Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

El sector eléctrico en Chile: avances y desafíos

El sector eléctrico en Chile: avances y desafíos

EL PLANETA está transitando en la generación eléctrica desde la utilización de fuentes fósiles hacia energías renovables. Si bien este proceso será nítido en el largo plazo, tanto por el avance tecnológico como por el compromiso de las economías más desarrolladas, es evidente que tomará muchos años en desplegarse en todo su potencial, por lo que deberán coexistir varias décadas ambas fuentes en la matriz de los países.

Chile no posee recursos relevantes de petróleo, ni de carbón, ni de gas natural, que son las fuentes convencionales más usadas en el mundo para la generación eléctrica y que en nuestro país representan el 62% de la matriz de generación. Pero en Chile sí hay abundancia de agua en el sur, tenemos la radiación solar más alta del mundo en el norte, hay un excelente potencial para la energía eólica, la biomasa, la geotermia y, a futuro, la energía de los mares. Actualmente, en Chile las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) sólo representan un 6% de la energía producida, pero a través de la Ley 20/25, promulgada en 2013, se impulsará su desarrollo, estableciendo una meta del 20% para el año 2025. Además, incorpora un mecanismo de licitaciones públicas anuales para bloques de ERNC, lo que contribuye a avanzar hacia una menor dependencia del extranjero (hoy Chile importa el 72% de la energía primaria) y hacia una matriz más limpia y sustentable.

Las fuentes renovables de energía están lejos de los centros de consumo, por lo que requieren sistemas de transmisión y redes de distribución robustos y accesibles para conectar la oferta con la demanda. Atendida esta realidad, se explica el énfasis del gobierno en la agenda de la Transmisión Eléctrica, a través de diversas iniciativas tramitadas en el Congreso, junto a resoluciones administrativas. Entre las más relevantes están la licitación y adjudicación de la construcción de líneas troncales por unos US$ 1.140 millones; la Ley de Concesiones Eléctricas y Servidumbres, y la ley de interconexión entre sistemas eléctricos. Ellas sentarán las bases para un desarrollo de las energías renovables en base a un uso responsable e inteligente de los recursos que el país posee, reforzando y ampliando los sistemas para transportar la energía.

El desafío es compatibilizar el desarrollo de fuentes de energía limpias y sustentables con la necesidad de mantenernos competitivos en cuanto a costos con los países con los que competimos para atraer inversión y para colocar nuestra oferta exportadora.

Una matriz eléctrica diversificada, con fuentes renovables y térmicas competitivas, es el camino para nuestro país, otorgando prioridad a las energías renovables como la hidroelectricidad. Sin embargo, atendida nuestra geografía, los efectos en el medioambiente y la escasa percepción de los beneficios para las regiones involucradas, muchas veces se generan posiciones contrarias en la ciudadanía. La tarea es ser capaces de generar un entendimiento transversal, que permita posibilitar la construcción de las centrales de generación de base que el país necesita, conciliando sustentabilidad y competitividad, en un contexto de desarrollo armónico de las regiones.

Columna publicada en La Tercera

Comentarios

Este espacio es para dejar comentarios sobre el artículo del blog. Si necesitas contactarte con el Presidente, puedes hacerlo aquí