Gobierno de Chile

Programación 2010

1. Participación ciudadana y fortalecimiento de la sociedad civil

a. El año 2010, dos móviles de la División de Organizaciones Sociales recorrerán 100 comunas de alta ruralidad acercando a las personas los planes y programas del Gobierno de Chile. De esta forma, se aumentará la cobertura a más de 150 mil chilenos que serán atendidos, informados y escuchados en sus propios sectores.

Asimismo, con este programa se acercará al Gobierno a más de catorce mil chilenos que viven en el exterior.

b. Dentro del ciclo nacional de Diálogos Participativos, que cubrirá las quince regiones del país, en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío los procesos de consulta abordarán a más de tres mil personas para escucharlos y tomar en cuenta su opinión en las tareas de reconstrucción. A nivel nacional, el número de personas que participarán en estos diálogos alcanzará a las seis mil 400.

c. Se realizará un Programa de Cuentas Públicas Participativas para que ministerios, servicios y municipalidades actúen siempre en vinculación directa con la comunidad, rindan cuenta a los interesados y escuchen a los diferentes actores de la sociedad. En este período, se llevarán a cabo diez Cuentas Públicas con intendencias, gobernaciones y municipalidades en el que participarán tres mil personas.

d. Se realizarán 20 Cuentas Públicas Participativas con ministerios y servicios públicos con una participación estimada de cinco mil 700 personas.

e. Se ha firmado el Decreto que crea la Comisión de Participación Ciudadana que elaborará, en un plazo máximo de tres meses, la Política de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil del gobierno.

2. Comunicación entre el Estado y la ciudadanía

a. Durante el año 2010 se avanzará en una nueva plataforma tecnológica que permita monitorear y registrar las actividades públicas de las autoridades de gobierno y su cobertura mediática, incorporando funcionalidades y herramientas que aseguren un adecuado nivel de usabilidad y accesibilidad.

b. Se desarrollará un sistema de información y coordinación expedito con los medios de comunicación y autoridades regionales, provinciales y comunales. Asimismo, se mejorarán las herramientas y canales de comunicación interna del gobierno, facilitando la coordinación entre las distintas autoridades y reparticiones.

c. La Secretaría de Comunicaciones será reestructurada, de manera tal que se haga más eficiente, cumpla a cabalidad con sus obligaciones y misión, evite la duplicidad de funciones existentes entre sus diferentes departamentos y aumente las sinergias entre los equipos y las diferentes reparticiones públicas que debe coordinar.

d. Se apoyará el desarrollo y fortalecimiento de los medios de comunicación regionales, provinciales y comunales, a través del Fondo de Medios, de acuerdo a lo señalado en la Ley de Prensa.