Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Telecomunicaciones: Leyes aprobadas en 2010

Este año se han aprobado tres importantes leyes en materia de telecomunicaciones. Hoy el Presidente Sebastián Piñera firmó su promulgación, con lo que se espera otorgar distintos beneficios a los usuarios.
A continuación, te invitamos a conocer más sobre cada una de estas iniciativas:

I.            Portabilidad numérica

En la industria de la telefonía -móvil o fija- los consumidores son recargados con el coste adicional de tener que modificar su número al cambiarse de compañía. Esto, además de generar un problema directo a los clientes, hace que se genere menos competencia en la industria, lo que termina por hacer que las empresas tengan menos incentivos para ofrecer mejores precios o servicios a sus clientes. Esto se ve agravado cuando se considera que estos cambios producen barreras de entrada a la industria lo que debilita aún más la competencia del sector.

El 21 de mayo, el Presidente anuncia avances en este tema: “En materia de telecomunicaciones, promoveremos la competencia en la industria. Antes de 60 días enviaremos el proyecto de ley para la portabilidad numérica en la telefonía tanto fija como móvil”.

Objetivos de la ley

El proyecto presentado por el gobierno tiene como objetivo eliminar el costo descrito, lo que implicará beneficios a los consumidores. Beneficios directos para los que decidan cambiarse e indirectos para los que se vean beneficiados por la baja en los precios y mayor competencia.

El proyecto consiste en la creación de un organismo administrador del sistema de portabilidad numérica que será el encargado de manejar la base de datos centralizada desde donde se operarán las operaciones de cambio de compañía.

Además, el proyecto fija las reglas generales para la operación del sistema, lo que luego será detallado por el reglamento correspondiente.

Beneficios esperados

El proyecto aprobado por unanimidad el día 2 de noviembre tiene los siguientes beneficios para los consumidores:

-          Mayor competencia en el mercado de la telefonía móvil y fija.

-          Potenciales menores precios en los servicios contratados.

-          Obligación de las empresas a prestar mejores servicios a sus clientes para mantenerlos.

II.            Reconstrucción de las telecomunicaciones

El colapso de los sistemas de comunicaciones tras el terremoto del 27 de febrero dejó en evidencia las falencias del sistema ante eventos catastróficos o crisis. En la cuenta pública del 21 de Mayo, a nivel sectorial, la Subsecretaría de Telecomunicaciones manifestó su inquietud respecto a este problema: “Es preciso que Chile esté mejor preparado en materia de telecomunicaciones para enfrentar un terremoto o una crisis como la vivida a comienzos de este año”.

Luego el Presidente Piñera, en el anuncio de la creación de la Agencia Nacional de Emergencias, mencionó la necesidad de reestructurar los sistemas de alerta temprana ‘’para que no se repitan los diálogos, la confusión, la ambigüedad que pudimos observar los chilenos que a pesar que teníamos instituciones a cargo, ninguna cumplió con su deber de advertir a los chilenos y se pudieron haber salvado muchas vidas’’.

Objetivos de la ley

El proyecto de ley busca formular una política respecto a la recuperación y continuidad del sistema público de telecomunicaciones en condiciones críticas y de emergencia. La ley apunta a garantizar el servicio de telecomunicaciones provisto por las empresas concesionarias, en situaciones como el terremoto que afectó a Chile el pasado 27 de febrero.

La ley aprobada cumple el compromiso del Presidente de la República en relación a mejorar la infraestructura de telecomunicaciones nacional y crear un sistema de alerta temprana frente a posibles emergencias y crisis de gran magnitud (se le da facultades al ministerio para desarrollar y coordinar un plan de resguardo de infraestructura crítica de telecomunicaciones para asegurar la continuidad del servicio y podrá declarar fundadamente qué infraestructura es calificada como crítica para las emergencias y establecer medidas de resguardo sobre ella a los concesionarios).

Además, la iniciativa obliga a las empresas concesionarias a transmitir sin costo los mensajes que emanen del organismo nacional de emergencias frente a este tipo de catástrofes.

Finalmente, se establecen multas a las empresas e indemnizaciones para los usuarios en caso de suspensión, interrupción o alteración del servicio de internet, por las concesionarias. Se crearon mecanismos de compensación tanto para aquellos usuarios que se encuentren suscritos -por medio de indemnizaciones- como para aquellos que no tengan contratada facturación (por medio de la prorroga en los tiempos de vigencia de las tarjetas). Esto es solo la continuación de una política que por su antigüedad, no consideraba explícitamente al servicio de internet.

Beneficios esperados

El proyecto de ley, aprobado en tercer trámite Constitucional por el Senado el día 17 de Noviembre del 2010, tiene supone los siguientes beneficios:

-          El total de la población se verá beneficiada al contar con las condiciones que aseguren el funcionamiento de sistemas de alerta y comunicación ante la ocurrencia de emergencias.

-          A su vez los usuarios de internet estarán cubiertos por indemnizaciones ante suspensión de los servicios contratados.

III.            Eliminación de la Larga Distancia Nacional

El proyecto de ley elimina de forma gradual la Larga Distancia Nacional (LDN), estipulada en la Ley Nº 19.302 de 1994. En particular, en el artículo 4º de dicha ley se señala que Chile estaría dividido en 24 zonas primarias, siendo una llamada de LDN cuando se comunican dos zonas primarias distintas entre sí.

El proyecto de ley contempla  dos etapas:

-          La primera fusiona algunas de las zonas existentes, para pasar de 24 de éstas a solo 13. Las zonas primarias que se fusionan son:

  • Copiapó, La Serena y Ovalle
  • Valparaíso, Quillota, Los Andes y San Antonio
  • Talca, Curicó y Linares
  • Concepción, Chillán y Los Ángeles
  • Valdivia, Osorno y Puerto Montt

-          La segunda etapa consiste en eliminar estas divisiones, de tal forma de que la comunicación entre dos puntos dentro del territorio nacional tenga siempre la misma tarifa, eliminando definitivamente los cargos por “Larga Distancia Nacional”, con lo que todas las llamadas dentro de Chile serán locales.

Objetivo de la ley

El proyecto presentado por el gobierno busca eliminar la Larga Distancia Nacional estableciendo que a cada región administrativa le corresponda una zona primaria de servicio público telefónico local.

Beneficios esperados

El día 16 de Noviembre se aprobó por unanimidad en el Senado el proyecto, que contempla los siguientes beneficios:

-          En el 2009 se realizaron más de 580 millones de llamadas de larga distancia nacional, completando un total de 1.187 millones de minutos. Todas estas llamadas tendrán una significativa baja en sus tarifas una vez que se concrete y completen las etapas de la nueva ley.

-          Si consideramos que el precio promedio de las llamadas de larga distancia nacional es de aproximadamente $35 y el de las llamadas locales es de $20, en el país se producirá un ahorro anual de alrededor de $17.805 millones, casi US$40 millones. Este es sólo el beneficio directo al que se le debe sumar el mayor número de llamadas que se van a realizar con los nuevos precios.