Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Biografía – Primera Dama: Cecilia Morel Montes

Cecilia Morel nació el 14 de enero de 1954. Creció en una parcela en Las Vertientes, San José de Maipo, en una familia grande de 7 hermanos. Luego, sus papás se trasladaron a Santiago, donde estudió en el colegio francés Jeanne D`Arc.

De los años escolares, quienes la conocieron en ese tiempo recuerdan que desde chica demostró su profunda vocación social.

A los 19 años conoció a Sebastián Piñera, que vivía a pocas casas de la suya en el sector de Martín de Zamora con Américo Vespucio. El amor fue a primera vista. En diciembre de 1973, se casaron y partieron juntos a vivir a Estados Unidos, donde él estudió un postgrado en Economía. Fueron años de esfuerzos y, también, de muchas alegrías. Allá nació su primera hija, Magdalena (1975). Ya de regreso en Chile, nacieron Cecilia (1978), Sebastián (1982) y luego Cristóbal (1989).

Además de su rol de mamá, Cecilia Morel trabajó fuertemente en temas de desarrollo social de sectores más vulnerables. En un principio estudió enfermería, carrera que debió interrumpir por su viaje a Estados Unidos. Sin embargo, luego decidió estudiar orientación familiar en el Instituto Carlos Casanueva, que la llevó a trabajar con familias de riesgo social. Su primer gran proyecto fue la Casa de la Juventud en la comuna de Conchalí. Posteriormente, se hizo cargo de un proyecto de dignificación para los jóvenes encarcelados en Puente Alto. Y, en 1989, formó la fundación que actualmente se llama Mujer Emprende, en la comuna de Renca, de la que fue directora.

También formó parte de la comisión de justicia y paz del área pastoral del Arzobispado de Chile y realizó diversas actividades como orientadora en temas de familia e infancia.

Cecilia Morel, al igual que millones de madres chilenas, ha logrado compatibilizar su profesión con la familia. A la vez, ha sido siempre el apoyo fundamental del Presidente Sebastián Piñera, una compañera fiel en toda su carrera de servicio público. Estuvo junto a él cuando postuló al Senado, cuando fue candidato presidencial y, hoy, está a su lado para ayudarlo a convertir en realidad el sueño de un Chile más justo.

Su hija Cecilia dice que “es un poco cliché, pero muchas veces se dice que al lado de un gran hombre hay una gran mujer, y yo lo creo así. Pero, además, agregaría que hay un ejemplo de la mujer chilena, una mujer que está con su familia, que la apoya y quiere salir adelante. Un ejemplo que, ahora que soy mamá, me gustaría imitar.”