Gobierno de Chile

Programación 2010

1. Prioridades legislativas del actual gobierno

a. Reformulación integral para la modernización de la legislación que protege a la mujer trabajadora, con el objetivo de desligar los costos de la maternidad de la contratación directa de mujeres, incrementando así sus oportunidades de participación, junto con incentivar la corresponsabilidad de padres y madres en el cuidado de los hijos, y así poder generar una mayor conciliación familia-trabajo para los hombres y mujeres del país. El proyecto de reformulación está a cargo de la Comisión Presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad.

b. En conjunto con el Ministerio del Trabajo se fomentará una legislación para el teletrabajo y la creación de bancos de horas en un esquema de mayor oferta, en los tipos de jornadas existentes.

c. Se avanzará en la legislación sobre femicidio y agenda corta de violencia intrafamiliar, proponiendo el fortalecimiento de las medidas cautelares y precautorias.

d. Se estudiarán las modificaciones legales pertinentes con el objetivo de garantizar que el receptor real de los bonos otorgados por el Estado sea quien tiene el cuidado efectivo de los hijos o dependientes familiares que dan origen a estos bonos, evitando así su mal uso.

2. Prioridades programáticas del Sernam

a. Se mantendrá el programa Mujeres Jefas de Hogar durante los próximos cuatro años para quienes requieran capacitarse con el objetivo de integrarse al mundo laboral. Se contempla su aplicación en 215 comunas a lo largo del país, para la atención de al menos 31 mil usuarias, con énfasis en el componente de capacitación conducente a la habilitación laboral para el ingreso al trabajo y/o la generación de emprendimientos de las mujeres de los quintiles I, II y III.

b. Ampliación del componente de cuidado infantil en jornada alterna de 16 a 19 horas del programa Mujeres Jefas de Hogar, en coordinación con el Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb. Se espera pasar de las 46 comunas en que se implementó en 2009 a 78 comunas durante 2010.

c. Se mantendrán los 90 Centros de la Mujer y 25 Casas de Acogida a lo largo del país para la atención de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, además de sus hijos cuando se trate de casos con riesgo vital.

Por otra parte, la Ley Nº 20.066 encomienda al Sernam la obligación de formular anualmente un plan nacional de acción contra la violencia intrafamiliar, que tiene el objetivo fundamental de coordinar a los distintos organismos públicos y privados que abordan este flagelo. En estos casi cinco años de vigencia de la ley, dicho plan no se ha realizado.

Para saldar esta deuda, el Sernam implementará –en coordinación con otros ministerios y organismos públicos– el plan nacional de violencia intrafamiliar Chile Acoge, que contempla medidas de prevención temprana con niños y niñas y el tratamiento de los agresores en etapas iniciales con el objetivo de rehabilitarlos con la entrega de las herramientas necesarias para la resolución de conflictos familiares sin uso de la violencia, así como el perfeccionamiento del actual procedimiento de los tribunales de familia.

d. Se mantendrá el programa de Buenas Prácticas Laborales, con énfasis en la inserción de la mujer en ámbitos de empleo no tradicional. Lo anterior, mediante la entrega de 400 becas de práctica técnico-profesional. Además, se dará continuidad al trabajo con empresas para el desarrollo del modelo de buenas prácticas laborales y conciliación familia-trabajo, con la incorporación de 20 nuevas empresas en 2010, transitando hacia una certificación de buenas prácticas de conciliación familia-trabajo.

e. Se realizarán doce Escuelas de Liderazgo para 300 mujeres microempresarias en diez regiones del país, que requieran fortalecer sus capacidades y herramientas para mejorar sus emprendimientos, con acceso a información, capacitación, capital de trabajo y canales de comercialización de sus productos. Además, se realizarán trece Escuelas de Liderazgo para 330 mujeres pertenecientes a organizaciones de base en once regiones del país, con interés en incorporarse al mundo laboral y con escasas herramientas para acceder a éste.

f. Se difundirán campañas comunicacionales en las siguientes materias:

● Corresponsabilidad padre y madre en la crianza de los hijos para el real fortalecimiento de la familia.

● En violencia intrafamiliar, la campaña para la prevención y capacitación del manejo de conflicto sin violencia al interior de la familia.

● En buenas prácticas laborales se difundirán medidas de conciliación familia-trabajo.

● Se creará el programa Comprometidos con la Vida, cuyo principal objetivo será entregar información y apoyo a mujeres con embarazos no planificados, con el objetivo de prevenir el aborto y promover la adopción.

3. Relaciones internacionales

a. Se profundizará el trabajo de incorporación de los temas de género en los asuntos económicos internacionales, a objeto de promover una mayor participación laboral y el emprendimiento de las mujeres.

b. Se implementarán los acuerdos de cooperación con los doce países latinoamericanos con los cuales existen convenios.

c. Se fortalecerá la participación en las conferencias internacionales organizadas por organismos multilaterales, mediante la promoción y apoyo de resoluciones a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades entre ambos géneros.

d. Se trabajará en consolidar temas relacionados con derechos de género en la agenda de integración vecinal y regional.