Gobierno de Chile

Programación 2010-2014

El Programa de Gobierno 2010-2014 contempla un conjunto de iniciativas cuya responsabilidad principal o como colaborador recae en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Estas iniciativas constituirán el foco de las acciones del ministerio, sumándose adicionalmente a aquellas más directamente ligadas a las labores de reconstrucción.

La mayoría de estos compromisos se inscribe en el propósito de mejorar los servicios que el Estado brinda a las personas, adecuándolos a los requerimientos del siglo XXI. El Estado tendrá un rol fundamental, cumpliendo la labor de proveer los bienes y servicios públicos que la sociedad necesita. Entre ellos resulta trascendental la protección de los sectores más débiles con programas eficientes en salud, educación, seguridad ciudadana, justicia y asistencia para los sectores más pobres y la clase media.

Para alcanzar estos objetivos, se impulsarán las siguientes iniciativas o compromisos programáticos:

1. Principales iniciativas de gestión

a. Creación de la Agencia Autónoma de Calidad de las Políticas Públicas.

b. Creación de la Agencia de Auditoría Interna.

c. Fortalecimiento del rol coordinador del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

d. Modernización de la Contraloría General de la República.

e. Profundización de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública.

f. Fortalecimiento del Consejo de la Transparencia y facilitación del acceso a la información pública.

g. Desarrollo de un sistema de asesoría profesional al Congreso.

h. En colaboración con el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la extensión de la Alta Dirección Pública a nivel regional y municipal.

2. Proyectos de ley

a. Derecho a voto de chilenos residentes en el extranjero con vinculación con Chile.

b. Inscripción automática y voto voluntario.

c. Sistema de primarias voluntarias y vinculantes.

d. Ley de Partidos Políticos, en relación al financiamiento, asesorías legislativas, transparencia y conflictos de interés.

e. Legislación para parejas que conviven sin estar casados.

f. Reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas.

g. Fideicomiso ciego.

3. Iniciativas hacia los adultos mayores

Las acciones que el Servicio Nacional del Adulto Mayor impulsará durante el período de gobierno parten de un diagnóstico que señala que, independiente del importante mejoramiento que significó el aumento de las pensiones alcanzado mediante una reforma al sistema previsional, está pendiente una mirada integral del mundo que representan los adultos mayores y sus preocupaciones.

Para avanzar en este sentido es indispensable una mayor coordinación en las políticas públicas dirigidas a los adultos mayores en temas como salud –tanto física como mental–, vivienda, trabajo, transporte público y tiempo libre, de manera de abordar integralmente las preocupaciones y necesidades de este grupo.

Para ello se pondrán en práctica los siguientes programas:

a. Se avanzará gradualmente y de manera focalizada en la reducción del descuento del siete por ciento que se efectúa a los jubilados para su salud.

b. Se implementará el programa Adulto Mayor al Cuidado, consistente en una subvención para la atención de adultos mayores con discapacidades que queden solos durante el día, de tal forma que puedan ser atendidos en centros de cuidado diurno o por guardadoras certificadas.

c. Se implementará el programa El Valor de la Experiencia, para que todas las personas de la tercera edad puedan volcar su experiencia, conocimientos y amor por Chile en actividades educativas, culturales y de desarrollo comunitario en beneficio del país, lo que se hará a través de la creación de una red de voluntarios de la tercera edad.

d. Se implementará el programa Adulto Mayor: tu espacio en todo Chile, a través de centros comunales de atención integral para el adulto mayor, donde ellos puedan realizar actividades físicas, asistir a talleres educacionales y gozar de momentos de convivencia para aprovechar su tiempo libre.

e. Se implementará el programa Aló, Salud para el Adulto Mayor, que consistirá en un centro de llamados donde se entregará orientación de salud por vía telefónica y que coordinará las horas y los servicios de salud entregados por las municipalidades, evitando así que tengan que concurrir al consultorio innecesariamente.

f. En el plan de fomento de respeto por el adulto mayor, se incrementarán los beneficios en los servicios públicos, especialmente en el transporte, dando atención preferencial, y se elaborará una cartilla de servicios para el adulto mayor que describa todas las ayudas entregadas por el Estado. Esta cartilla será repartida en los todos los servicios públicos y estará disponible en Internet.

g. Dentro de los programas habitacionales se otorgará un subsidio para la ampliación de la vivienda, de modo que existan espacios para que el adulto mayor viva integrado a su familia, evitando los problemas de hacinamiento cuando las viviendas son pequeñas.

h. Se promoverán los empleos a tiempo parcial con contrato simplificado para adultos mayores que hayan jubilado y quieran seguir trabajando en empleos por horas o de media jornada.

i. Se entregará el Bono Bodas de Oro, para todos los matrimonios que cumplan 50 años de casados, de modo que no solamente sean reconocidos y celebrados por haber compartido 50 años de matrimonio, sino que también puedan tener una segunda luna de miel.

4. Comisión de Probidad y Transparencia

El gobierno ha propuesto una agenda legislativa y administrativa en probidad y transparencia que considera sietes compromisos:

a. Perfeccionar la Ley de Transparencia.

b. Regulación del fideicomiso ciego.

c. Perfeccionamiento de la regulación sobre declaraciones de intereses y de patrimonio.

d. Perfeccionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública.

e. Regulación de la llamada puerta giratoria desde el sector público al privado.

f. Nueva institucionalidad del Sistema de Auditoría Interna General de Gobierno.

g. Creación de un grupo de trabajo con expertos en gestión de archivos públicos.

5. Comisión Defensora Ciudadana

Para cumplir su misión de resguardar los derechos de los ciudadanos frente a la administración del Estado, la comisión tiene previsto realizar las siguientes tareas:

a. Observar y estudiar la actividad que desarrollan los órganos del Estado dependientes de la administración central frente a la ciudadanía e informar de ello al Presidente de la República.

b. Elaborar informes trimestrales dirigidos al Presidente de la República, para que éste resuelva la adopción de medidas tendientes a corregir o evitar situaciones que vulneren los derechos de la ciudadanía, los que serán difundidos a la opinión pública.

c. Cumplir un rol preventivo y de ayuda a las autoridades para mejorar la calidad de la atención en los servicios públicos.

d. Evitar que se agudicen situaciones derivadas de la prestación de servicios de manera poco prolija.

e. Colaborar activamente en el proceso de construir un gobierno de excelencia.

f. Educar a la ciudadanía en sus derechos y deberes ante la administración del Estado.

g. Colaborar con la Presidencia de la República en las tareas de emergencia y reconstrucción del país, para lo que se designa a profesionales específicos a cargo de verificar, gestionar, dar curso y seguimiento a las presentaciones que ingresen.

h. Realizar estudios permanentes que verifiquen y retroalimenten respecto de la aplicación de políticas públicas y beneficios comprometidos por el gobierno hacia la ciudadanía, en el contexto de un mejoramiento continuo de la gestión.

i. Fortalecer la presencia de la comisión en las regiones del país.

j. Promover y apoyar distintas iniciativas de cooperación entre entidades públicas y privadas en materia de difusión de derechos y deberes ciudadanos y de su ejercicio.

k. Ampliar la cobertura de casos que ingresan a la comisión.