¿Falta de prolijidad o mala fe?
Quisiera compartir mi preocupación por la falta de rigurosidad que se observa en ciertos análisis respecto de la labor del Ministerio de Obras Públicas. Es lo que se observa en las últimas críticas del vocero para materias de infraestructura de la Nueva Mayoría, Eduardo Bitran, que ha expresado en estas mismas páginas.
El ex ministro no sólo cae en evidentes equívocos matemáticos y metodológicos, sino que también le falla la memoria. En cualquiera de los casos, sus comentarios desvirtúan lo desarrollado durante el gobierno del Presidente Piñera. Así no se construye Chile. Esto se trata de una posta con visión de futuro, no de intentar apropiarse del bastón del predecesor.
En materia de concesiones, el señor Bitran establece en forma arbitraria un total licitado de US$ 2.000 millones, en circunstancias que se ha licitado el triple de ese valor. En dicho registro se incluyen hospitales, Américo Vespucio Oriente, los aeropuertos El Tepual y de La Araucanía, Rutas de El Loa, el Plan Santiago Centro Oriente, entre muchas otras. Además, ya están ingresadas a la Contraloría las bases de licitación del Aeropuerto de Santiago y muy pronto las del embalse Punilla.
Respecto de la obra pública directa, en nuestro gobierno hemos incrementado en un 28% la inversión promedio anual del MOP, respecto del gobierno anterior, con ejecución presupuestaria histórica de 98,8% en promedio (2010-2013). Estos valores superan ampliamente lo que registró el señor Bitran durante su gestión; recordemos que la inversión cayó dramáticamente bajo los US$ 1.500 millones en 2006, con una muy baja ejecución presupuestaria. El ex ministro intenta empatar, comparando la inversión como porcentaje del PIB a través de los años, pero omite la trayectoria del PIB base por año (en los últimos cuatro años, el tamaño del PIB ha aumentado en un 25%). Su análisis es, por tanto, parcial y reduccionista. Otro aspecto que el vocero omite es el rol que jugó el MOP en la reconstrucción. Nuestro país no sólo recuperó completamente su conectividad el mismo año del terremoto, sino que hoy muestra un 99% de avance en obras reconstruidas y mejoradas asociadas a la reconstrucción.
Mientras se acometía con fuerza la reconstrucción, se comenzó a trabajar por superar la inexistente planificación de largo plazo que tenía el Ministerio. El resultado fue algo inédito para el MOP, que consistió en el desarrollo de 15 Planes Regionales de Infraestructura y de Gestión del Recurso Hídrico hacia el 2021. Estos Planes levantaron 4.351 iniciativas, y fueron llevados a cabo con participación ciudadana regional, con objetivos bien definidos por año, sujetos a revisión el 2015 y 2019. En nuestro gobierno hemos alcanzado a abordar un 54% del total de iniciativas levantadas, quedando una tarea clara para los futuros gobiernos. Toda esta es información pública y conocida.
El señor Bitran se equivocó en sus malos augurios para los procesos del Puente Chacao, AVO y concesiones de hospitales, los cuales demostraron ser un éxito. Pero en algo estamos de acuerdo: Chile tiene que seguir aumentando sus niveles de inversión hacia el futuro. Ese ha sido nuestro norte, para lo cual estamos dejando una amplia cartera de proyectos en etapa de estudio y en etapas previas a licitación.
columna publicada en La Tercera
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