Gobierno de Chile

Programación 2010

1. Implementación del rediseño institucional

El gran desafío del Ministerio de Medio Ambiente para este año es lograr la implementación de la nueva institucionalidad ambiental, luego de publicada la Ley N° 20.417 que modificó la Ley sobre Bases del Medio Ambiente.

Este rediseño institucional permitirá no sólo tener un ministerio que jugará un rol protagónico en la elaboración de las políticas ambientales del país, sino también un Servicio de Evaluación Ambiental que tecnificará la evaluación ambiental de proyectos de inversión unificando criterios y una Superintendencia de Medio Ambiente que buscará mejorar la fiscalización de los mismos.

Junto con lo anterior, y como una forma de completar la nueva institucionalidad ambiental, se encuentra en trámite legislativo el proyecto de ley que crea el Tribunal Ambiental, discusión a la que el gobierno le ha dado máxima prioridad, puesto que las facultades fiscalizadoras y sancionatorias de la Superintendencia del Medio Ambiente están supeditadas a la aprobación definitiva de dicho tribunal. Éste permitirá contar con un órgano jurisdiccional de carácter especializado, de integración mixta y que permita resolver las contiendas de tipo ambiental en el país.

Finalmente, de acuerdo al mandato legal contenido en la Ley N° 20.417, se ingresará al Congreso Nacional, antes de fin de año, el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y de Áreas Protegidas, iniciativa fundamental para la modernización de la gestión de recursos naturales del Estado y prioritaria para este gobierno. Este servicio dependerá directamente del Ministerio de Medio Ambiente.

En resumen, las acciones de corto plazo son:

a. Primer semestre.

● Puesta en marcha del Ministerio de Medio Ambiente, de la Superintendencia y del Servicio de Evaluación Ambiental.

● Ingreso en la Contraloría General de la República del Reglamento de Dictación de Normas de Calidad Ambiental y de Emisión.

● Ingreso en Contraloría General de la República del Reglamento de Procedimiento y Etapas para establecer Planes de Prevención y Descontaminación.

b. Segundo semestre.

● Tramitación en el Congreso Nacional del proyecto de ley que crea el Tribunal Ambiental.

● Ingreso al Congreso Nacional del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

● Ingreso a la Contraloría General de la República del Reglamento de Clasificación de Especies.

● Ingreso a la Contraloría General de la República del Reglamento de Divisiones del Ministerio de Medio Ambiente.

● Ingreso a la Contraloría General de la República de los reglamentos de Consejos Consultivos.

2. Ingreso de Chile a la OCDE

A partir del ingreso de Chile a la OCDE, el país deberá participar activamente en los comités y en sus respectivos grupos de trabajo organizados por el secretariado de la OCDE. Esta participación activa implica asistir a las reuniones y contribuir en el trabajo sustantivo y en la gestión de los mismos. Esta actividad se realizará a través del establecimiento de grupos intersectoriales coordinados por la Conama, institución que definirá la agenda y metodología de trabajo con los sectores con competencia en la materia.

3. Gestión de calidad de aire, agua y suelos

a. Antes del 21 de mayo de 2011 se publicarán los planes de descontaminación de Tocopilla, Concepción y Temuco-Padre Las Casas, lo que permitirá gestionar adecuadamente el problema de contaminación del aire en dichas localidades.

b. Respecto a las normas, durante 2010 se publicará la Norma PM 2,5 y se definirá un programa para el mejoramiento del monitoreo de PM 2,5. También se espera someter a aprobación por el Consejo Directivo de Ministros de la Conama la Norma de Artefactos para uso residencial a leña u otros combustibles de biomasa y la Norma para Centrales Termoeléctricas.

c. En materia de agua, se someterá a aprobación en el Consejo Directivo de Ministros de la Conama la Norma de Calidad Secundaria de Aguas para el río Biobío y el lago Villarrica. Además, se reformularán los proyectos definitivos de las normas de emisión para aguas continentales y marinas –DS N° 90– y de emisión a aguas subterráneas –DS N° 46–.

d. Otras acciones.

● Se participará de la estrategia para el control de las emisiones del transporte.

● Se realizarán modificaciones legales para otorgar competencias para la certificación de calefactores nuevos y fiscalización de calidad de la leña.

● Se desarrollará un diagnóstico de las redes de calidad del aire actuales y su rediseño orientado al PM 2,5.

4. Gestión de residuos sólidos

Para contar con un marco de regulación para los residuos sólidos, se elaborará un anteproyecto de ley de residuos sólidos, cuyo objeto será el fomento e implementación de medidas asociadas a la reducción, reciclaje y reutilización de los residuos. Este desafío, además, se enmarca en los compromisos asumidos con la OCDE.

Una vez aprobada, esta ley permitirá corregir las trabas existentes y establecer incentivos necesarios para fomentar la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos y, a su vez, incorporará el principio de responsabilidad extendida del productor.

5. Agenda internacional – cambio climático

El año 2010 es clave para definir un acuerdo multilateral de cooperación de largo plazo, particularmente en la reunión COP XVI en México a fin de año, momento en el cual Chile tendrá definida su posición como país respecto de la reducción de emisiones de carbono.

a. La Conama instalará y coordinará un Comité Interministerial que prepare la postura de Chile en la negociación internacional sobre cambio climático, y en particular las relacionadas con la realización de la COP XVI en México.

b. Se instalará la Mesa Nacional sobre Cambio Climático, de carácter público-privado, que reunirá a los actores relevantes en la materia. Ésta permitirá construir una posición-país frente a la negociación internacional y, al mismo tiempo, una agenda nacional en esta materia que, con sentido de oportunidad, aborde la problemática del sector energía, minería, silvoagropecuario e industria.

c. Como parte de la agenda nacional, un tema relevante será iniciar la discusión para promover la huella de carbono, particularmente en aquellos sectores exportadores para los que esto puede constituir una herramienta de competitividad.

d. El Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2008-2012, que a la fecha ha generado valiosa información de base en sus ejes de Adaptación a los impactos del cambio climático, Mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y Creación y Fomento de capacidades, contempla para el período 2010-2012 la formulación de los planes nacionales y sectoriales de mitigación de emisiones y de adaptación. La idea es abordar con una perspectiva nacional los impactos asociados al cambio climático, que se espera sean relevantes para los recursos naturales y económicos del país en los próximos años.

e. Se elaborarán estudios de vulnerabilidad y opciones de adaptación al cambio climático en los sectores de energía, agricultura e infraestructura.

f. Se elaborarán estudios para determinar opciones de mitigación del país en los sectores de energía, transporte, minería, agricultura e industria, para la formulación de planes sectoriales de mitigación.

g. Se entregará a la Organización de Naciones Unidas la Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.

h. Se dará inicio al proyecto de preparación de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.

6. Biodiversidad

De acuerdo a lo establecido en la nueva Ley de Institucionalidad Ambiental, se enviará al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Biodiversidad y de Áreas Protegidas, el cual concentrará las competencias en materia de administración de áreas protegidas estatales y privadas, tanto terrestres como marinas, con el fin de lograr una red coherente de áreas protegidas, zonas de amortiguamiento y corredores ecológicos.

Para lo anterior se utilizarán los insumos elaborados por las instituciones del Estado que conforman el Comité Operativo de Biodiversidad y el Consejo de Ministros de la Conama, que han generado los siguientes documentos:

a. Estrategia Nacional de Biodiversidad.

b. Plan de Acción de Biodiversidad.

c. Política Nacional de Áreas Protegidas.

d. Plan de Acción de la Política Nacional de Áreas Protegidas.

e. Proyecto Conama/GEF-PNUD: Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile. Estructura Financiera y Operativa.

7. Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

a. Con la entrada en vigencia de la Ley N° 20.417 se crea el Servicio de Evaluación Ambiental, órgano con personalidad jurídica propia y sujeto a la Alta Dirección Pública. Para lograr su pleno funcionamiento se planteará la modificación del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la cual se referirá tanto a las nuevas exigencias que al respecto introdujo la Ley N° 20.417, como a todas aquellas correcciones derivadas de su aplicación por más de quince años. Lo anterior redundará en el perfeccionamiento de este instrumento de gestión ambiental, pilar fundamental de la gestión ambiental en nuestro país.

b. Durante el año 2010 se lanzará un nuevo portal web del e-SEIA, que contendrá un sistema completo dedicado a la fiscalización de proyectos con aprobación ambiental. Esta herramienta estará disponible para la nueva Superintendencia de Medio Ambiente.

c. Con objeto de fortalecer el SEIA, se continuará con el desarrollo de guías, manuales y minutas técnicas y se armonizarán normativas de manera de mejorar su coherencia y así facilitar su comprensión para disminuir la incertidumbre relacionada con las exigencias ambientales.

8. Participación ciudadana

a. Respecto del Fondo de Protección Ambiental, se fortalecerá el involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental del país, profundizando tres líneas de trabajo: cambio climático, protección de la biodiversidad y energías renovables no convencionales. Asimismo, el programa será sometido a una evaluación para medir el impacto en el período 2005-2009, cuyos resultados facilitarán la toma de decisiones sobre las líneas de trabajo que debe experimentar en el próximo quinquenio.

b. Como parte de la implementación de la nueva institucionalidad ambiental, se ampliará la participación ciudadana, la que se hará extensiva a todas las Declaraciones de Impacto Ambiental cuando corresponda, según los requisitos que fija la nueva ley.