Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Gobierno destaca que en 10 días, más de 20 mil personas ya han participado en la Primera Consulta Ciudadana sobre Discriminación en Chile

Gobierno destaca que en 10 días, más de 20 mil personas ya han participado en la Primera Consulta Ciudadana sobre Discriminación en Chile

La ministra Segegob dijo que “esperamos que de aquí al 14 de agosto, sean cada día más ciudadanos los que asuman el compromiso de responder las preguntas y aportarnos con su opinión y su experiencia. Esta información es muy valiosa y queremos que sea representativa de la realidad del país, para así generar políticas públicas eficientes para que todos juntos derrotemos la discriminación arbitraria”.

Sobre la Ley Antidiscriminación, la vocera de Gobierno dijo que “queremos que todos quienes sean víctimas de discriminación arbitraria sepan que hoy cuentan con una herramienta legal que vela por el respeto a la dignidad y los derechos de cada persona, y que establece agravantes para sancionar a quienes cometan actos discriminatorios”.

El formulario para participar de la Consulta Ciudadana está disponible en www.nomasdiscriminacion.cl.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), confirmó este mediodía que a 10 días del lanzamiento de la Primera Consulta sobre Discriminación en Chile, más de 20 mil personas en todas las regiones del país ya han participado, a través de la web www.nomasdiscriminacion.cl o contestando la consulta de manera presencial.

“Nos alegra comprobar que la ciudadanía quiere ser parte de las decisiones, de los cambios culturales y  de generar la mayor inclusión, tolerancia y respeto que Chile requiere. La mejor manera de comprometerse para derrotar la discriminación es muy simple: ingresar a www.nomasdiscriminacion.cl y contestar la consulta”, enfatizó la vocera de La Moneda respecto de este proceso que se extenderá hasta el 14 de agosto en todas las regiones del país.

En este sentido, Cecilia Pérez enfatizó que “no basta declararse disconforme por observar discriminación en Chile, sino que hay que asumir un rol responsable y saber que es un deber de todos apuntar a que esto cambie”.

Este balance de participación fue dado a conocer por la ministra Segegob en el marco de la ceremonia de izamiento de la Gran Bandera Nacional, instancia que estuvo dedicada al tema de la discapacidad y que en esta oportunidad contó con la presencia de niños de los Centros de Rehabilitación Infantil de las Fuerzas Armadas, además de la participación del subsecretario General de Gobierno, Mauricio Lob (@mauriciolob), del director regional del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), William Martínez, y de un equipo de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio.

“Estamos felices de participar y acompañar a estos niños y familias de los institutos de Rehabilitación Infantil de las Fuerzas Armadas en una actividad tan significativa y emocionante como es el izamiento de nuestra Gran Bandera del Bicentenario. Es muy bonito que ellos participen y sean protagonistas. Ellos son parte fundamental de este nuevo Chile que estamos construyendo, un Chile que integra, incluye y avanza con todos sus ciudadanos”, dijo la vocera de Gobierno.

La ministra Pérez aprovechó la oportunidad para reiterar el llamado a la participación en la Consulta Ciudadana sobre la Discriminación. “Esperamos que de aquí al 14 de agosto sean cada día más ciudadanos los que asuman el compromiso de responder las preguntas y aportarnos con su opinión y su experiencia. Esta información es muy valiosa y queremos que sea representativa de la realidad del país, para así generar políticas públicas eficientes para que todos juntos derrotemos la discriminación arbitraria”.

Agregó que con esta primera Consulta Ciudadana sobre Discriminación, “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está realizando otro aporte para que entre todos los chilenos sigamos construyendo una cultura de mayor respeto y aceptación. Este proceso requiere tiempo, recursos, programas y políticas públicas. Por eso nuestro Gobierno sacó adelante la Ley Antidiscriminación, la que durmió siete años en el Congreso, y hoy está dando un nuevo paso para derrotar la discriminación arbitraria”.

Ley Antidiscriminación

La ministra Cecilia Pérez hizo también un llamado a la ciudadanía a hacer uso de la Ley Antidiscriminación cuando sientan que sus derechos han sido vulnerados. “Queremos que todos quienes sean víctimas de discriminación arbitraria sepan que hoy cuentan con una herramienta legal que vela por el respeto a la dignidad y los derechos de cada persona, y que establece agravantes para sancionar a quienes cometan actos discriminatorios”.

Como ejemplo, la vocera resaltó que tras el ataque a la Catedral Metropolitana de Santiago, el Gobierno se querelló contra los responsables de los destrozos, invocando esta normativa. “Nosotros como Gobierno presentamos una querella a través de la Intendencia Metropolitana, no solamente como un hecho delictivo, sino también invocando por primera vez por parte del Gobierno la Ley Antidiscriminación, porque, insisto, acá no solamente fue un hecho delictual, fue un hecho de intolerancia y de discriminación”.