Gobierno de Chile

Cuenta sectorial

1. Estado de situación del sector trabajo y desafíos pendientes

Uno de los grandes desafíos es crear más y mejores empleos. Los chilenos merecen ganarse la vida con su trabajo y ser retribuidos con mayor justicia por sus aportes, es decir, tener y dar trabajo decente a todos.

Hoy un 51 por ciento de la población en edad de trabajar tiene empleo. Si nos comparamos con países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, por género, la tasa de ocupación de mujeres es quince puntos inferior a la OCDE y en el caso de los hombres la diferencia porcentual es de cinco puntos.

En los últimos diez años se han creado aproximadamente 120 mil empleos anuales y la tasa de ocupación se ha mantenido estable, sin mejorías.

Los problemas de empleo se agudizan en los jóvenes y las mujeres, especialmente en personas de menores ingresos. La tasa de ocupación de jóvenes y de mujeres, en ambos casos, alcanza el 38 por ciento. En el primer quintil esta situación es más baja aún, pues sólo el 19 por ciento de las mujeres y el 21 por ciento de los jóvenes trabajan.

2. Logros obtenidos durante el período

a. Reforma Previsional.

Contemplada en la Ley N° 20.255, contó con el apoyo de todos los sectores políticos y entró en vigencia el 1 de julio del año 2008. En ella se comprometió la cifra de 801 mil 368 personas beneficiarias en 2009 y se llegó a 914 mil 475 beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias.

En tanto, en julio de 2009 las Pensiones Básicas Solidarias, PBS, aumentaron a 75 mil pesos por beneficiario.

Además, se entregaron 134 mil 650 subsidios previsionales a los trabajadores jóvenes durante el año 2009, cumpliendo con lo dispuesto en la Ley N° 20.255.

En cuanto a la entrega del Bono por Hijo, durante el año 2009 hubo 32 mil 798 bonificaciones entregadas.

Además, se amplió el Seguro de Cesantía, lo que implicó incorporar a trabajadores de plazo fijo y flexibilizar el acceso al Fondo de Cesantía. Se otorgaron cuatro mil 833 seguros de cesantía.

b. Capacitación e intermediación laboral.

Durante el año 2009 se capacitaron 107 mil 296 personas por programas de empleo y sociales. En tanto, las capacitaciones para empresas y microempresas realizadas alcanzaron a 770 mil personas.

La meta de la actual administración es de 1,2 millones al año, pero mejorando el impacto que estas capacitaciones tendrán en las personas sobre su empleabilidad y productividad.

c. Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

En 2009 se creó la Comisión Nacional de Certificación de Competencias Laborales, de composición tripartita y con una secretaría ejecutiva.

d. Diálogo Social.

En el ámbito de las mejoras a las relaciones laborales por medio de la promoción del diálogo social, en los años 2009 y 2010 se han financiado 49 propuestas, que comprenden la constitución de mesas de diálogo bipartitas y tripartitas, consejos económicos regionales o sectoriales y actividades de formación para la promoción del diálogo social.

e. Formación sindical.

Para el fortalecimiento de las competencias de dirigentes sindicales y la promoción del liderazgo y organización sindical, durante el año 2009 se inició la ejecución del Programa Escuela de Formación Sindical en los mejores centros de educación del país, logrando certificar a 682 beneficiarios, de los cuales el 41,2 por ciento son mujeres.

Para el año 2010, se adjudicaron 19 escuelas sindicales, lo que da una cobertura comprometida de 855 dirigentes –con un mínimo de 45 alumnos por escuela sindical–, de los cuales el 33 por ciento serán mujeres, como mínimo. Adicionalmente, se encuentran en funcionamiento otras diez escuelas sindicales en nueve regiones, que atienden a más de 400 líderes sindicales.