Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Nuevo examen práctico para conductores Clase B

El nuevo examen práctico para postulantes a licencia de conductor no profesional clase B, forma parte de una reforma profunda del sistema de otorgamiento de licencias de conductor que busca hacer más exigente este proceso y así contar con mejores conductores para Chile, más responsables y seguros.

Con las mejoras al examen práctico se aumentarán los estándares mínimos para la realización del examen y se introduce un cambio en la metodología de evaluación. El nuevo test por ejemplo tendrá una duración mínima de 25 minutos y clasificará los errores como reprobatorios, graves y leves.

¿Por qué se implementa?

En Chile, 7 de cada 10 accidentes con resultado de muerte tienen como causa principal la conducción irresponsable. Es por esto que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, está realizando una profunda modificación en el sistema de otorgamiento de las licencias de conductor, que busca hacer más exigente este proceso y así asegurar que quienes obtienen el permiso para manejar cuentan con los conocimientos necesarios para hacerlo y de este modo, prevenir accidentes de tránsito.

Las modificaciones al sistema de obtención de licencia comenzaron con la implementación de un nuevo examen teórico más estricto. Ahora, es turno de la evaluación práctica, etapa fundamental al momento de definir si un postulante es apto o no para conducir de forma segura.

¿Cuándo empieza a funcionar ?

A partir del día 29 de noviembre 2013 el nuevo examen práctico para primeras licencias clase B, debe estar implementado en todas las municipalidades que otorgan licencias a lo largo del país. A partir de esa fecha, quienes acudan al municipio para obtener licencia clase B, deberán realizar el nuevo examen.

¿Cuáles son las diferencias ?

Comparación entre examen antiguo y nuevo

¿Todos los municipios están facultados para otorgar licencia de conductor?

No. No todos los municipios del país están facultados para otorgar licencia de conductor. Solo 240 municipalidades cumplen con los requisitos y cuentan con la autorización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para emitir este documento.

Para conocer las comunas de tu región que otorgan licencia, haz clic aquí.

¿Qué pasa si mi municipalidad no tiene implementado el nuevo examen?

Si tu municipalidad no tiene el nuevo examen práctico implementado, será suspendida su autorización para otorgar primeras licencias clases B a nuevos conductores. Debes acudir al municipio más cercano a tu domicilio que haya implementado el nuevo examen

Para más información te invirtamos a visitar http://www.mtt.cl/examen-practico-de-conducir.html