Gobierno de Chile

Programación 2010-2014

1. Más y mejores empleos para Chile

La primera política planteada por el gobierno es la creación de un millón de nuevos y buenos empleos con salarios justos. Para lograrlo, se generarán 200 mil empleos al año a través de las siguientes medidas:

a. Fomentar el desarrollo de instituciones de intermediación laboral, orientadas a los trabajadores menos calificados.

b. Perfeccionar el Bono de intermediación financiado por el Estado.

c. Crear una Nueva Bolsa Nacional de Empleo, la cual ha sido licitada y estará en funcionamiento durante el año 2010. Dada su importancia, se analizará su funcionamiento para asegurar que sea una herramienta efectiva de búsqueda de empleo.

d. Promover la modalidad de teletrabajo y trabajo en el hogar a través de la elaboración de un paquete de medidas, que considere difundir ampliamente los beneficios del teletrabajo en empresas y trabajadores; y desarrollar incentivos, especialmente enfocados en trabajadores jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, para que las empresas opten por esta modalidad. A modo de ejemplo, se considera evaluar el priorizar los subsidios a las contrataciones del Ministerio del Trabajo, para trabajadores contratados con esta modalidad.

e. Promover la inserción laboral de la mujer, compatibilizando su trabajo con la vida familiar, por medio de las siguientes medidas:

● Modificación a la normativa de salas cunas para empresas con más de 20 trabajadoras, para que sean financiadas al menos en un 50 por ciento por el Estado en las empresas medianas y pequeñas.

● Flexibilización del pre y post natal, así como la extensión del post natal hasta los seis meses.

2. Mejorar la cobertura y calidad de la capacitación

El fomento del capital humano debe ser el mecanismo para aumentar la productividad del trabajo. Se mejorará el funcionamiento del sistema de capacitación, evaluando un aumento significativo de la capacitación de los trabajadores y los desempleados, buscando incorporar incentivos para que los beneficiarios puedan acceder en el mediano plazo a un empleo estable y justo. Se considerarán las siguientes medidas:

a. Introducir contratos de aprendizaje y entrenamiento con financiamiento total o parcial de los empleadores.

b. Modificar la estructura de los programas de capacitación, permitiendo una progresión dentro del sistema para favorecer la formación continua de los trabajadores en base a competencias.

c. Mejorar los sistemas de información del mercado de las capacitaciones –ofertas y capacitados–, tanto desde el punto de vista de los usuarios como de las instituciones públicas que evalúan el funcionamiento del sistema.

d. Mejorar la oferta de capacitación, orientándola en función de las demandas de sectores productivos, evaluando la oferta programática de los organismos capacitadores y midiendo el resultado de sus capacitados.

e. Crear el Bono de Capacitación para los trabajadores beneficiarios, que el año 2010 se llevará a cabo a través del Fondo de Capacitación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

f. Subsidiar la contratación de jóvenes en situación de pobreza, extendiendo el subsidio para tales efectos.

g. Apoyar a organizaciones de la sociedad civil que han sido exitosas en dar oficios y capacitación a jóvenes vulnerables.

h. Promover la capacitación y el acceso al crédito para mujeres jefas de hogar para fomentar el emprendimiento. Estos programas estarán dirigidos a las mujeres que están fuera del mercado laboral o que quieren reinsertarse después del período de crianza de los hijos.

3. Respetar y hacer respetar los derechos de los trabajadores, propiciando una relación constructiva y participativa con el mundo del trabajo

a. Perfeccionar la institucionalidad de la Dirección del Trabajo, autonomizándola y focalizando su rol para que opere de manera coherente con los nuevos juzgados y la defensoría, y pueda seguir cumpliendo su rol como fiscalizador del cumplimiento de los derechos laborales individuales, con directivos elegidos a través del sistema de Alta Dirección Pública.

b. Ampliar los temas que forman parte de la negociación colectiva, por medio de potenciar la Escuela de Formación Sindical. A la fecha se han adjudicado 19 escuelas sindicales y se capacitará a 855 dirigentes.

4. Implementar y perfeccionar la Reforma Previsional

Se considera perfeccionar el Seguro de Cesantía, aumentando la cobertura y beneficios, junto con proponer un acuerdo nacional entre trabajadores, empleadores y el gobierno, tal como se describió detalladamente más arriba.