Gobierno de Chile

Programación 2010

1. Agenda laboral corta, anunciada el 28 de abril de 2010

Se trata de proyectos que mejorarán el funcionamiento del mercado del trabajo, protegiendo a empleados y promoviendo su contratación por parte de las empresas. Además, esta agenda se hace cargo de la realidad laboral post terremoto, al impulsar una ley que limitará la aplicación del artículo 156, número 6, que faculta a las empresas a despedir por fuerza mayor o caso fortuito.

a. Creación de la Comisión Técnica Inclusiva para salario mínimo.

Creada en abril de 2010, en Conjunto con el Ministerio de Hacienda, está compuesta por representantes de trabajadores y empresarios, además de economistas y académicos. La misión de esta comisión será que por primera vez se entregue un insumo técnico a la negociación del salario mínimo.

b. Nuevo impulso a la Escuela Sindical.

Se dará un decidido impulso a esta instancia, ya que el propósito del gobierno es formar dirigentes sindicales preparados y potenciar el rol colectivo de las organizaciones gremiales. Para el año 2010, el programa cuenta con un presupuesto de 420 millones de pesos y la cobertura comprometida es de al menos 855 alumnos, de los cuales el 33 por ciento serán mujeres.

c. Precontrato con foco en capacitación y reconstrucción.

Para acercar al trabajador a un futuro contrato laboral se potenciará el uso de este instrumento, que permite el uso de la franquicia tributaria para financiar la capacitación de trabajadores que están en vías de ser contratados por la empresa.

A través de esta herramienta, las empresas podrán descontar un 1,25 por ciento –uno por ciento contemplado en contrato de capacitación, más 0,25 por ciento que se otorga en el precontrato de capacitación– de las remuneraciones anuales de los trabajadores para financiar el precontrato.

Este instrumento cobra vital importancia en la coyuntura post terremoto, ya que se calcula que en el sector construcción se necesitarán al menos 80 mil nuevos trabajadores calificados.

La extensión de esta herramienta fue uno de los puntos solicitados por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, cuya propuesta fue recogida por el gobierno.

d. Ley para limitar el uso del artículo 159 del Código del Trabajo.

Tras el éxito que tuvo el dictamen de la Dirección del Trabajo para limitar el uso de las empresas del artículo 159, número 6, que permite despedir por fuerza mayor con ocasión del terremoto, el gobierno impulsó una ley para circunscribir la aplicación de esta causal. Casi tres mil, de los nueve mil despidos por fuerza mayor ya han sido revocados gracias a este dictamen y se espera que con la nueva ley su uso se restrinja aún más.

Esta nueva ley protegerá a los trabajadores y entregará claridad jurídica para evitar abusos de parte de los empleadores.

e. Otras medidas a implementar.

● Promover la modalidad de teletrabajo y trabajo en el hogar, para lo cual se enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley.

● Ingreso ético familiar, que será una entrada orientada a que las familias superen la pobreza, facilitando su acceso al trabajo y capacitación. El Ministerio del Trabajo participa en la mesa técnica creada para definir los componentes que tendrá el ingreso ético familiar que lidera el Ministerio de Planificación.

● Políticas laborales de apoyo a las mujeres, con lo que se crearán nuevos programas de promoción de la capacitación y el acceso al crédito para fomentar el emprendimiento. Está dirigido a las mujeres que están fuera del mercado laboral o que quieren reinsertarse después del período de crianza de los hijos.

● Reforma sobre adaptabilidad pactada, fuero sindical y jornada laboral.

● Mejorar y aumentar la capacitación por medio de la creación de una mesa técnica, donde se diseñarán propuestas de mejoras en la capacitación en Chile.

2. Agenda programática regular

En el ámbito del trabajo se contribuirá al desarrollo de Chile favoreciendo la inclusión y protección social y laboral de las personas, a través del diseño, coordinación y supervisión de políticas, programas e instrumentos que promuevan tanto el acceso y la calidad del empleo como el desarrollo de relaciones laborales basadas en el diálogo social.

a. Empleo: cobertura para programas anuales.

Los programas cuyas coberturas se señalan en el siguiente cuadro iniciarán su ejecución durante el primer semestre del año 2010. El período de vigencia de estos programas es de doce meses desde su fecha de inicio y beneficiará mensualmente a 30 mil 450 personas.


La meta del año 2010 es capacitar a un millón 200 mil personas, con un presupuesto donde está comprometido lo siguiente:b. Capacitación.

● Coberturas de Programas Sociales. Durante el año 2010 se capacitará a 38 mil 376 personas a través de estos programas, dentro de los cuales destacan el Programa Jóvenes Bicentenario, capacitaciones a través del Fondo de Cesantía Solidario y las transferencias al sector público.

● Programas de capacitación a micro y pequeñas empresas. Se capacitará a unas 38 mil 600 personas por medio de los programas Chile Emprende, Becas MYPE y la línea especial dirigida a las pequeñas empresas.

● Capacitación vía franquicia tributaria. Se distribuirá por regiones y alcanzará una cobertura de 777 mil personas capacitadas al año. A su vez, se capacitarán unas 51 mil 500 personas vía becas de franquicia tributaria.

● Otras líneas de Capacitación. Se realizarán diversos programas de capacitación especializados dirigidos a personas mayores de 40 años –aprendices y certificación de competencias laborales, entre otros–, con una cobertura estimada de 25 mil personas beneficiadas.

c. Inspección a la legislación, mediación laboral y fomento de la organización sindical.

● En el área inspectiva se espera lograr que al menos el 80 por ciento de 300 empresas fiscalizadas en el sector construcción cumplan con la normativa en salud y seguridad en el trabajo, a través de un programa de fiscalización especial a realizar en el transcurso del año 2010.

● En el área de relaciones laborales se espera lograr que al menos unas mil 300 organizaciones sindicales en receso sean regularizadas.

● En el área jurídica se trabajará para lograr que en promedio el tiempo en la emisión de dictámenes no supere los 38 días.

● En el área de gestión se pretende –con la disponibilidad de nuevos servicios para los usuarios vía Internet– aumentar la cobertura de atención por la plataforma de la Inspección del Trabajo en línea, ITEL, a unos diez mil usuarios entre mayo de 2010 y mayo de 2011.

d. Previsión.

En el ámbito previsional se contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de la población, promoviendo el respeto al ejercicio de sus derechos y responsabilidades en la seguridad social, laboral y previsional, a través de proponer, diseñar y coordinar medidas y políticas sectoriales dirigidas al perfeccionamiento del sistema de seguridad social en el país. Las acciones del año 2010 se focalizarán en los siguientes aspectos:

● Coordinar, en conjunto con el Ministerio de Planificación, el desarrollo e implementación de un nuevo instrumento de focalización del pilar solidario:

El Sistema de Pensiones Solidarias, SPS, fue creado con la Ley N° 20.255 de la Reforma Previsional y entró en vigencia a partir del 1 de julio de 2008. Los principales beneficios son la Pensión Básica Solidaria, PBS, y el Aporte Previsional Solidario, APS, ambos de Vejez e Invalidez.

En las disposiciones transitorias que regulan el SPS se estableció que durante los dos primeros años de su entrada en vigencia, para la aplicación del requisito de focalización, se debía utilizar como instrumento técnico de focalización la Ficha de Protección Social, FPS. De este modo, en julio de 2010 se cumplirá el período transitorio establecido para la utilización de la FPS como instrumento técnico de focalización.

Para la operación en régimen del Sistema de Pensiones Solidarias, en la Ley N°20.255 se señaló que un reglamento dictado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y suscrito por el Ministro de Hacienda, debería regular la forma de acreditar los requisitos establecidos para el otorgamiento de los beneficios.

Más específicamente, en dicho reglamento se debe establecer la forma en la cual se acreditará la composición del grupo familiar y se debe señalar el o los instrumentos técnicos de focalización y procedimientos que utilizará el Instituto de Previsión Social para verificar el requisito de focalización considerando, a lo menos, el ingreso per cápita del grupo familiar. El o los instrumentos de focalización que se apliquen deberán ser los mismos para toda la población. Además, en el mismo reglamento se debe fijar el umbral de focalización que determinará quiénes integran un grupo familiar perteneciente al 55 por ciento más pobre de la población en Chile –60 por ciento, una vez en régimen, a partir del 1 de julio de 2011–.

La correcta focalización de los beneficios en la población más pobre y considerando a lo menos el ingreso per cápita del grupo familiar, implica introducir elementos que no se encuentran contenidos en la FPS. Sin embargo, se considera que la amplia información contenida en el Registro de Información Social de la ficha constituye una base fundamental para el nuevo instrumento.

Los aspectos centrales que el nuevo instrumento de focalización debe recoger implican introducir adecuaciones a la Ficha de Protección Social para atender definiciones contempladas, expresamente, en la normativa del Sistema de Pensiones Solidarias y para optimizar la focalización en la población más pobre.

Las modificaciones planteadas pretenden, por un lado, minimizar el error de inclusión de aquellas personas que poseen elevados ingresos y acceden a los beneficios y, por otro, minimizar el error de exclusión de aquellas personas que requieren de los beneficios por su condición de pobreza y que no acceden a ellos.

Para julio del año 2010 se coordinará la implementación del requisito de residencia del Pilar Solidario, ya que se está trabajando en mejorar el sistema que hasta hoy sólo exige una declaración jurada, por una certificación de residencia. El trabajo se está haciendo en conjunto con la Policía de Investigaciones de Chile.

● Extensión de la cobertura del Pilar Solidario:

Hasta marzo de 2010 se adjudicó a un total de 959 mil 893 beneficiarios por el Pilar Solidario. En el año 2010 se extenderá la cobertura a un 55 por ciento de la población, aumentando la pensión mínima con aporte solidario a 200 mil pesos, en julio. El total estimado de nuevos beneficiarios es 85 mil personas para el período julio 2010-julio 2011.

● Perfeccionamiento de multifondos:

Se buscará, entre otras cosas, encontrar mecanismos para que las coyunturas económicas no perjudiquen a los cotizantes que se encuentran cercanos a pensionarse.

● Perfeccionamiento del Seguro de Cesantía y revisión del régimen de indemnizaciones por años de servicio:

Se elaborarán propuestas de largo plazo para mejorar el actual Seguro Cesantía, en conjunto a las subsecretarías de Previsión Social y del Trabajo.

● Implementar la extensión del sistema de licencias médicas electrónicas:

Existen hoy experiencias exitosas de gestión electrónica de licencias médicas. Se propone extender estos modelos a todo el sistema.

● Incorporación de trabajadores independientes al sistema previsional:

Se refiere a estrategias de difusión de las obligaciones que la ley impondrá a los trabajadores independientes a partir del año 2012.