Observatorio Chileno de Drogas analiza variables que inciden en acceso a tratamiento
Factores como la edad y el nivel de escolaridad inciden en la posibilidad de recibir a tratamiento.
El Observatorio Chileno de Drogas presentó el boletín N°21 “Variables asociadas a la necesidad y asistencia a tratamiento en personas con trastornos por consumo de drogas y alcohol en Chile”, a partir de los datos del Décimo Estudio de Drogas en Población General 2012.
Según el informe, las personas mayores de 44 años tienen más posibilidades de recibir acceso a tratamiento, en caso de presentar consumo riesgoso de alguna sustancia, que los jóvenes entre 14 y 29 años.
El nivel de escolaridad también es otro factor que inciden en el acceso a tratamiento. De acuerdo al reporte, las personas con menos de 8 años de estudios tienen mayores posibilidades de recibir acceso a tratamiento que aquellas personas con 13 o más años de educación.
El informe también detectó que las personas viudas, separadas o divorciadas tienen casi tres veces más posibilidades de reconocer la necesidad de un tratamiento que aquellas que están casadas o viviendo con una pareja.
“Estos hallazgos evidencian la necesidad de contar con estrategias preventivas y motivacionales, así como de dispositivos que permitan la detección temprana de los trastornos por consumo y que faciliten el tránsito hacia intervenciones especializadas”, precisa el análisis.
El Observatorio Chileno de Drogas es una instancia del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y su misión es generar y recopilar de información de los múltiples aspectos relacionados con las drogas.