Gobierno de Chile

Políticas ministeriales

1. Misión del ministerio

a. Modernización del Estado.

De conformidad a la prioridad otorgada por el Programa de Gobierno, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, MSGG, asume como prioridad institucional el desafío de mejorar la gestión de sus procesos administrativos y provisión de sus productos. Como política institucional instará por la coordinación de esfuerzos, asignación de responsabilidades y, en general, buscar la eficacia, eficiencia, calidad y oportunidad de sus actividades, con la finalidad esencial de satisfacer íntegramente las necesidades de los ciudadanos.

En consonancia con el segundo eje del Programa de Gobierno para Modernizar el Estado, este ministerio contará con los mejores servidores públicos, para lo cual profundizará y extenderá la selección y contratación sobre la base de méritos, promoviendo la excelencia de todos los funcionarios y realizando los esfuerzos para capacitar en forma continua a los trabajadores de todos los niveles.

b. Fortalecimiento de la democracia.

En cumplimiento de los ejes para el Fortalecimiento de la Democracia del Programa de Gobierno, la visión institucional apunta a incrementar la cantidad y calidad de información que se entrega a la ciudadanía respecto de los derechos de las personas, como asimismo hacer más participativa la toma de decisiones públicas, tanto en el gobierno central como a nivel de gobiernos regionales, con especial énfasis en los gobiernos comunales.

En este mismo contexto, un lugar destacado ocupa el principio de la transparencia pública, la transparencia de los procedimientos y la toma de decisiones públicas, que resultan claves para el ejercicio de la responsabilidad.

c. Red de oportunidades y beneficios.

En el cumplimiento de su misión, el MSGG deberá velar por que la red de beneficios y oportunidades que el Gobierno de Chile pone a disposición de toda la sociedad chilena, especialmente de los más pobres y la clase media, sea de fácil acceso para las personas y que conozcan a tiempo los mecanismos para hacer uso expedito y eficiente de estas políticas de Estado.

d. Diversidad y cultura indígena.

Conforme al Programa de Gobierno, la institución debe promover una política de respeto por todas las personas, independiente de su orientación religiosa, política, sexual u origen étnico o racial, velando que no existan discriminaciones arbitrarias contra las minorías.

Del mismo modo, se apuntará a cuidar la cultura e identidad indígenas y hacer realidad el acceso de los pueblos originarios a las oportunidades y beneficios que el Ejecutivo promoverá para el resto de la población. Para lograrlo, la política indígena requiere una mirada renovada y un cambio de timón que se funda en los cuatro ejes del Programa de Gobierno.

e. Descentralización.

En el cumplimiento de su misión, el Ministerio Secretaría General de Gobierno procurará promover la descentralización, para hacer más eficiente y eficaz la acción del Ejecutivo y la comunicación con la sociedad chilena en el ámbito regional, provincial y comunal.

2. Objetivos estratégicos

Conforme a las definiciones estratégicas, el MSGG orientará su acción en torno a los siguientes objetivos:

a. Desarrollar espacios de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía de modo que se difunda y retroalimente la acción gubernamental con las demandas, opiniones y el pleno ejercicio de los derechos y obligaciones de las personas.

b. Promover la apertura de canales de participación en la generación e implementación de políticas públicas en los ministerios y servicios públicos.

c. Apoyar la ejecución de iniciativas regionales, provinciales y comunales destinadas a fomentar el pluralismo informativo y la libertad de expresión.

d. Promover entre las instituciones públicas y los actores de la sociedad el respeto de la diversidad social, la interculturalidad y la no discriminación arbitraria.

e. Entregar a las principales autoridades de gobierno asesoría político-comunicacional que permita identificar necesidades estratégicas y coyunturales, y orientar la toma de decisiones para apoyar coordinadamente la gestión del Ejecutivo.

f. Propender a que el Gobierno de Chile, en sus diferentes reparticiones, impulse el contacto directo con la sociedad chilena a través de plataformas digitales y redes sociales, conforme al progresivo desarrollo tecnológico de la nación.