Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Nuevo Ministerio del Deporte

Nuevo Ministerio del Deporte

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó hoy la Ley que crea el Ministerio del Deporte. Esta cartera, que se vinculará directamente con el Jefe de Estado y se relacionará en igualdad de condiciones con otros ministerios, tiene como fin proponer y evaluar la Política Nacional del Deporte.

¿Cuáles serán las funciones de este Ministerio?

  • Proponer y evaluar la Política Nacional del Deporte, asesorando directamente al Presidente de la República en la materia formulando programas para el desarrollo de la actividad física en la población y para el alto rendimiento.
  • Trabajar coordinadamente con otros ministerios, como Educación, Salud y Desarrollo Social.
  • Administrar un catastro de infraestructura deportiva y participar en programas de cooperación internacional.
  • Reconocer una actividad física como especialidad o modalidad deportiva; elaborar, ejecutar y difundir estudios y programas de investigación.
  • Velar por el cumplimiento de las políticas por parte del Instituto Nacional de Deportes (IND).

¿Cómo se organizará?

Se crearán 14 Secretarías Regionales Ministeriales, una en cada región, salvo en la RM donde estará el Ministerio. Esto nos permitirá aumentar la capacidad de administración de recursos para el deporte.

Los Seremis serán la autoridad máxima en la región en materia deportiva e integrarán los Gobiernos Regionales, procurando el desarrollo y fomento del deporte y la actividad física de acuerdo a la Política Nacional de Deportes.

Asimismo, contará con tres divisiones: Administrativa, Jurídica, y de Política y Gestión Deportiva, siendo esta última la que se concentrará en los temas que afectan directamente al alto rendimiento a través de sus tres departamentos: Gestión Deportiva, Política y Desarrollo Deportivo, e Infraestructura y Recintos Deportivos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Deportes (IND), se encargará de la implementación de la política deportiva en todo el país, manteniendo tanto la Dirección Nacional como todas sus Direcciones Regionales.

¿Cómo se financiará?

La creación del Ministerio del Deporte, y su ubicación estratégica como asesor directo del Presidente de la República, permitirán no sólo destinar el propio presupuesto al desarrollo y fomento del deporte, sino que orientará de mejor manera otros recursos para el deporte y la actividad física disponibles en distintos ministerios y mejorar la coordinación de instancias como el Fondo de Desarrollo Regional.

Importante: El IND mantendrá su rol fiscalizador, el que además se verá reforzado por la labor del Ministerio del Deporte, que  controlará e instruirá las mejoras que sean necesarias.