Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Una agricultura que avanza

Luis Mayol

Cuando el Presidente Sebastián Piñera diseñó su programa de gobierno para el mundo rural, lo hizo consciente de la situación de nuestro campo y de que había que devolverle a la agricultura el lugar que se merece y que en gobiernos anteriores se había perdido. Se requería abordar tareas que por años estaban postergadas.

Fue así como nos enfocamos en dar un fuerte impulso al Indap, logrando duplicar el apoyo financiero, técnico y productivo que esta institución presta a la agricultura familiar campesina, lo que nos permitió atender a 283 mil agricultores, más del doble de los 133 mil que se atendían en 2009. El Programa de Desarrollo Territorial Indígena pasó de atender a 2.500 familias en 2009 a más de 33.000. Potenciamos los Programas de Alianzas Productivas, con el fin de crear cadenas de comercialización entre los pequeños agricultores y la agroindustria, generando 182 alianzas que relacionan a más de 7.500 emprendedores con 95 empresas.

Sabemos que la sequía se ha convertido en un problema endémico. Por eso desarrollamos una nueva estrategia hídrica para Chile, que incorpora la construcción de 16 nuevos embalses antes del año 2020. Cuatro de ellos iniciaron su proceso de construcción durante nuestro gobierno, entre los que destaca Punilla, el mayor desde la década del 60. Además, duplicamos los fondos para la Ley de Fomento al Riego, revestimos más de 900 kilómetros de canales e incorporamos 80.000 hectáreas a riego tecnificado. El presupuesto para fomento al riego pasó desde los $ 29.000 millones en 2009 a más de $ 72.000 millones en la actualidad; el Congreso aprobó la Ley 20.705 sobre Fomento a la Inversión en Obras Privadas de Riego que, entre otros beneficios, eleva de 30 mil a 250 mil UF el costo máximo de las obras que pueden acceder a bonificaciones, impulsando el desarrollo de minicentrales hidroeléctricas y fomentando la asociatividad de los usuarios.

En materia de comercio exterior, conseguimos la apertura de 106 nuevos productos a 37 nuevos mercados. Este trabajo conjunto con los privados permite que seamos el primer exportador del mundo en arándanos, uvas y manzanas. En fruta fresca, somos el principal exportador de todo el hemisferio sur, al igual que en fruta deshidratada. Tras 10 años abrimos el mercado coreano para la carne bovina, además de los arándanos y nueces con cáscara, mientras que a China logramos el ingreso de las cerezas, arándanos, nueces sin cáscara, carne bovina, ovina y paltas, ejemplos que permiten destacar esta labor comercial y sanitaria.

Además, gracias al sostenido apoyo del propio Presidente de la República, y cumpliendo un viejo anhelo del sector que había estado presente en los programas de gobierno anteriores, enviamos al Congreso un proyecto de ley que transforma el actual ministerio en el de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales.

Estoy seguro de que todos estos cambios han sido necesarios. Pudimos concretar inquietudes que habían estado presentes durante años, dando un nuevo impulso orientado a modernizar y hacer más competitiva nuestra agricultura, logrando así el objetivo de hacer de Chile una potencia agroalimentaria y forestal.

Columna publicada en La Tercera

Comentarios

Este espacio es para dejar comentarios sobre el artículo del blog. Si necesitas contactarte con el Presidente, puedes hacerlo aquí