Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Nueva cédula de identidad y pasaporte electrónicos

Nueva cédula de identidad y pasaportes electrónicos

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, y el director del Servicio de Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán, dieron a conocer los diseños de los nuevos documentos electrónicos de identificación y viaje que tendrá nuestro país desde septiembre próximo.

Revisa a continuación las principales preguntas que surgen con esta modificación:

¿Por qué se debe cambiar el sistema de identificación?

Porque se ha hecho altamente necesario perfeccionar y modernizar el sistema de identificación y reemplazar la cédula de identidad y el pasaporte por documentos electrónicos de última generación, en pos de mejorar la seguridad, evitar las suplantaciones de identidad y las identidades falsas. Esta modernización implicará:

  • Mejoras en la atención de usuarias y usuarios en las oficinas.
  • Atención en terreno y consulados, mediante aplicaciones informáticas y dispositivos electrónicos que faciliten y mejoren la captura de datos con imágenes mejor definidas y de la alta calidad.

¿Cuándo comienza a operar el nuevo sistema de identificación?

El Servicio de Registro Civil e Identificación, iniciará el nuevo sistema de identificación y emitirá a partir del 2 de septiembre de 2013 cédula de identidad electrónica y pasaporte electrónico. Este nuevo sistema será un servicio a la vanguardia mundial, incorporando tecnología de punta en todas las oficinas, dentro y fuera del país, para todas las chilenas, chilenos y extranjeros residentes en Chile.

Ventajas de los nuevos documentos

  • Darán mayor certeza en la identidad de las personas en transacciones presenciales y virtuales, en el caso de la cédula de identidad electrónica.
  • Prevendrán la falsificación y la adulteración.
  • Facilitarán la verificación de identidad del titular.
  • Para acceder a los datos públicos del chip, se requiere conocer datos impresos en el documento, evitando así el acceso no autorizado.
  • Las características de seguridad permitirán comprobar de manera fácil y rápida la autenticidad del documento.
  • La cédula de identidad electrónica permitirá seguir viajando a países sudamericanos sin la necesidad de pasaporte.
  • Los pasaportes electrónicos permitirán interoperabilidad mundial, lo que facilitará y acortará considerablemente los tiempos de ingreso a los países que cuenten con controles de frontera automatizados.

¿Qué información contendrá?

La cédula y el pasaporte tendrán firma electrónica, un chip que contendrá información de acceso público y de acceso restringido. (RUN, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, fecha de emisión, número de serie del documento, entre otros).

¿Qué vigencia tendrán los documentos de identidad y viaje electrónicos?

Las actuales cédula de identidad y pasaporte mantendrán la vigencia indicada en ellos. La cédula de identidad electrónica tendrá una vigencia entre 5 a 10 años, mientras que el pasaporte electrónico tendrá una vigencia de 5 años.

Cantidad de elementos de seguridad cédula de identidad electrónica

Cantidad de elementos de seguridad pasaporte electrónico

Costo: Ambos documentos mantendrán su valor actual. La nueva cédula de identidad valdrá $3.600, mientras que el pasaporte de 32 páginas tendrá un valor de $ 48.900 y el de 64 páginas $ 60.720.

Tiempo de entrega: El plazo de procesamiento para la entrega de una renovación de cédula de identidad es de 8 días hábiles y del pasaporte es de 6 días hábiles.