Gobierno de Chile

Políticas ministeriales

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia es la Secretaría de Estado encargada de realizar funciones de coordinación y de asesorar directamente al Presidente de la República y a los ministros de Estado.

1. Misión del Ministerio Secretaría General de la Presidencia

a. Articular la agenda prioritaria del gobierno.

b. Acordar y negociar dicha agenda con los ministerios y autoridades; velar por su viabilidad jurídica, política y legislativa, y apoyar subsidiariamente a los ministerios en el mérito técnico de ésta.

c. Coordinar y contribuir al cumplimiento de la agenda, evaluando metas estratégicas y anticipando conflictos asociadas a ella.

d. Impulsar mejoras institucionales, en coordinación con otros ministerios.

2. Desafíos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia

a. Consolidar el rol del ministerio como actor fundamental del centro de Gobierno, elemento clave de apoyo al Presidente de la República, fortaleciendo la función de coordinación interministerial.

b. Asegurar el cumplimiento de las metas gubernamentales prioritarias, apoyando la labor del Presidente y las autoridades, proveyendo de información y seguimiento para la toma de decisiones y facilitando las coordinaciones interministeriales necesarias para ello.

c. Asesorar, coordinar y ejecutar las acciones necesarias con los organismos que corresponda, a fin de compatibilizar un plan de reconstrucción eficiente sin postergar las metas de largo plazo del gobierno, las que apuntan a consolidar en Chile una sociedad de oportunidades, seguridades y valores. En este contexto, los ejes prioritarios son crecimiento y empleo, seguridad, pobreza, educación, salud, emprendimiento y pequeñas y medianas empresas, perfeccionamiento de la democracia y modernización del Estado.

d. Asistir la labor legislativa, de modo que se aprueben los proyectos de ley necesarios tanto para la ejecución del Programa de Gobierno, como para la recuperación de los daños causados por el terremoto.

e. Dar coherencia y coordinación a la ejecución del Programa de Gobierno, para lo cual se impulsará la creación de comités interministeriales y otros mecanismos de coordinación al interior del Poder Ejecutivo.

f. Impulsar mejoras institucionales y de gestión que faciliten la modernización del Estado al servicio de los ciudadanos.

g. En materia de transparencia y probidad, el compromiso del gobierno y en particular del Ministerio Secretaría General de la Presidencia es continuar profundizando los avances que en estas materias se han venido implementando en los últimos años, impulsando el desarrollo de nuevas herramientas e instrumentos de gestión en este ámbito.

h. En materia de adultos mayores se avanzará en el fortalecimiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor, fomentando la participación de los adultos mayores en la elaboración y ejecución de políticas públicas que conciernen a este segmento de la población.

i. En relación a la protección de los derechos de los ciudadanos frente a los organismos de la administración del Estado, la Comisión Defensora Ciudadana, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, continuará efectuando el trabajo que dicho organismo viene desarrollando desde su creación.