Gobierno de Chile

Principales medidas

1. Medidas en el ámbito de la emergencia y la reconstrucción nacional

Luego de la catástrofe se ha trabajado con y para los chilenos a través de la División de Organizaciones Sociales en las siguientes formas:

a. Dos móviles visitaron las comunas de Talca, Cauquenes, Pelluhue y Chanco en la Región del Maule, y las comunas de Talcahuano, Coronel, Lota, Cobquecura, Quirihue, Tomé, Penco, Arauco y Lebu, en la Región del Biobío, realizando 17 mil 642 atenciones en conjunto con las secretarías regionales ministeriales de Salud y de Gobierno y las juntas de vecinos. Se prestó asesoría para reforzar el tejido de las organizaciones sociales, se realizaron encuentros de apoyo psicológico y médico, y actividades recreativas, además de distribuir víveres para atender a la urgencia del momento.

b. Se diseñó un Plan de Diálogos Participativos para la Reconstrucción, que se llevará a cabo en junio en las tres regiones de la zona de catástrofe, en coordinación con los ministerios a cargo de la iniciativa. El objetivo central es que se considere la opinión informada de las personas afectadas en la implementación de los planes y programas del gobierno para la reconstrucción.

c. Al reformular el Programa de Capacitación de Dirigentes Sociales se diseñó un curso para formar a 700 líderes sociales para la reconstrucción en la zona de la catástrofe.

d. Se ha reformulado el Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil para dar todas las facilidades necesarias a las organizaciones sociales de las regiones afectadas, incluyendo la posibilidad de financiar la reparación de sus sedes, destinando un 50 por ciento de los fondos para ser adjudicados a organizaciones sociales de la zona de la catástrofe mediante un proceso transparente y participativo.

e. Se han elaborado y distribuido 21 boletines –Voluntarios x Chile– a más de mil líderes de entidades voluntarias, donde se informa la disponibilidad y requerimientos de voluntariado para la reconstrucción. Asimismo, se ha creado un sistema de información de entidades voluntarias movilizadas a raíz de la catástrofe. El catastro de entidades voluntarias movilizadas en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío arrojó que en la zona existen más de catorce mil 500 voluntarios en terreno aportando en diferentes aspectos de la vida diaria y la reconstrucción.

2. Medidas en el ámbito sectorial regular del ministerio

a. Participación ciudadana y fortalecimiento de la sociedad civil.

El trabajo regular del Ministerio Secretaría General de Gobierno, respecto de la División de Organizaciones Sociales, ha consistido en la entrega a la ciudadanía de los mismos productos y actividades descritos anteriormente, que se han reorientado para reforzar la ejecución en las zonas afectadas por la catástrofe.

b. Comunicación entre el Estado y la ciudadanía.

A través de la Secretaría de Comunicaciones, desde marzo de 2010 se inició un proceso de evaluación, rediseño y reestructuración de las distintas actividades y productos estratégicos para facilitar la comunicación de las acciones de gobierno y de los beneficios y oportunidades que el Estado está poniendo a disposición de la sociedad chilena.

● Se colaboró activamente con el equipo de la Presidencia de la República en el rediseño en curso del portal del Gobierno de Chile, www.gobiernodechile.cl, incorporando una nueva imagen corporativa, secciones y herramientas multimedia, con la finalidad de difundir de mejor forma los planes, programas y políticas impulsadas por el Ejecutivo.

● Se inició un proceso de racionalización y focalización de los diferentes productos que se entregan a las autoridades, para que tengan siempre a su disposición y en línea la información relevante que los medios de comunicación publican sobre la acción de Gobierno en sus diferentes ámbitos. Esta mejora contempla un traspaso progresivo de los productos a formato digital, disminuyendo los tiempos de entrega y los costos asociados al despacho y la impresión.

● Un proceso similar se puso en marcha para el portal interno www.lamonedainforma.gov.cl, donde se lleva un registro de las apariciones públicas de las autoridades en radio y televisión. Para ello, se rescató una iniciativa ya existente, pero detenida, destinada a reformular el sitio. Se hicieron entrevistas aleatorias para identificar las necesidades de los diferentes usuarios potenciales y se dio a luz un proyecto que contempla dos fases. La primera, de corto plazo, en un reordenamiento simple del portal actual, de manera tal de mejorar el registro y permitir a las autoridades y sus equipos una mejor usabilidad del sistema. La segunda, de mediano plazo, destinada a contar con un sitio que progresivamente supla todas las necesidades de información y control demandadas desde las diferentes reparticiones del Gobierno, evitando la duplicidad de funciones y disminuyendo los costos asociados hasta ahora a este rubro en los diferentes ministerios y servicios del Ejecutivo.