Gobierno de Chile

Principales medidas

1. Emergencia inmediata, hasta el 30 de marzo

a. Bono Marzo 2010.

En un esfuerzo conjunto entre los ministerios de Planificación, Trabajo y Hacienda, el 24 de marzo de 2010 –tal como estaba definido en el Programa de Gobierno– se publicó la Ley N° 20.428 que otorga un bono de ayuda a las familias más vulnerables del país.

Este beneficio consiste en la entrega de 40 mil pesos por cada carga familiar acreditada al 31 de diciembre del año 2009 y por la que el beneficiario percibía pago de la respectiva asignación. También lo reciben los beneficiarios de Subsidio Familiar y de Chile Solidario. En el caso de los beneficiarios de Chile Solidario recibirán un bono por familia. Este bono extraordinario es de cargo fiscal y para todos los efectos no constituye remuneración ni renta, ni tampoco está afecto a ningún tipo de impuesto.

El plazo para cobrar el bono es de seis meses contados desde la fecha de emisión de pago informada por el Instituto de Previsión Social, IPS, que fue publicada en la página web www.bonomarzo2010.cl.

Este apoyo para las familias comenzó a entregarse a partir del 30 de marzo y beneficiará a cuatro millones de personas.

b. Dictamen emitido por la Dirección del Trabajo.

Con ocasión del terremoto que afectó al país el 27 de febrero de 2010, se constató un incremento de la aplicación –por parte de los empleadores– de la causal de terminación de contrato por caso fortuito o fuerza mayor, contenida en el artículo 159 Nº 6 del Código del Trabajo.

En el ejercicio de la facultad legal de interpretación de la ley laboral, el 18 de marzo se fijó el sentido y alcance de la norma legal que contiene la referida causal, a objeto de entregar claridad a los empleadores y trabajadores respecto de la correcta aplicación de la causal comentada. Así, hasta la fecha, más del 35 por ciento de los despidos por causal fuerza mayor quedaron sin efecto y en abril del presente año se envió un proyecto de ley al Congreso Nacional para determinar el contenido de la causal de fuerza mayor.

2. Emergencia otoño – invierno, entre el 1 de abril y el 21 de septiembre de 2010

a. Apoyo al Plan de Reconstrucción Levantemos Chile.

Producto del terremoto, maremoto y posteriores saqueos, la infraestructura de muchas empresas fue dañada, por lo que se espera un aumento importante del desempleo hasta que no empiece el proceso de reconstrucción. Según estudios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, se estima una pérdida aproximada de 150 mil empleos en el país, situación que se agrava en algunas comunas por una situación previa existente de cesantía y pobreza.

Por este motivo, se ha presentado un plan de empleo que busca hacer frente a la emergencia con la generación de 60 mil puestos de trabajo en la zona declarada de catástrofe, que corresponde desde las regiones de Valparaíso hasta La Araucanía, a través del Bono a la Contratación y a la Retención de Mano de Obra, y la creación del programa de empleos de emergencia para la reconstrucción.

El costo del plan total alcanza los 33 mil 580 millones de pesos, de los cuales doce mil millones de pesos se financian con reasignaciones presupuestarias y el remanente de 21 mil 580 millones de pesos con recursos adicionales.

b. Programa de bonificación a la contratación.

El programa busca incentivar al sector privado afectado por el terremoto para que mantenga los empleos, mediante la entrega de un subsidio a la retención, y así propiciar nuevas contrataciones en las zonas afectadas por el terremoto con un subsidio a la contratación. Se propone entregar un total de 40 mil nuevos subsidios de dos tipos.

● Incentivo a la contratación, que considera bonificación por un monto equivalente al 40 por ciento de un ingreso mínimo mensual por la remuneración que se pague al trabajador, durante un período de cuatro meses; y contribución por el costo de capacitación de cada trabajador contratado, por un monto de hasta 50 mil pesos –opcional–.

● Retención de trabajadores, línea zona de catástrofe, que contempla una bonificación por un monto equivalente hasta el 50 por ciento de un ingreso mínimo mensual por la remuneración que se pague al trabajador, durante un período de uno a seis meses; preferencia a la micro y pequeña empresa, y no considera capacitación.

c. Programa de empleos para la reconstrucción.

Busca crear 20 mil empleos de emergencia para la reconstrucción a cargo, principalmente, del Cuerpo Militar del Trabajo, CMT, y considera una duración de cuatro meses.

El programa estaría enfocado a comunas con mayor desempleo, dirigido principalmente a quienes quedaron cesantes producto del terremoto. Las labores iniciales del CMT estarían concentradas en la remoción de escombros y demoliciones menores, la limpieza de calzadas y veredas, el despeje de cunetas y alcantarillas, la nivelación de terrenos y el armado de viviendas de emergencia.

La iniciativa parte en la Región del Biobío –la más crítica– y se estima tener a trece mil personas contratadas. En otras zonas se está trabajando para desarrollar un plan semejante, con dos mil cupos en la Región de O’Higgins y cinco mil en la Región del Maule.

Asimismo, se están diseñando iniciativas para que después de esta medida de emergencia las personas puedan insertarse en el mercado laboral.

d. Aumento de beneficios y cobertura del Seguro de Cesantía.

El 5 de mayo de 2010 el Congreso Nacional aprobó las modificaciones. Los principales aspectos de la iniciativa son:

● Flexibilización transitoria de requisitos de acceso al seguro de cesantía. La nueva ley propone la flexibilización de los requisitos de acceso a los beneficios financiados con cargo al Fondo de Cesantía Solidario para los trabajadores que cesen su relación laboral entre el 1 de febrero y el 31 de julio, y cuya fuente de trabajo se encuentre ubicada en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Metropolitana. Para ello, se reducen de doce a ocho las cotizaciones mensuales necesarias para el acceso al Fondo de Cesantía Solidario. En el caso del acceso a la Cuenta Individual de Cesantía, en los contratos indefinidos, se reducen de doce a ocho las cotizaciones como requisito de acceso; mientras que en el caso de los contratos a plazo fijo se mantiene la exigencia de seis cotizaciones para acceder a la Cuenta Individual de Cesantía.

● Ampliación de beneficios con cargo al Fondo de Cesantía Solidario en dos giros: a los beneficiarios que reciben el último pago del fondo de cesantía solidario entre enero y julio de 2010, se les otorgará dos pagos adicionales; mientras que se aumenta de cinco a siete los meses de cobertura del seguro para los trabajadores que tenían contrato indefinido, y de dos a cuatro los meses de cobertura para los trabajadores que tenían contrato a plazo fijo.

Con esta iniciativa se verán beneficiadas 90 mil personas.