Gobierno de Chile

Cuenta sectorial

1. Estado de situación

El Ministerio Secretaría General de Gobierno, definido como el órgano de comunicaciones del Ejecutivo, tiene el desafío central de mejorar sus procedimientos y ampliar sus canales de vinculación con la sociedad, para cumplir de manera más expedita y eficiente con su misión.

Además de la vocería, la relación con los medios de comunicación y con las organizaciones sociales, en el pasado más reciente y específicamente durante el año 2009 y principios de 2010, sus actividades estuvieron enfocadas en:

a. Participación ciudadana y fortalecimiento de la sociedad civil.

● Espacios de información a la ciudadanía.

● Transferencia metodológica para el desarrollo de procesos participativos en políticas públicas, con seguimiento y difusión del avance en la incorporación de la participación ciudadana en las acciones gubernamentales.

● Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana, SIAC.

● Programa de Formación de Gestores Sociales en Políticas Públicas.

● Sociedad Civil y Voluntariado.

● Fondo Concursable para el Desarrollo de la Sociedad Civil.

● Habilitación de funcionarios públicos y actores sociales para superar la discriminación arbitraria.

b. Comunicación entre el Estado y la ciudadanía.

● Transmisión televisiva del Mensaje Presidencial del 21 de Mayo.

● Redes voluntarias nacionales de radio y televisión.

● Sitios web de información pública.

● Suplemento institucional Chile Contigo.

● Archivo de información multimedial.

● Informativos para las autoridades.

● Fondo concursable para el Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales.

● Asesorías comunicacionales a autoridades.

2. Logros entre el 21de mayo de 2009 y 21de mayo de 2010

a. Participación ciudadana y fortalecimiento de la sociedad civil.

● Infobus Ciudadano: Esta oficina móvil entregó información regional y local de oportunidades de participación ciudadana en políticas públicas y en el desarrollo de iniciativas de organizaciones de la sociedad civil. Se adquirió un nuevo bus y se realizaron quince giras, trece en regiones del país –Los Lagos, Los Ríos, Maule, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Aysén y Magallanes– y dos en territorio argentino –San Juan, Calingasta, Río Gallego, Ushuaia, Tolhuin y Río Grande–. En total, se contaron 145 mil 777 atenciones, de las cuales 134 mil 504 son de la gira nacional, con un 56 por ciento correspondiente a mujeres y un 44 por ciento a hombres. El siguiente gráfico muestra el nivel de atenciones de años anteriores:

La sistematización del cumplimiento del Instructivo Presidencial para la Participación Ciudadana en la Gestión Pública, considerando sus cuatro medidas, al 30 de diciembre de 2009 arrojó un el siguiente nivel de cumplimiento:● Implementación del Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana: se ejecutó el plan de seguimiento que incluyó el levantamiento de información y sistematización sobre el estado de cumplimiento de las cuatro medidas desde su dictación a modo de diagnóstico. Además, se realizó la distribución de la Guía para la Gestión de Información Relevante como apoyo a la medida Nº 4 del Instructivo Presidencial.

● Programa de Formación de Gestores Sociales en Políticas Públicas: durante el año 2009, al vincularse al programa la Subsecretaría de Previsión Social, el Servicio Nacional de la Mujer y el Ministerio de Planificación, se pasó de las iniciales catorce escuelas a un total de 29 y de mil 680 participantes a tres mil 483 –dos mil 466 mujeres y mil 17 hombres–.● Cuentas Públicas Participativas: en el proceso 2009 recibieron transferencia metodológica 57 instituciones públicas, 43 sectoriales y catorce territoriales. De ese total, 46 implementaron Cuentas Públicas Participativas, 39 sectoriales y siete territoriales. La modalidad presencial contó con una participación de dos mil 118 personas.

● Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones y Asociaciones de Interés Público: la versión del concurso de asociatividad 2009 tuvo mil 286 postulaciones, de las cuales mil fueron declaradas admisibles y un total de 304 proyectos fueron adjudicados por un monto de mil 46 millones 752 mil pesos. El número definitivo de proyectos ejecutados fue de 301, dado que tres organizaciones renunciaron a la adjudicación de sus iniciativas. El siguiente gráfico muestra la distribución de proyectos por región:

● Sociedad Civil y Voluntariado: se implementó el estudio Primer Catastro Nacional de Voluntariado, centrado en promover la incorporación de programas de acción voluntaria de expresiones asociativas e instituciones patrocinantes al estudio. Dicho estudio estuvo a cargo de la empresa Alcalá Consultores Asociados S.A. y la información está disponible a través del sitio web www.portalciudadano.cl/catastro. Finalmente, se publicó La Nueva Fisonomía del Voluntariado: Actores, Prácticas y Desafíos, que reúne los resultados del estudio, el cual fue dado a conocer en el contexto del Seminario que reunió a 140 voluntarios y, posteriormente, en seis actividades de lanzamiento regionales –Antofagasta, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos–. La primera edición de esta publicación está disponible en www.portalciudadano.cl.Las bases Generales del 9º Concurso del Fondo Concursable para el Desarrollo de la Sociedad Civil 2009 incorporaron un criterio de bonificación territorial que dice relación con otorgar un cinco por ciento de bonificación por vulnerabilidad socioeconómica del territorio.

b. Comunicación entre el Estado y la ciudadanía.

● Sitios web de información pública: se entregó información sobre los diversos programas que el Gobierno de Chile ejecutó y la manera de acceder a ellos, a través de notas informativas y especiales sobre los distintos beneficios y planes del Ejecutivo. Asimismo, se dieron a conocer las actividades oficiales de la ex Presidenta de la República, su agenda, giras internacionales, entrevistas con medios de comunicación, la Cuenta Pública del 21 de Mayo y redes voluntarias de radio y televisión.

● Registro Audiovisual: se continuó el programa de Registro Audiovisual Presidencial que despliega en terreno a un equipo profesional para grabar los discursos, visitas y giras nacionales e internacionales.

Durante el año 2009, Cámara Presidencial entregó en promedio seis horas de grabación semanal bajo solicitud y editó 600 horas de video en promedio. Se registraron mil tres actividades de la ex Presidenta de la República, con un registro promedio de 35 minutos en formato de alta definición por actividad.

● Producción televisiva de la Cuenta Pública y anuncios relevantes. Para dar cumplimiento al artículo 24 de la Constitución de la República, que establece que el 21 de mayo de cada año el Presidente de la República dará cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno, la Secretaría de Comunicaciones realizó la producción televisiva del Mensaje Presidencial, que asegura la generación de una señal oficial abierta para radio y televisión, permitiendo la difusión de los contenidos de la Cuenta Pública a todo el país. Además, realizó esta misma producción para anuncios gubernamentales que, por su importancia, deben ser conocidos por la ciudadanía, como por ejemplo, el envío al Congreso Nacional del Presupuesto de la Nación.

● Sitio www.redprotege.gov.cl: en el cumplimiento de la misión de informar a los ciudadanos sobre los beneficios a su disposición y que accedan efectivamente a ellos, en abril de 2009 se lanzó el portal web de la Red Protege, con información sobre los principales programas del Estado.

● Insumos de información a las autoridades de Gobierno: se mantuvo la actualización del sitio www.lamonedainforma.gov.cl, destinado a proveer a las autoridades de información actualizada sobre el acontecer nacional e internacional, como también de análisis de prensa de otras materias relativas a la comunicación.

Este sistema está orientado al seguimiento de la información publicada por los medios de comunicación, especialmente noticieros y programas periodísticos de televisión y radio que hacen referencia al quehacer del Gobierno, sus temas y actores.

● Fondo para el Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales: el año 2009 financió 330 de los 639 proyectos presentados admisibles, con una inversión de 635 millones 179 mil 628 pesos, beneficiando al 51,64 por ciento de las iniciativas presentadas.

El siguiente gráfico muestra la distribución del fondo: