Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Presidente Piñera y demanda marítima en La Haya: La posición de nuestro país está “fundada en el derecho, los tratados y los hechos”

Presidente Piñera y demanda marítima en La Haya: La posición de nuestro país está “fundada en el derecho, los tratados y los hechos”

Durante la conmemoración de los 200 años del Senado, el Mandatario destacó que “Chile ha llevado a cabo la defensa de su soberanía territorial y marítima como una política de Estado, detrás de la cual no existen gobiernos ni oposiciones, sino sólo un país unido tras una causa que es defender nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía”.
Asimismo, agradeció “sincera y profundamente a los miembros de este Senado, que siempre, en toda ocasión, con todos los gobiernos, han comprendido el sentido y trascendencia de esta causa y han prestado una eficaz, útil y muy necesaria colaboración”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su señora, Cecilia Morel, participó esta mañana en la ceremonia de conmemoración de los 200 años del Senado, oportunidad en la que se refirió a la demanda marítima presentada por Perú ante el Tribunal Internacional de La Haya. En ese sentido, destacó que “la posición chilena ha sido una desde siempre, porque en esto respetamos esa sana tradición chilena de la política de Estado en materia de relaciones exteriores”.

Durante el acto, que se desarrolló en el Congreso Nacional, el Mandatario aseveró que “Chile ha llevado a cabo la defensa de su soberanía territorial y marítima como una política de Estado, detrás de la cual no existen gobiernos ni oposiciones, sino sólo un país unido tras una causa que es defender nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía. Por ello, como Presidente de la República y responsable de la conducción de la política exterior chilena, quiero agradecer sincera y profundamente a los miembros de este Senado, que siempre, en toda ocasión, con todos los gobiernos, han comprendido el sentido y trascendencia de esta causa y han prestado una eficaz, útil y muy necesaria colaboración”.

Asimismo, reafirmó que la posición de nuestro país está “fundada en el derecho, los tratados y los hechos. La posición de Chile es simple, tenemos los tratados del 52 y del 54, que fijaron nuestros límites en el paralelo marítimo, y esos tratados deben cumplirse y respetarse. Esa ha sido nuestra posición desde el primer día y es la que estamos defendiendo ante La Haya. Pero, además de eso, quisiéramos recordar que en esta materia durante más de 50 años, los tres países que firmamos ese acuerdo lo entendimos y lo interpretamos de la misma manera”.

En esa misma línea, el Jefe de Estado ratificó que “tenemos, sin duda, la tranquilidad de una posición que es sólida y firme, y esperamos que esta posición que ha sido defendida invariablemente por todos los gobiernos de nuestro país, logre los resultados que todos queremos, cuando conozcamos el fallo del Tribunal de La Haya. Por eso, esperamos estos alegatos con confianza en nuestra causa y con tranquilidad en la conducta que tendrán todos nuestros compatriotas y también los habitantes de la República hermana del Perú, cuando tengamos que conocer los alegatos y finalmente la sentencia de ese tribunal”.

200 años del Senado

Durante la conmemoración del Bicentenario del Senado de la República de Chile, el Presidente Piñera destacó a la institución “que a lo largo de su historia ha ennoblecido a nuestra patria y que ha llenado de orgullo, no sólo a quienes hemos tenido el privilegio de formar parte de ella, sino que también a todos aquellos que quieren y aman a nuestro país y a nuestra democracia”.

Por eso, “hoy día, en nombre de todos los chilenos y especialmente de nuestra generación, la generación del Bicentenario, que tiene un compromiso con la historia y con nuestro país, quiero agradecer a todos quienes han volcado su vocación de servicio público y han expresado su amor por Chile, sirviendo a nuestra patria desde este Senado. Muy especialmente a sus 38 integrantes que hoy día dan vida al Senado de la República, y que tienen que enfrentar, como lo dijo el presidente de esta corporación, desafíos muy distintos a los que enfrentaron nuestros predecesores, pero no por ello menos urgentes ni menos trascendentes. Tenemos un compromiso, que es transformar a nuestro país en un país desarrollado, sin pobreza, con más justicia, mayor igualdad de oportunidades, y también un país más libre, próspero y fraterno”, expresó.