Gobierno de Chile

English

Tradición republicana del 21 de mayo

Primer mensaje del 21 de mayo del Presidente Piñera

Este 21 de mayo el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, rinde, por primera vez en su mandato, la Cuenta Anual del estado político y administrativo del país.

La ceremonia, que tiene lugar en el Congreso Nacional en Valparaíso, se realiza en la fecha de inicio de las sesiones legislativas, las que antiguamente comenzaban el 1 de junio.

Ceremonia

Esta cuenta se efectúa cada año en el Salón de Honor del Congreso Nacional, al que el Presidente hace ingreso para emitir su mensaje. Una vez ahí, el Mandatario se ubica al centro de la testera. A su derecha se encuentra el presidente del Senado y a su izquierda el Presidente de la Cámara de Diputados.

Luego de entonar el Himno Nacional, el Presidente del Senado invita al Presidente de la República a iniciar su discurso anual. Éste considera un repaso de la administración durante el último año, la situación en la que se encuentra el país y las proyecciones que se tienen para cada uno de los asuntos importantes a nivel nacional.

Esta ceremonia es presenciada directamente por las principales autoridades políticas de Chile, pero también es seguida por millones de chilenos, quienes a través de las transmisiones por televisión, radio o Internet pueden conocer el estado político y administrativo de la nación.

Una tradición con historia

La realización del discurso presidencial del 21 de mayo se instauró oficialmente como un deber del Mandatario en la Constitución de 1925, a pesar de que esta práctica se venía efectuando ya hace muchísimos años. Esta tradición, inspirada en la costumbre inglesa, se llevó a cabo por primera vez un 21 de mayo en 1926, con el discurso del entonces Presidente Emiliano Figueroa Larraín.

La Carta Fundamental señalaba en su artículo 56 que la Cuenta Anual se daría el día de inauguración de cada legislatura ordinaria. Este proceso comenzaría el 21 de mayo, día de las Glorias Navales, y se cerraría el 18 de septiembre, Conmemoración de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

A partir de 1973, el Discurso Presidencial tuvo lugar en la sede de la Junta Militar, el edificio Diego Portales. Pero no sólo el recinto de la ceremonia fue modificado, sino también la fecha. Durante este periodo, esta actividad se efectuó los 11 de marzo.

En la Constitución de 1980 se establece que el Presidente de la República tiene entre sus obligaciones dar cuenta, al menos una vez al año, de la situación política y administrativa de Chile. Sin embargo, no se especificaba en qué momento esto debía ocurrir.

Fue sólo en 1990 cuando se restableció la tradición de los 21 de mayo. El entonces Presidente Patricio Aylwin fue el primero en dar su discurso ese día tras el retorno de la democracia. Desde ese año, el día en que se conmemora el Combate Naval de Iquique es nuevamente la fecha en que el  Mandatario se dirige al país para emitir este importante mensaje.

El 21 de mayo quedó instaurado, tras la reforma constitucional del 2005, como el día oficial de la Cuenta Anual del Presidente de la República de Chile.