Gobierno de Chile

Principales medidas

En relación a la emergencia y reconstrucción, el ministerio realizó un papel relevante en la coordinación para la elaboración del catastro inicial de daños producidos por el terremoto del 27 de febrero, en conjunto con el Ministerio del Interior, así como en la estimación inicial del costo de la reconstrucción.

En el mismo ámbito, el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia ha trabajado en el análisis de las propuestas de reconstrucción presentadas por los distintos ministerios.

Desde el punto de vista de los sectores que han presentado estas propuestas, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia ha tenido un rol desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor en materia de construcción de residencias y de nuevos condominios de viviendas tuteladas para adultos mayores, donde se ha avanzado en la formulación, presentación y licitación de proyectos.

Con motivo del comienzo de la entrega del Bono Marzo contemplado en la Ley N° 20.428, la Comisión Defensora Ciudadana realizó fiscalizaciones en terreno a este proceso, tanto en sucursales de BancoEstado como del Instituto de Previsión Social, para lo cual aplicó una encuesta sobre percepción de conformidad en la población receptora de este beneficio. La Comisión tramitó dudas, reclamos y solicitudes de la ciudadanía que pudieran registrarse por el Bono Marzo una vez agotadas las instancias ante los organismos respectivos, sea por el no pago o para quienes requirieran información sobre los requisitos.

Entre el 11 y el 31 de marzo de 2010, como iniciativas destacadas del gobierno se consigna:

a. Tramitación de la Ley N° 20.428, que otorga un bono de 40 mil pesos por carga a las familias de menores ingresos, publicada a trece días de iniciado el actual gobierno.

b. Aprobación del proyecto que modifica plazos en materia de actuaciones judiciales y declaración de muerte presunta en las zonas afectadas por el terremoto.

c. Envío de no veto por parte del Ejecutivo al proyecto que modifica la Ley N° 20.022, con el objeto de establecer un nuevo plazo para el cierre de Tribunales del Trabajo que indica, que ya fue aprobado en primer trámite por la Cámara de Diputados.

d. Aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de la Reconstrucción y establece mecanismos de incentivo a las donaciones en caso de catástrofe.

En relación al primer trimestre de 2010 y a raíz del terremoto y maremoto registrado el 27 de febrero pasado, la Comisión Defensora Ciudadana puso a disposición de la Presidencia de la República a su personal profesional con experiencia en atención de personas, contención y manejo de crisis, quienes se integraron a grupos que viajaron a Constitución, en la Región del Maule, y a Dichato, en la Región del Biobío.