Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

“La posición chilena es sólida, está respaldada por el derecho y por los hechos”

Así lo manifestó el Jefe de Estado, tras encabezar en Madrid una extensa reunión de trabajo con los asesores jurídicos de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda marítima peruana.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, el Mandatario invitó a los empresarios españoles “a que aporten a la reconstrucción” tras el terremoto, al tiempo que reiteró su llamado a los parlamentarios de todos los sectores a que “actúen con prontitud, eficacia y le pongan el hombro a este tremendo desafío”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo esta tarde en Madrid una reunión de trabajo con los asesores jurídicos de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda marítima peruana.

Al respecto, explicó que “hemos revisado con nuestros agentes y con nuestro equipo de asesores legales externos, la cuestión del límite marítimo que está conociendo el Tribunal de La Haya, y hemos concluido que la posición de Chile es una posición sólida”.

Añadió que “nos respalda el derecho internacional y dos tratados internacionales válidamente celebrados y plenamente vigentes, como los Tratados del ‘52 y el ‘54”.

En este contexto, el Mandatario reafirmó que “nos respaldan 60 años de historia, en que Chile ha ejercido en plenitud su soberanía sobre el mar que está al sur del paralelo a partir del hito 1”, y, por tanto, “creemos que la posición chilena es sólida, está respaldada por el derecho y por los hechos”, subrayando que “vamos a seguir haciendo valer los argumentos de Chile para llegar a un final feliz en esta materia”.

Invitación a los empresarios españoles

Previamente, el Presidente Piñera intervino en el Foro de la Nueva Economía, en el marco de sus actividades en Madrid, donde participa en la VI Cumbre ALC-UE. En la ocasión, invitó a los empresarios españoles a contribuir en la reconstrucción de nuestro país tras el terremoto.

“Quiero decirles que tienen las puertas abiertas en Chile, un país que tiene reglas del juego muy claras para los inversionistas y que no discrimina entre inversionistas nacionales y extranjeros. Así que los queremos invitar a que aporten a la reconstrucción y hagan, además, un aporte al desarrollo de sus empresas”, expresó el Mandatario.

En esa línea, destacó que el país cuenta hoy con un enorme plan de inversiones, por lo que “esperamos que durante los próximos cuatro años se invierta en infraestructura más que nunca en la historia de Chile”.

El Jefe de Estado exhibió algunas imágenes de los lugares más afectados por el terremoto de febrero pasado y reiteró su llamado a los parlamentarios de todos los sectores para que “actúen con prontitud, eficacia y le pongan el hombro a este tremendo desafío”, en referencia al plan de financiamiento para la reconstrucción enviado el Congreso.

Por la mañana, el Mandatario planteó también la necesidad de realizar una profunda reformulación del sistema de alerta temprana y de ayuda oportuna del país frente a las catástrofes, precisando que “vamos a proponer una nueva agencia nacional de emergencia que subsane y corrija los problemas y debilidades que el actual sistema mostró”.

Durante su intervención en el foro, el Jefe de Estado subrayó el “doble desafío” que tiene nuestro país de, por un lado, “recuperar el tiempo perdido de estos 12 años de vacas flacas, pero, además, de correr más rápido y dar este gran salto hacia el desarrollo que nos va a permitir transformarnos durante esta década en el primer país de América Latina”, abogando porque “ojalá muchos otros también lo logren, de ser capaces de derrotar el subdesarrollo y la pobreza, que nos ha acompañado durante nuestros 200 años de vida independiente”.

Aseguró que “los países de América del Sur tienen hoy la mejor oportunidad de su historia de romper las barreras del subdesarrollo y la pobreza”, subrayando que “tienen que tener las ganas, la voluntad y aprender de sus propios errores y también de los errores de los demás”.

Añadió que para llevar a cabo este desafío existen 3 pilares fundamentales: democracia con Estado de Derecho y con respeto por la alternancia en el poder y la ley; economía de libre mercado, abierta y competitiva; e igualdad de oportunidades, precisando que “en países como el nuestro se requiere un Estado que se preocupe de la igualdad de oportunidades”.

Fotografías disponibles en www.fotopresidencia.cl