Gobierno de Chile

Principales medidas

1. Medidas en el ámbito de la emergencia y la reconstrucción nacional

Dado el conocimiento otorgado por la experiencia internacional sobre el impacto diferenciado de las catástrofes naturales en hombres y mujeres, el Servicio Nacional de la Mujer realizó un intenso trabajo en terreno en las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, con el objetivo de conocer las diferentes necesidades y requerimientos particulares de las mujeres más afectadas.

El objetivo fue elaborar medidas concretas que contribuyeran a solucionar la problemática que afectaba directamente a las mujeres y sus familias, asegurando que las diferentes iniciativas a implementar por el gobierno, en el marco de la reconstrucción, consideren la perspectiva de género.

Con fecha 10 de abril se realizó el lanzamiento del Programa de Emergencia y Reconstrucción Mujer, levantemos Chile, que tiene por objeto impulsar el rol de la mujer en la reconstrucción del país mediante la coordinación y difusión por parte del Sernam de diez medidas concretas ejecutadas a través de los distintos ministerios, considerando la problemática de la mujer a causa del terremoto.

El Sernam impulsó alianzas público-privadas que permitieron la rápida implementación y difusión de estas medidas, entre las que destacan:

a. Asegurar puestos de trabajo para mujeres dentro del Plan de Reconstrucción, con 20 mil nuevos empleos para mujeres de las zonas afectadas.

b. Establecer fondos concursables dirigidos a agrupaciones de mujeres para proyectos de reconstrucción social y comunitaria, además de crédito de libre disposición para mujeres para cubrir gastos relacionados con negocios y microempresas destruidos por el terremoto.

c. La fácil tramitación de subsidios de reconstrucción para las mujeres.

d. Bonos mujer y agricultura para la recuperación de los predios de la mujer rural.

e. Conectividad y capacitación digital para familias de zonas rurales y acceso a Internet móvil en zonas rurales para cerca de 400 mil hogares.

f. Relacionado con la mujer y los impuestos, la no publicación de información en Dicom en determinadas condiciones, el reevalúo de propiedades dañadas y la implementación de seis estaciones móviles para realizar la declaración de renta en las regiones del Maule y Biobío.

g. En el ámbito mujer y familia, la facilitación gratuita del Fono Infancia para apoyo a madres de niños pre-escolares afectados por la catástrofe, el cien por ciento de recuperación de la cobertura de los jardines infantiles formales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles a través de jardines modulares y 20 mil becas de estudio de 30 mil pesos mensuales por seis meses de mantención para estudiantes universitarios de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

h. En el ítem salud, la habilitación de la clínica móvil Cuidado de Mujer, para facilitar y acercar al hogar de las mujeres la toma de exámenes, así como la vacunación gratuita contra la influenza para mujeres embarazadas.

i. El tratamiento sicológico individual y grupal de las mujeres afectadas por la catástrofe en 58 de los centros de atención de violencia intrafamiliar.

2. Medidas en el ámbito sectorial regular del servicio

En relación a mujer y trabajo, el Sernam impulsó la Comisión Asesora Presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad, constituida por expertos en los temas de trabajo, familia, maternidad, economía y derecho laboral, junto con representantes del mundo sindical y empresarial. El objetivo de esta comisión interdisciplinaria de expertos es el análisis y desarrollo de una propuesta integral que permita alcanzar tres grandes objetivos:

a. Garantizar el mejor cuidado de los hijos.

b. Desligar el costo de la maternidad en la contratación de mujeres, permitiendo su real integración al mundo del trabajo remunerado formal.

c. Facilitar una mayor conciliación entre familia y trabajo para los hombres y mujeres en el país.

El Gobierno de Chile impulsará una modernización integral de la actual legislación laboral de protección a la maternidad, proyectándola a las necesidades de las próximas décadas en relación a los requerimientos contemporáneos de una mayor conciliación de vida familiar y laboral. La nueva legislación deberá contemplar especialmente la corrección de las actuales barreras que dificultan el acceso de las mujeres más vulnerables al mundo del trabajo remunerado, protegiendo la maternidad e incentivando el empleo con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, así como la corresponsabilidad de padres y madres en el cuidado y crianza de los hijos.

En términos de violencia intrafamiliar, se puso urgencia al proyecto de ley sobre femicidio y se solicitó la inclusión de medidas cautelares extraordinarias de protección para las mujeres víctimas de violencia al interior de sus hogares.

Adicionalmente, asumió el patrocinio de las causas en contra del violador de Placilla por parte de las familias de las mujeres asesinadas, con el objetivo de asegurar la máxima sanción legal correspondiente en este caso.

En relación al apoyo de madres trabajadoras, se ha trabajado en la implementación y ampliación de la cobertura de los Talleres de Aprendizaje para la jornada alterna de 16 a 19 horas. Este componente de cuidado infantil del Programa para Mujeres Jefas de Hogar, ejecutado en coordinación con el Ministerio de Educación y la Junji, apunta al reforzamiento académico y cuidado de los niños en etapa escolar después de la jornada en horario de 16 a 19 horas, mientras sus padres trabajan. En 2009 estos talleres fueron implementados en 46 comunas, proyectándose para 2010 su implementación en 78 comunas considerando a mujeres trabajadoras de los tres primeros quintiles. Las regiones involucradas son Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, La Araucanía, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Metropolitana.