Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Nuevo examen teórico para conductores profesionales

Una de las mayores preocupaciones del gobierno es proteger la vida de las personas, puesto que cada año siete de cada 10 víctimas fatales en accidentes de tránsito tienen como causa la conducción irresponsable.

A raíz de lo anterior se confeccionó un nuevo examen teórico obligatorio que a partir de este 19 de junio comenzó a regir en 238 municipalidades del país, para todos quienes aspiran a manejar un taxi, bus, camión, transporte escolar, entre otros vehículos.

Si tú quieres obtener tu licencia clase A, a continuación te contamos los principales cambios de la prueba.

Características del nuevo examen teórico para conductores profesionales

Nuevo examen teórico para conductores profesionales

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es el contenido del examen teórico clase A?

El nuevo examen considera, además de los temas generales  del examen para conductores Clase B, como por ejemplo las normas de circulación, los efectos del alcohol y el cansancio, temas específicos aplicables a los diferentes tipos de vehículos y servicios. Entre éstos, técnicas de conducción, conducción eficiente, normativas propias del transporte público de pasajeros, del transporte de carga (por ejemplo transporte de cargas peligrosas) y del transporte escolar, normativa laboral,  técnicas de relajación, calidad del servicio y trato a usuarios.

2. ¿Cómo puedo estudiar para el examen?

Es importante que el postulante no memorice preguntas y respuestas, sino que comprenda las normas y aprenda a ser un buen conductor. Dado esto, las preguntas del examen teórico no serán de conocimiento público. Para preparar el examen, se deben estudiar y comprender los contenidos del “Libro del Nuevo Conductor Profesional” que está disponible para descargar, de manera gratuita.
También recomendamos revisar el “Libro del Nuevo Conductor, clase B” que cuenta con información básica para una conducción segura.

3. Si quiero renovar mi licencia de conductor clase A, ¿debo rendir el examen teórico?

No. El nuevo examen teórico es solamente para aquellas personas que postulen por primera vez a una licencia clase A. Al renovar licencia, no tienes que volver a dar el examen teórico. Pero sí debes rendir el examen, cada vez que postulas a alguna nueva licencia clase A (por ejemplo si tienes licencia clase A2 y quieres postular a licencia clase A3).

Este examen no se aplicará a las personas titulares de licencias A1 y A2 obtenidas antes del 8 de marzo de 1997.

Información

Si quieres conocer más detalles sobre el nuevo examen teórico para conductores profesionales visita el sitio web https://www.mtt.gob.cl/conductores-profesionales.html y también infórmate sobre las municipalidades que cuentan con este sistema.