Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

¿Qué es el Programa Legado Bicentenario?

Hace apenas 100 años celebramos nuestro primer siglo de vida independiente. En 1910 Chile tenía apenas 3.300.000 habitantes. En ese entonces, como forma de celebrar los 100 años de la República, se construyó la Estación Mapocho; se creó el Parque Forestal, que incluso tenía entonces una laguna; se levantó el Museo de Bellas Artes y la estación de ferrocarriles de Pirque, que hoy no existe, pero que estaba al comienzo del Parque Bustamante. También se hizo el Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago y se terminó de construir la red de alcantarillados de Santiago, lo que permitió limpiar y mejorar el aspecto de las calles de la ciudad.

Hoy tenemos un país muy distinto al de entonces. Somos 17 millones de chilenos y tenemos auténticas razones para sentirnos orgullosos del trabajo que hemos hecho en estos últimos 100 años de vida independiente. ¡Y qué mejor manera de conmemorar nuestros 200 años de vida republicana que, justamente, honrar el trabajo de las generaciones que nos han precedido! Ellos no están físicamente con nosotros, pero si están sus obras, el fruto de su esfuerzo. Cuidar estas obras, rescatarlas y darles una nueva cara para el futuro es la mejor forma que tenemos de hacer justicia a estos millones de chilenos que trabajaron duramente por hacer de Chile el país que tenemos hoy.

Estos fueron los motivos que llevaron al Presidente Sebastian Piñera a crear el año 2010 el

Programa Legado Bicentenario, el cual sería la continuación del trabajo realizado por la Comisión Bicentenario, esta vez ya no para celebrar esta fecha tan importante para los chilenos, sino para recordarla a través de obras concretas. Hoy este Programa integra cien iniciativas distribuidas a lo largo y ancho de Chile, liderado por un equipo de Presidencia e integrado también por los ministros de Vivienda y Urbanismo, Obras Publicas, Cultura, Deporte y el subsecretario de Subdere.

Programa Puesta en Valor del Patrimonio

Este programa, parte esencial del Legado Bicentenario, tiene un costo total de 100 millones de dólares, de los cuales un 80% provienen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y un 20% de aporte fiscal directo. Se inició oficialmente en Julio del 2008 y tiene una duración de 6 años.

La ejecución es liderada por la SUBDERE como ejecutor y cuenta la participación de la Dirección de Arquitectura del MOP como Unidad Técnica de la mayoría de los proyectos, y de los Gobiernos Regionales que participan como instancia de decisión de las inversiones y como vía administrativa para la ejecución de los recursos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. De esta forma, la iniciativa tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los territorios a través de su patrimonio cultural, para lo cual se financian proyectos de puesta en valor de bienes patrimoniales declarados Monumentos Nacionales que cuenten con modelos de gestión que garanticen que las inversiones y sus beneficios se mantendrán en el largo plazo.

Para el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, “el Programa Puesta en Valor del Patrimonio marca un hito, por primera vez existe un fondo de carácter permanente que permite la restauración de nuestro patrimonio, pero además se preocupa de generar desarrollo económico y social en los entornos donde esos inmuebles están ubicados; es lo que esta ocurriendo por ejemplo con la restauración de la llamadas iglesias de la ruta de la plata en el altiplano de Arica Parinacota.”

En el periodo Marzo 2010-2013 la SUBDERE ha aprobado el financiamiento de proyectos por un monto total de M$61.050.015, de los cuales M$54.900.275 (90% del total) corresponden a 51 obras y M$6.149.740  corresponden a estudios o diseños que permitirán inversiones futuras en otros 46 inmuebles o sitios patrimoniales.

Restauración de viviendas patrimoniales

Posterior a la evaluación de daños generados por el 27F, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por primera vez decide hacerse cargo con un programa especial de aquellas localidades que fueron afectadas por el terremoto y presentaban características de valor patrimonial, a pesar del costo económico y de tiempo que esto llevaría. Para esto definió 140 zonas como “polígonos de interés patrimonial” (Ejemplo de esto son pueblos o localidades como Lolol, Chépica, Paredones, Vichuquén, Coinco, etc.). Entrega un beneficio de 200 UF sobre el beneficio regular, es decir si la familia obtenía un beneficio de 55 UF para la reparación de su casa, al estar en una de estas zonas definidas se le entregaban 200 UF adicionales (obviamente condicionada a que fuera un proyecto patrimonial), lo mismo ocurría para la reconstrucción de la vivienda completa, se le sumaban 200 UF por ser patrimonial.

En total se entregaron 4.962 subsidios, de los cuales a la fecha se encuentran el 78% iniciados, el 42% terminado y la totalidad de los proyectos en desarrollo y próximos a ser iniciados. La proyección de términos de obras indica que en febrero del 2014 tendremos un 97% de las viviendas iniciadas o terminadas, logrando terminar la meta de la Reconstrucción. Con este programa el MINVU opta por recuperar y valorizar nuestro patrimonio a pesar del costo que esto trae. No olvidemos que de no llevarlo a cabo probablemente estas casi 5.000 viviendas ya estarían ejecutadas pero esto hubiese costado la pérdida de 140 pueblos con una fuerte de la identidad patrimonial.

Fondo Concursable para el Patrimonio Cultural

Iniciativa nacida bajo el alero del exitoso Programa de Reconstrucción Patrimonial creado el 2010 por el Consejo de la Cultura y las Artes para enfrentar las pérdidas causadas por el terremoto del 27/F, se consolida como un fondo permanente y abierto a la ciudadanía, y tiene como objetivo apoyar la recuperación, restauración e intervención de inmuebles patrimoniales de dominio público o privado, que hayan sufrido daños por el paso de tiempo o eventos de la naturaleza.

Este nuevo Fondo tiene como eje central el hecho de que quienes postulen sus proyectos deberán contar con un cofinanciamiento de recursos para la ejecución completa, que podrá ser aportado por terceros y/o fondos propios. En caso de ser aportes privados, podrán acogerse a la recién aprobada Ley de Donaciones Culturales. Por su parte, el Consejo de la Cultural adjudicará hasta el 50% del total de cada proyecto seleccionado, con un tope de $120 millones.

Para más información visita el Programa Legado Bicentenario