Gobierno de Chile

Cuenta sectorial

1. Coordinación

Durante el año 2009, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia desarrolló su labor de coordinación fundamentalmente en la preparación de información para ser puesta a disposición de la Presidencia de la República en la toma de decisiones, así como mediante la intervención en materias que requirieran una mirada intersectorial. El principal instrumento utilizado fue el Sistema de Programación Gubernamental, que es una herramienta de gestión e información diseñada para apoyar el logro de los objetivos estratégicos del gobierno. Mediante este instrumento se fijaron prioridades, se establecieron compromisos trimestrales y metas a alcanzar y se elaboraron informes trimestrales de avance, los que fueron entregados a las autoridades superiores del ministerio y a la Presidencia de la República.

Durante 2009, también se coordinó la realización del Mensaje Presidencial del 21 de Mayo, cuyos compromisos fueron posteriormente monitoreados e informados a la Presidencia de la República y a los medios de comunicación.

Al término del período, el ministerio también coordinó la elaboración de un balance de gestión de la administración anterior.

2. Agenda legislativa

a. Actividad legislativa período 21 de mayo de 2009 al 31 de diciembre de 2009:

● Ley N° 20.360, publicada el 30 de junio de 2009, que otorga un bono extraordinario para los sectores de menores ingresos e introduce modificaciones en la Ley N° 20.259.

● Ley N° 20.361, publicada el 13 de julio de 2009, que modifica el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción de 2005, sobre Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

● Ley N° 20.366, publicada el 29 de julio de 2009, que adelanta la transición del Sistema de Pensiones Solidarias establecido en la Ley N° 20.255.

● Ley N° 20.378, publicada el 5 de septiembre de 2009, que crea un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros.

● Ley N° 20.377, publicada el 10 de septiembre de 2009, sobre declaración de ausencia por desaparición forzada de personas.

● Ley N° 20.379, publicada el 12 de septiembre de 2009, que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.

● Ley N° 20.370, publicada el 12 de septiembre de 2009, que establece la Ley General de Educación.

● Ley N° 20.406, publicada el 5 de diciembre de 2009, que establece normas que permiten el acceso a la información bancaria por parte de la autoridad tributaria.

● Ley N° 20.405, publicada el 10 de diciembre de 2009, del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

b. Proyectos de ley entre el 2 de enero y el 31 de marzo 2010:

● En estado de promulgación:

- Modificación de la Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de acuicultura.

- Iniciativa que establece normas que incentivan la calidad de atención al contribuyente por parte del Servicio de Impuestos Internos.

- Proyecto sobre protección de refugiados.

- Modificación de la Ley N° 17.336 sobre propiedad intelectual.

- Acuerdo entre el Gobierno de Chile y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, sobre privilegios e inmunidades.

- Acuerdo que aprueba el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

● Proyectos presentados mediante mensaje del Ejecutivo:

- Acuerdo sobre los privilegios e inmunidades de la Corte Penal Internacional.

- Modificación de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en lo referente a la declaración de intereses y de patrimonio.

- Tratado de Libre Comercio entre las repúblicas de Chile y Turquía.

- Aplicación de la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre.

- Modificación de la Ley N° 20.234, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos irregulares y renueva su vigencia.

- Creación del Sistema Nacional y la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria.

- Aprobación de la Convención de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico y sus protocolos suplementarios números uno y dos.

- Acuerdo entre la República de Chile y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre privilegios, inmunidades y facilidades otorgadas a la organización.

- Fortalecimiento de la educación pública.

- Iniciativa sobre otorgamiento y uso de licencias médicas.

● Otras leyes publicadas:

- Ley N° 20.426, que moderniza a Gendarmería de Chile, incrementando su personal y readecuando las normas de su carrera funcionaria.

- Ley N° 20.427, que modifica la Ley N° 20.066 de violencia intrafamiliar y otros cuerpos legales, para incluir el maltrato del adulto mayor en la legislación nacional.

- Ley N° 20.419, que precisa información que debe proporcionarse a los contribuyentes del impuesto territorial.

- Ley N° 20.420, que modifica el Código Tributario para explicitar derechos de los contribuyentes.

- Ley N° 20.425, que modifica el Código del Trabajo impidiendo descuentos indebidos en las remuneraciones de los trabajadores.

- Ley N° 20.423, del sistema institucional para el desarrollo del turismo.

- Ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

- Ley N° 20.412, que establece un sistema de incentivos para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios.

- Ley N° 20.424, del estatuto orgánico del Ministerio de Defensa Nacional.

- Ley N° 20.416, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño.

- Ley N° 20.418, que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad.

- Ley N° 20.417, que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

- Ley N° 20.413, que modifica la Ley N° 19.451 con el fin de determinar quiénes pueden ser considerados donantes de órganos y la forma en que pueden manifestar su voluntad.

- Ley N° 20.414, de Reforma Constitucional en materia de Transparencia, Modernización del Estado y Calidad de la Política.

3. Transparencia y probidad

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia contribuyó a la transparencia de las acciones del gobierno, a través de la implementación de la Ley N° 20.285, desarrollando diversos instrumentos para la publicación y entrega de información a los ciudadanos.

Entre las principales acciones realizadas se puede señalar:

a. Conformación de la red de encargados de transparencia en todos los servicios públicos.

b. Relatorías de inducción a servicios públicos a lo largo del país en los ámbitos de aplicación de la ley y sistemas informáticos de apoyo.

c. Coordinación, implementación y apoyo tecnológico para la publicación de las obligaciones de transparencia activa en el portal web y el sistema de publicación de www.gobiernotransparente.gob.cl.

d. Implementación del Sistema de Gestión de Solicitudes, SGS, de acceso a la información pública y su observatorio estadístico.

e. Coordinación, implementación y apoyo en el área de Gestión de Archivos Públicos.

f. Implementación de mesa de ayuda para apoyar el correcto cumplimiento de la Ley N° 20.285.

g. Desarrollo de estrategias de monitoreo mensual y generación de reportes estadísticos para los servicios públicos, en las áreas de transparencia activa y gestión de solicitudes de acceso a información pública.

h. Participación en el diseño inicial, en conjunto con la División de Organizaciones Sociales, del marco del Programa de Mejoramiento de Gestión del Sistema de Acceso a Información Pública, PMG SAIP 2009 y su red de expertos.

i. Reportes estadísticos periódicos especiales para el Consejo para la Transparencia.

j. Desarrollo del portal web Gobierno Transparente, www.gobiernotransparentechile.cl, sitio que consolida toda la información de transparencia activa del gobierno.

k. Desarrollo del portal web de la Ley de Transparencia, www.leydetransparencia.cl, sitio que proporciona información relevante para que los ciudadanos se informen de los alcances de Ley N° 20.285 y su correcta aplicación.

4. Adultos mayores

A través del Programa Vínculos, realizado en conjunto con el Ministerio de Planificación, se mejoró la calidad de vida de la población de adultos mayores en condiciones de desvinculación social, pobreza y vulnerabilidad. Este programa de intervención social, actualmente en funcionamiento en todas las regiones del país, elevó su cobertura al pasar de doce mil beneficiarios en 2008 a más de 24 mil en 2009. Durante el último año, también se incorporaron 80 nuevas comunas.

Mediante un convenio con la Corporación Nacional de la Ancianidad, Conapran, se realizó un conjunto de acciones determinadas a partir de los compromisos surgidos de la evaluación que realizó la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Dipres, al programa. Esta experiencia de traspaso de recursos a Conapran ha permitido avanzar en la entrega de servicios de calidad para las personas mayores a través de los establecimientos de larga estadía. A partir de esta experiencia se ha podido contar con una residencia modelo, en que se desarrolla un Programa de Atención Psicogeriátrica. La experiencia se lleva a cabo en la Región Metropolitana, en la comuna de El Bosque, y se espera que sea replicada en el ámbito territorial.

5. Promoción y defensa de los derechos de ciudadanos

Uno de los principales desafíos en esta materia ha sido establecer más y mejores canales de comunicación con la ciudadanía, especialmente en aquellos casos de vulneración de derechos por parte de organismos de la administración central del Estado.

6. Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria

En noviembre del año 2009 ingresó al Congreso Nacional el proyecto que crea el Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria y la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria.