Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

¿Qué es Red de Parques de Ciudad?

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Conservación firmado este 29 de septiembre por el Presidente Sebastián Piñera. Dicho programa busca construir una “Red Nacional de Parques Urbanos”, que contará con 44 parques urbanos a nivel nacional, asegurando uno en cada región.

Contexto del Programa

Hoy existe un notable déficit de áreas verdes en nuestras ciudades  y  una creciente demanda  de la población por más y mejores espacios de recreación urbana. Por otra parte y, a diferencia de lo que pudiera intuirse preliminarmente, el principal obstáculo para paliar este déficit no reside en el financiamiento para la construcción de más áreas verdes, sino en el financiamiento de la conservación y mantención de dichas áreas verdes una vez que son construidas.

No existe un programa para financiar la conservación de parques urbanos: la actual política consiste en que en la RM se conservan 18 parques a través del Parque Metropolitano de Santiago (PMS), mientras que en regiones no existe más alternativa que el financiamiento municipal.

Así, el Programa  Elige Vivir tu Parque logrará:

  • Conservar y administrar 17 parques actuales y los en construcción de la RM. Con esto, la Red RM pasa de 17 a 22 Parques en los próximos dos años.
  • Incorporar a la red al menos un parque por región de aquí al 2016, ampliando de esta forma la red hasta los 44 parques urbanos en todo Chile.  (1.562 ha).
  • Crear un programa concursable y permanente para que los municipios y/o gobernaciones puedan ir agregando parques a la Red, en la medida en que se vayan construyendo nuevos.