Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Salud: “Fuertes como roca”

Desde el momento en que se tuvo el primer contacto con los mineros, su salud estuvo y sigue estando entre las preocupaciones del equipo de rescate. Cuando fueron encontrados, y a pesar de las condiciones en las que vivieron por 17 días bajo tierra, su estado fue considerado muy bueno por los expertos. “Su salud tanto física como sicológica es extraordinariamente buena”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich al día siguiente del primer contacto que se tuvo con los mineros.

Asesorados por nutriólogos, psicólogos, expertos de la NASA y médicos, los siguientes objetivos se enfocaron en mantener a los 33 hombres con una buena dieta y ejercitados. Los primeros días recibieron porciones de comidas de menos de 1.000 calorías, hasta evolucionar a las 2.400 calorías que reciben hoy.

A comienzos de septiembre, los avances en materia de salud eran muy positivos. “Ellos están fuertes como roca, sanos en su alma, firmes, quieren salir adelante, y eso es una noticia muy importante en esta primera fase que hemos denominado de estabilización”, precisó el ministro de Salud.

Los informes de su estado psicológico, luego de las celebraciones de fiestas patrias también fueron muy auspiciosos. A esa altura, el psicólogo de los mineros declaró que los 33 ya estaban preparados para su rescate gracias a las rutinas de trabajo, autocuidado y horarios de comida que les ayudaron a mantenerse organizados y con la mente sana.

A comienzos de octubre, incluso los rescatistas calificaron de “fantástica” la condición de los hombres atrapados. Su aporte en las labores de rescate, removiendo residuos de las labores del Plan B, junto a la responsabilidad de la paloma y el agua, los han mantenido ocupados y con objetivos diarios.