático, generar las medidas de adaptación más adecuadas y determinar el potencial de mitigación de gases de efecto invernadero.

c. Se evaluó el impacto que las políticas ya impulsadas en el sector energía tendrían como potencial de mitigación del país, fundamentalmente la eficiencia energética y la mayor participación de las energías renovables no convencionales en la matriz de generación eléctrica.

7. Sistema de evaluación de impacto ambiental

a. Durante el año 2009 fueron sometidos a evaluación mil 344 proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, de los cuales 59 correspondieron a Estudios de Impacto Ambiental, EIA, y mil 285 a Declaraciones de Impacto Ambiental, DIA. En términos de inversión declarada, ésta representa 22 mil 891 millones de dólares, de los cuales once mil 637 millones de dólares corresponden a EIA y once mil 252 millones de dólares a DIA. Del total de la inversión, cabe destacar que once mil 774 millones de dólares corresponden a proyectos de energía y dos mil 998 millones de dólares a proyectos mineros.

b. Con el objetivo de generar criterios únicos, apoyar a los inversionistas y fortalecer la evaluación de proyectos, se elaboró la Guía de Criterios para Evaluar Impactos sobre la población protegida susceptible de ser afectada, en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

c. El año pasado fueron fiscalizados mil 249 proyectos y se iniciaron 160 procesos sancionatorios, de los cuales 117 culminaron durante el mismo año y los restantes se encuentran en proceso de investigación.

8. Protección de recursos naturales y biodiversidad

a. Uno de los principales logros de 2009 del Programa de Recursos Naturales fue la oficialización, por DS Nº 23 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de los resultados del Cuarto Proceso de Clasificación de Especies Silvestres, que permitió clasificar 133 especies de flora y fauna en alguna categoría de conservación. Con estos resultados ya han sido clasificadas oficialmente 298 especies en el marco del nuevo procedimiento que Chile estableció para definir el estado de conservación de las especies nativas. Con esta información se espera priorizar las medidas y planes de conservación de especies amenazadas.

b. Se publicó el primer volumen de la serie Especies Amenazadas de Chile: protejámoslas y evitemos su extinción, documento de divulgación general sobre la biodiversidad nacional, con especial preocupación en la clasificación de las especies de flora y fauna silvestres según su estado de conservación.

c. Fueron aprobados 22 indicadores para evaluar el estado de la biodiversidad en sus diferentes niveles y las gestiones que realizan los distintos organismos del Estado con competencia en la materia.

d. Se diseñó y preparó una primera versión de un sitio web de biodiversidad, que permite cumplir, entre otros, con el compromiso internacional de la Convención de Diversidad Biológica de habilitar un mecanismo de transparencia en información sobre biodiversidad, denominado Clearing House Mechanism, –CHM, en su sigla en inglés– para lo cual se gestionaron recursos nacionales e internacionales para colaborar en su habilitación durante el primer semestre de 2010.

e. Se inició la implementación del proyecto Conama/GEF-PNUD 49076 –Global Environment Facility-Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo–: creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile, Estructura Financiera y Operativa. Su objetivo es proporcionar las bases para la constitución de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas y tiene una duración de cinco años.

f. En materia de sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad, se diseñó el Modelo de Gestión Integral de Sitios Prioritarios, que consiste en una estructura formal y sistemática que facilita la coordinación interna e interinstitucional para la gestión de conservación en los sitios prioritarios. Esta información es relevante para el diseño del Sistema Nacional e Integral de Áreas Protegidas, que considera alrededor de 200 sitios prioritarios entre públicos y privados.

g. Respecto del programa Sendero de Chile, su directorio nacional impulsó la idea de crear una fundación de derecho privado, denominada Fundación Sendero de Chile, para dar continuidad y mayor eficacia, flexibilidad en captación y gestión de recursos del mismo. Esta decisión fue comprometida por el Poder Ejecutivo junto con el Congreso Nacional en el Protocolo de Acuerdo que acompañó el despacho del Proyecto de Ley de Presupuestos del sector público para el año 2008. Este acuerdo fue cumplido satisfactoriamente con el otorgamiento de personalidad jurídica a la fundación.

9. Participación ciudadana

a. En el marco del SEIA, se integraron los lenguajes originarios como el mapudungun, aymara y rapa nui en las publicaciones que se ponen a disposición de las comunidades. En esta misma línea, a partir de 2009 los ciudadanos tienen a su disposición, a través de Internet, mecanismos electrónicos para su participación en los procesos normativos y de elaboración de planes de descontaminación y prevención.

b. El Fondo de Protección Ambiental, FPA –cuyo objetivo es financiar, total o parcialmente, proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental–, financió durante el año 2009 un total de 175 proyectos a lo largo del país, entregando más de mil millones de pesos.

c. Se consolidó la nueva herramienta tecnológica on line para facilitar la gestión del Fondo de Protección Ambiental, denominada e-FPA. Esta aplicación facilita el acceso a la información, dando a las organizaciones la posibilidad de postular sus proyectos en forma electrónica. Además, este servicio permite hacer un seguimiento de las actividades de cada uno de los proyectos y conocer en detalle sus avances. Para la postulación al FPA 2010, un 99 por ciento de los proyectos utilizó esta nueva herramienta.