Gobierno de Chile

Principales medidas

1. Suspensión de plazos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Con fecha 2 de marzo, la Conama suspendió a nivel nacional los plazos asociados a la totalidad de los procedimientos de evaluación de los proyectos de inversión sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por diez días hábiles.

La medida, de carácter temporal, se tomó producto de las carencias de infraestructura y de personal derivadas del terremoto del 27 de febrero, y atendiendo a la obligación de las instituciones públicas de adoptar todas las medidas necesarias para lograr el pleno respeto al principio de igualdad de los interesados, tal como lo indica el artículo 10 de la Ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos que rigen los actos de administración del Estado.

2. Suspensión de plazos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en zonas de catástrofe

Con fecha 17 de marzo, la Conama resolvió suspender por un plazo de quince días hábiles los plazos asociados a la totalidad de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, de revisión de Resoluciones de Calificación Ambiental y sancionatorios actualmente en trámite que se llevan adelante en las comisiones regionales del Medio Ambiente de las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía. Los servicios públicos en estas regiones presentaron serios problemas de infraestructura para operar con normalidad.

3. Informe de daños ambientales en las zonas afectadas

Se elaboró un informe sobre Daños Ambientales y Afectación del Medio Ambiente en las zonas de catástrofe, con el fin de manejar información sobre los efectos causados por el terremoto y posterior tsunami en el borde costero de las regiones más afectadas –O’Higgins, Maule y Biobío, además de la Isla Juan Fernández–, que en algunos casos implican pérdidas significativas al patrimonio natural.

Asimismo, se ha requerido información a una serie de instituciones con competencia ambiental, lo que ha permitido diagnosticar, de manera preliminar, diferentes grados de afectación al medio ambiente en las zonas de la catástrofe, con efectos sobre agua, aire y suelo.

El informe contiene los siguientes temas:

a. Evaluación preliminar de los principales efectos ambientales sobre recursos naturales y biodiversidad.

b. Situación respecto del abastecimiento de agua potable y el estado de las plantas de tratamiento de aguas servidas para las regiones afectadas. Esto incluye información sobre el abastecimiento de cloro para la producción de agua potable, situación de las plantas de tratamiento de aguas servidas y un informe sobre la situación de los sistemas de aprovisionamiento de agua potable.

c. Informe sobre el estado de los rellenos sanitarios.

d. Estado actual de las estaciones de monitoreo de calidad de aire.

e. Identificación de proyectos de inversión evaluados por el SEIA que presentan problemas en su ejecución.

Este catastro fue presentado ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados el 7 de abril del presente año.

4. Distribución a la ciudadanía de información sobre manejo de escombros

Se elaboró un tríptico, con un tiraje de dos mil ejemplares, con información para la ciudadanía y un documento técnico más detallado para las municipalidades. Ambos documentos apuntan a entregar herramientas para definir los lugares de acopio y disposición final de escombros.