Gobierno de Chile

Programación 2010-2014

1. Emprendimiento femenino

a. Coordinar la información de la oferta pública existente en materia de emprendimiento a través de crédito, capacitación, bancarización y la creación de redes de negocio, para la implementación y funcionamiento de una ventanilla única, facilitando así el acceso expedito y eficiente a quienes requieran de estos beneficios.

b. De forma complementaria, esta iniciativa contempla brindar asesoría y acompañamiento a las mujeres en los procesos de postulación a estos beneficios. Además, se realizarán las coordinaciones para lograr que aquellas entidades públicas que ejecutan programas o fondos asociados al emprendimiento establezcan cuotas dentro de éstos, destinadas a mujeres emprendedoras.

2. Incorporación laboral femenina con equilibrio familiar

a. Reformular y reforzar el sello Iguala, a partir de un Código de Buenas Prácticas Laborales e incentivos a las empresas para promover prácticas de conciliación entre familia y trabajo.

b. Propiciar, a través de la coordinación intersectorial, la generación de compromisos ministeriales para la evaluación de alternativas de cuidado de las personas dependientes familiarmente como hijos, tercera edad o discapacidad, para considerar ampliar la oferta y no centrarla exclusivamente en salas cuna, jardines infantiles u otros establecimientos tradicionales.

c. Propiciar, mediante la coordinación con la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Fundación Integra, el perfeccionamiento de los sistemas de cuidado de niños para compatibilizarlos con los horarios de trabajo de sus madres, a través de la evaluación de alternativas referentes a sala cunas y jardines infantiles, como la extensión horaria, uso de instalaciones por hora, evaluación externa de la calidad de éstos, o alternativas a la sala de cuna tradicional de cuidado infantil para menores de dos años con personas especialmente capacitadas, como por ejemplo, guardadoras. Estas posibilidades serán evaluadas y costeadas para luego decidir sobre su eventual implementación, tal como se señala en el Programa de Gobierno.

3. Disminución de la violencia intrafamiliar y evitar la destrucción de la familia

a. Dar seguimiento a la implementación del proyecto de ley de femicidio y promover medidas cautelares para las víctimas.

b. Dar seguimiento a la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia Intrafamiliar Chile Acoge y evaluar sus resultados. En este contexto, se enfatizará la prevención de la violencia doméstica mediante la difusión de buenos tratos a los niños y niñas desde la infancia y la rehabilitación de los agresores desde su fase inicial, evitando situaciones de violencia más graves, entre otras medidas.

c. Incluir la victimización por violencia intrafamiliar en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, que la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior realiza todos los años.

4. Promover la participación de la mujer en el ámbito político

a. Fomentar la participación de las mujeres en política.

b. Promover la coordinación con entidades públicas y privadas para aumentar la inclusión femenina en iniciativas de formación política, con miras a contribuir con el compromiso del gobierno sobre el fomento del liderazgo y participación de las mujeres en política.

5. Fortalecimiento de la familia como base de la sociedad

a. Complementariamente a las medidas de conciliación familia-trabajo, se propiciará la realización –en conjunto con los sectores pertinentes– de un estudio de rentabilidad social para la eventual entrega de incentivos para las familias de más de dos hijos, a fin de contrarrestar la baja natalidad.

b. Propiciar la coordinación de políticas públicas orientadas a los distintos públicos objetivos, como infancia, adulto mayor, mujer y juventud, para así dar un enfoque integral a las políticas dirigidas a los distintos miembros de la familia.

c. Coordinar con los ministerios de Educación y Salud la creación de un Plan de Prevención de Embarazo Adolescente, dirigido a promover una cultura de afectividad en las relaciones de pareja, la paternidad/maternidad responsable, la prevención de embarazos no deseados y el respeto al derecho a la vida y de los padres de educar a sus hijos.