Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Alianzas para una mayor transparencia

Con la incorporación del Congreso Nacional, el Poder Judicial y la Contraloría General de la República al Portal de Transparencia del Estado de Chile, hemos dado un paso fundamental en la consolidación de una política de transparencia en nuestro país.

Este portal responde a una aspiración que el Consejo para la Transparencia había manifestado desde el momento de su constitución, en 2009. Sin embargo, durante los primeros años de existencia del Consejo no se consiguió avanzar hacia ese objetivo.

Para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera la profundización de la transparencia de nuestras instituciones públicas ha sido un compromiso prioritario, porque si los ciudadanos pueden ejercer un mayor control sobre ellas se incrementará su confianza en éstas, lo que permitirá un mejor funcionamiento del Estado y se fortalecerá la democracia.

Esta preocupación se ha expresado en varias iniciativas, una de las cuales es, precisamente, la implementación de este portal. En abril de 2011, el Consejo para la Transparencia y nuestro ministerio suscribieron un convenio de cooperación para su diseño y construcción. A través de ese convenio el gobierno se comprometió a proveer la asesoría técnica y los recursos económicos necesarios para materializar esta iniciativa.

Dos años después el portal comenzó finalmente a operar, ante todo, como una plataforma que canaliza todas las solicitudes de información que las personas hacen a los organismos de la Administración del Estado que están regidos por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El portal ofrece la posibilidad de hacer seguimiento a las respuestas a dichas solicitudes, pero también brinda capacitación, información estadística y una amplia mesa de ayuda a los funcionarios públicos y a las personas para avanzar en la promoción del derecho de acceso a la información pública en Chile. Además, en virtud de un proceso paulatino que ya está en marcha, el portal ofrecerá la posibilidad de acceder a toda la información que los entes estatales deben hacer pública en virtud de sus obligaciones de transparencia activa, como asimismo a todos los recursos en formato de datos abiertos que provee el Estado.

Hasta ahora se habían incorporado al portal los ministerios, intendencias, gobernaciones, gobiernos regionales, municipios, Fuerzas Armadas, Carabineros, Investigaciones y los diversos órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa; en suma, al gobierno y a la administración pública. Ahora, con la decisión de incorporarse del Congreso Nacional, el Poder Judicial y la Contraloría General de la República, esta importante herramienta digital queda plenamente justificada.

Sin embargo, aún queda por avanzar en la discusión de leyes tan emblemáticas como la que regula el lobby, que en la primera semana de enero se discutirá en comisión mixta, además de la ley de probidad pública, la ley de transparencia municipal y también los perfeccionamientos a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que también se verán en el Congreso en las primeras semanas de 2014. Esperamos aprobar estas iniciativas para que así el país consolide sus avances en favor de la transparencia y la probidad.

Columna publicada en La Tercera

Comentarios

Este espacio es para dejar comentarios sobre el artículo del blog. Si necesitas contactarte con el Presidente, puedes hacerlo aquí