Gobierno de Chile

Programación 2010

1. Tareas ministeriales

Según la misión descrita en su ley orgánica, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia tiene por misión asesorar directamente al Presidente de la República, al Ministro del Interior y al conjunto de los ministerios en materias políticas, jurídicas y administrativas, a fin de contribuir a la oportunidad y calidad de sus decisiones y apoyarlos en el ejercicio de sus funciones colegisladoras, proveyéndolos de la información político-técnica necesaria para una adecuada coordinación programática. Además, el ministerio también realiza funciones de coordinación interministerial, con el propósito de imprimir eficiencia, eficacia y coherencia a la acción gubernamental.

El Programa de Gobierno ha definido específicamente la necesidad de recuperar y fortalecer algunos elementos de esta misión, que durante los últimos años se han debilitado sostenidamente. Es así que un mandato central está puesto en el fortalecimiento del rol coordinador y de verificación del cumplimiento programático que le corresponde al Ministerio Secretaría General de Gobierno, con la finalidad de apoyar el cumplimiento de los compromisos y prioridades establecidos en el Programa de Gobierno.

Este apoyo implica a su vez apuntar a un conjunto de objetivos, tanto para el ministerio, como en particular para su División de Coordinación Interministerial.

Éstos son los siguientes:

a. Apoyar subsidiariamente a los ministerios en la labor de la formulación de políticas públicas en el ámbito del mérito de éstas.

b. Impulsar y hacer seguimiento a las coordinaciones interministeriales necesarias para la mejor formulación e implementación de las políticas de gobierno.

c. Velar por la correcta marcha, ejecución y entrega de las políticas prioritarias, establecidas en el Programa de Gobierno.

d. Proveer de información oportuna y de calidad al Presidente de la República y los ministros.

e. Comunicar de manera pública y transparente el avance de las políticas públicas del gobierno.

f. Impulsar mejoras institucionales y de gestión que faciliten la acción del Estado al servicio de los ciudadanos.

Para cumplir estos objetivos, el ministerio ha iniciado y continuará perfeccionando un trabajo de planificación estratégica coordinadamente con el Ministerio de Hacienda. Es así que, con ocasión de la preparación del mensaje que el Presidente de la República entrega a la nación el 21 de mayo, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia ha convocado a todos los ministerios para que, a partir de los lineamientos y compromisos del Programa de Gobierno, anuncien y comprometan sus acciones para el primer año y para el período de la actual administración, con metas precisas e indicadores que permitan verificar su avance y cumplimiento.

El objetivo es contar con información oportuna y de calidad respecto de la marcha del gobierno, disponible en primer término para el Presidente de la República, pero que a su vez permita anticipar posibles problemas que puedan dificultar el logro de los resultados esperados, particularmente en la entrega de los bienes o servicios a las personas.

A partir de este primer esfuerzo, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia perfeccionará el proceso de planificación, instalándolo como una herramienta de gestión al servicio del cumplimiento del Programa de Gobierno. El foco principal de la planificación, luego de identificados los objetivos estratégicos y traducidos en compromisos específicos medibles y calendarizables, estará centrado en la ejecución de las políticas prioritarias, de modo que se traduzcan en productos, ya sea bienes o servicios, que lleguen a la ciudadanía con calidad y oportunidad. Esto implica la instalación de una unidad de Cumplimiento Programático, a cargo de asegurar que este proceso ocurra de manera fluida.

De la misión ministerial también se desprende el rol que le corresponde en la identificación de áreas en la institucionalidad pública que requieren de mejoramientos, así como la elaboración e implementación de propuestas para abordar dichos mejoramientos o reformas. En este sentido, se espera desarrollar en los próximos años una agenda intensiva en densidad y calidad, referida a la modernización del Estado en las áreas señaladas en el Programa de Gobierno. Para ello, se contará con un grupo de trabajo de alto nivel que coordine estas tareas de modernización, en el que participan los Ministerio del Interior, Hacienda y Secretaría General de la Presidencia, al que se sumarán ministerios sectoriales según los temas.

Como parte de este esfuerzo, está previsto y ya se ha iniciado un trabajo de análisis técnico y de consistencia programática de las nuevas iniciativas legislativas que ingresen al Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Lo mismo se realizará en materia de nuevas políticas públicas.

Además del análisis de mérito y consistencia programática de las iniciativas legislativas y la coordinación de la agenda legislativa, se prestará asesoría jurídica en temas de relevancia constitucional, legislativa, judicial y/o sobre la potestad reglamentaria del Presidente de la República. En esta línea, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia realiza el análisis constitucional y jurídico de todas las iniciativas legales que recibe. Al mismo tiempo, ejecuta el procesamiento administrativo de los proyectos de ley, indicaciones, vetos y urgencias.

También tiene un rol relevante en la definición de la agenda legislativa y en la difusión del trabajo legislativo, lo que se efectúa principalmente a través del boletín semanal de información legislativa, que incluye el estado de los proyectos de ley en el Congreso Nacional y sus respectivas urgencias.

2. Comisión de Probidad y Transparencia

a. Tareas generales para 2010.

● Apoyar la Agenda de Probidad con el estudio, revisión, descripción y análisis de materias relacionadas con ella, tales como normativa internacional, mejores prácticas y marco normativo vigente en el país.

● Apoyar a los órganos y servicios públicos de la administración central del Estado en la aplicación, vigencia y régimen de la Ley N° 20.285, a través del desarrollo, integración y mantenimiento de tecnologías y sistemas de gestión de solicitudes, transparencia activa y gestión de archivos.

● Actuar como ente validador del cumplimiento de los requisitos técnicos y red de expertos del Programa de Mejoramiento de la Gestión del Sistema de Acceso a la Información Pública, PMG SAIP.

b. Tareas específicas en gestión de solicitudes.

● Desarrollo de una versión avanzada del software de Gestión de Solicitudes que hoy utilizan 124 servicios públicos. Este producto fue licitado a una empresa externa y su distribución a los servicios comienza en mayo.

● Soporte tecnológico y capacitación permanente a los servicios que utilizan el Sistema de Gestión de Solicitudes desarrollado por la comisión.

● Capacitación continua a los servicios públicos en materia de procesos de gestión de solicitudes.

● Generación de reportes estadísticos respecto del total de solicitudes de acceso a información que reciben y procesan todos los órganos de gobierno.

c. Tareas específicas en transparencia activa.

● Monitoreo permanente a los sitios electrónicos de los ministerios, servicios públicos, gobernaciones, intendencias y todos los órganos de gobierno para medir el cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa.

● Desarrollo de un nuevo sistema informático para la publicación de las obligaciones de transparencia activa en el portal web Gobierno Transparente. Este sistema fue licitado a una empresa externa y se encontrará disponible a mediados de este año.

● Soporte tecnológico y capacitación permanente en el uso de las herramientas de transparencia activa.

d. Tareas específicas en gestión de archivos.

● Ejecución de un plan de apoyo a diversos servicios públicos para el desarrollo de sistemas avanzados de gestión de archivos. Este plan está basado en las actividades enmarcadas en el Programa de Mejoramiento de la Gestión del Sistema de Acceso a la Información Pública, PMG SAIP, que se describe más adelante. Este apoyo se prestará a aproximadamente 25 servicios públicos que no forman parte del PMG SAIP.

● Desarrollo de un software de gestión documental para uso de todas las instituciones y servicios públicos que lo requieran. Este sistema fue licitado a una empresa externa y estará disponible a mediados de este año.

● Desarrollo de las etapas iniciales para la construcción de un sitio electrónico que aloje todos los estudios y estadísticas encargados y desarrollados por los servicios públicos.

3. Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria

Entre las principales actividades programadas por la agencia para el año 2010 se encuentran las siguientes:

a. Evaluación de riesgo en inocuidad y/o revisiones sistemáticas.

b. Gestión de riesgo a través de programas integrados, trabajo en el codex alimentarius y desarrollo de la capacidad de control de riesgo.

c. Comunicación de riesgo.

d. Desarrollar la institucionalidad de la agencia.