Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

La importancia del Patrimonio

“Ya en los años treinta, el cronista Joaquín Edwards Bello afirmaba que los chilenos teníamos tal fascinación por lo nuevo que terminábamos por despreciar y destruir todo lo viejo. Para él, ejercíamos un culto a lo feo y demolíamos “con alegría, sin considerar el gasto ni el trastorno, sino el negocio del momento”.

“De hecho, la lista de construcciones con valor e historia que los chilenos hemos demolido podría deprimir al más optimista. Si se buscan ejemplos al azar, ahí está el magnífico Puente de Cal y Canto, demolido en 1888; la iglesia del Espíritu Santo de Valparaíso, donde se velaron los restos de Arturo Prat, que tuvo que ser echada abajo en 1972 debido a su malas condiciones, o el magnífico palacio Undurraga, que le daba belleza a la esquina de Alameda con Estado, destruido en 1976.”

“En lugar de rescatar y recuperar lo que amamos, muchas veces preferimos reemplazarlo por algo nuevo. Como si la historia y su conexión con nuestra memoria no fueran, en sí mismas, realidades valiosas. Nos olvidamos de que lo que fuimos es parte esencial de lo que somos y de lo que vamos a ser, de nuestro carácter e identidad.”

“Enmendar esta ruta fue la primera motivación que nos llevó a crear el programa Legado Bicentenario. Mediante él se realizó un intenso trabajo para recuperar espacios públicos, históricos y simbólicos que por una razón u otra estaban en grave proceso de deterioro, con el objetivo de devolverlos a la ciudadanía. Ya fuera un parque, un palacio o un barrio, se trató de renovar, restaurar y abrir a la comunidad lugares con un fuerte anclaje en la identidad de una ciudad, de una región o del país.”

“Entre estas obras hay muchas destinadas al rescate patrimonial. Éste siempre es necesario y muchas veces urgente. Por eso realizamos importantes gestiones para recuperar, por ejemplo, el palacio Pereira, los ascensores de Valparaíso o las iglesias altiplánicas de Arica y Parinacota. Después de todo, la importancia de conservar y renovar el legado de nuestros padres y abuelos rebasa sobradamente las razones estéticas o históricas que suelen invocarse. El patrimonio, así como los proyectos largamente anhelados por una comunidad, son también una herramienta que permite a las personas apropiarse de su entorno y sentirse parte de una misma sociedad. Cumplen el rol de ser un espacio de encuentro y de identidad, un valor que forma parte de la riqueza de los pueblos y ciudades, que en consecuencia suele ser motivo de orgullo para sus habitantes y de placer para sus visitantes. No es casualidad que la recuperación de un espacio patrimonial, por ejemplo, suela ir acompañada de una revitalización del espacio urbano que lo rodea, lo que crea un círculo virtuoso, donde patrimonio y actividad se alimentan mutuamente.”

Palabras del Presidente Sebastián Piñera Echenique, noviembre de 2013