Gobierno de Chile

Políticas ministeriales

El Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, tiene como misión institucional el diseñar, proponer y coordinar políticas, planes, medidas y reformas legales conducentes a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, junto con disminuir prácticas discriminatorias en el proceso de desarrollo político, social, económico y cultural del país.

El Sernam ha establecido como eje para el período 2010-2014, el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, aumentando su inserción laboral, removiendo aquellos obstáculos que impiden su acceso efectivo al mercado laboral e incrementando sus oportunidades de trabajo, hasta alcanzar tasas cercanas al 50 por ciento, con especial énfasis en los dos primeros quintiles.

La fuerza laboral femenina es determinante en el progreso del país. De acuerdo a estudios realizados por el Banco Mundial, si Chile tuviese incorporada a las mujeres en el mundo laboral en porcentajes similares al promedio regional, considerando América Latina y El Caribe, se afectaría positivamente a la reducción de la pobreza. Basado en las micro simulaciones realizadas por esta entidad, se comprobó que con tasas de participación laboral femenina cercanas al 50 por ciento, en nuestro país disminuiría en un 20 por ciento la pobreza extrema, en un quince por ciento la pobreza y, a su vez, aumentaría en un diez por ciento el ingreso per cápita promedio.

De acuerdo al mismo estudio, esta reducción podría variar dependiendo del sector en que se incentive la inserción laboral, pues los efectos positivos serían de mayor impacto en el sector rural y de extrema pobreza, es decir, si el aumento de la fuerza de trabajo de la mujer se focaliza en los quintiles más vulnerables.

Pero estos cambios no se pueden realizar aisladamente. Junto con lo anterior, es fundamental promover la conciliación familia-trabajo para hombres y mujeres, mediante la incorporación de reformas legales en la materia, el fomento de buenas prácticas laborales y la ampliación de alternativas de cuidado infantil. Sólo así se logrará incentivar una mayor corresponsabilidad de padres y madres en el cuidado de familias e hijos.

Asimismo, es un objetivo central disminuir la violencia intrafamiliar y evitar la destrucción de la familia, mediante la formulación del Plan Nacional de Violencia Intrafamiliar, en cumplimiento de la Ley Nº 20.066, que contenga medidas como la atención a las víctimas, la introducción de materias de prevención en la enseñanza de niñas y niños, el desarrollo de una intervención temprana en el tratamiento de los agresores, el perfeccionamiento del actual procedimiento de los tribunales de Familia, la articulación de la oferta de atención y la información a las víctimas para mejorar la eficiencia del sistema, entre otras. Para ello, el Sernam realizará las coordinaciones y acuerdos necesarios con los sectores y organismos involucrados en el diseño e implementación de este plan.

Lo anterior, con el principal objetivo de fortalecer la familia como base de la sociedad, incentivando los vínculos estables; promoviendo la corresponsabilidad y buen trato a su interior; coordinando la creación de programas de prevención del embarazo adolescente, del aborto y promoción de la adopción, y apoyando la educación de niñas y niños para la prevención de conductas de riesgo. Además, el objetivo será fortalecer la familia y el matrimonio, que por esencia es la unión entre un hombre y una mujer, que se complementan para formar un hogar.