Gobierno de Chile

Programación 2010-2014

1. Participación ciudadana y fortalecimiento de la sociedad civil

a. De acuerdo a lo señalado en el Programa de Gobierno, se ha comprometido que el MSGG impulse los distintos procesos de participación ciudadana y de fortalecimiento del rol público de la sociedad civil.

b. El compromiso del gobierno es continuar mejorando la democracia, gestando un Estado más inclusivo y participativo. Se busca tener el sello de un permanente diálogo, incentivando la participación de la sociedad civil en la formulación, implementación y evaluación de planes y programas, dado que la participación social ha probado ser particularmente eficiente en el combate contra la pobreza, en el mejoramiento de la calidad de vida y en el fortalecimiento de la democracia.

c. Fortalecer la sociedad civil pasa no sólo por asistir a las organizaciones ni darles instancias formales de participación. Por ello, se trabajará en dignificar y formar a la dirigencia de las organizaciones sociales, con el compromiso de reconocer y propiciar su independencia de las autoridades de turno. En el Chile del Bicentenario el ministerio quiere que uno de sus legados sea una sociedad civil que no sea instrumentalizada, sino que sea tratada con el respeto que se merecen los protagonistas de la historia.

2. Comunicación entre el Estado y la ciudadanía

a. Se trabajará para contar con una plataforma tecnológica con todas las actividades públicas del gobierno y su cobertura noticiosa, y un sistema de primera calidad con la información diaria a autoridades y organismos gubernamentales.

b. Se estructurará un sistema de información y coordinación expedito y claro tanto al interior del gobierno como con los medios de comunicación y autoridades regionales, provinciales y comunales.

c. Se velará por mantener un nexo entre el gobierno y la prensa internacional acreditada en Chile, facilitando el acceso de los corresponsales extranjeros a las distintas autoridades y mejorando los canales de difusión hacia el extranjero.

d. Se procurará que los chilenos tengan acceso expedito y directo a los beneficios y oportunidades que el gobierno pondrá a su disposición, sin importar el lugar donde se encuentren, para que cada uno pueda desarrollar al máximo sus capacidades.