Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Presidente Piñera subrayó que “Chile siempre ha actuado con una sola voz” tras reunirse con ex Mandatarios ante próximo fallo de La Haya

Presidente Piñera subrayó que “Chile siempre ha actuado con una sola voz” tras reunirse con ex Mandatarios ante próximo fallo de La Haya

Jefe de Estado destacó la cita con Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, resaltando que “la sabiduría, experiencia y consejos de aquellos que tuvieron la responsabilidad de ejercer también la Presidencia de la República, siempre es útil y bienvenida”.

Asimismo, agradeció que lo acompañaran en la inauguración de la remozada Galería de Los Presidentes de Chile “que nosotros hemos completado para que estén todos, desde Blanco Encalada hasta Salvador Allende”, subrayando que La Moneda es el símbolo de nuestra democracia y de nuestra República”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, agradeció hoy la presencia de los ex Mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, con quienes se reunió esta mañana en el Palacio de La Moneda para para analizar el escenario frente a la próxima entrega del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda peruana.

“Hemos tenido una reunión de trabajo y reflexión, y quiero agradecer muy sincera y profundamente, porque para un Presidente en ejercicio la sabiduría, experiencia y consejos de aquellos que tuvieron la responsabilidad de ejercer también la Presidencia de la República, siempre es útil y bienvenida”, expresó el Jefe de Estado.

Añadió que “tratamos muchos temas, por supuesto de carácter internacional, pero también aproveché de pedir consejos y la ayuda de tres personas que ejercieron la Presidencia de la República y que durante su mandato entregaron lo mejor de sí mismos y dejaron absolutamente claro su compromiso, su amor y su pasión por Chile”.

En este marco, el Mandatario resaltó que “dentro de una larga, valiosa y hermosa tradición de nuestro país, que en materia de temas que afectan los intereses permanentes del país, de soberanía o de límites, Chile siempre ha actuado con una sola voz, porque son políticas de Estado y hemos actuado con unidad”.

Precisó que “dependiendo de lo que contenga el fallo de la Corte de La Haya, el proceso de implementación puede corresponder al próximo Gobierno”, subrayando que “en esto siempre va a haber esa unidad y tratar estos temas como temas de Estado fortalece la causa chilena”.

Asimismo, destacó que “Chile ha hecho la mejor defensa, con todos los argumentos de hecho y derecho de sus legítimas posiciones, pero esperamos el fallo con tranquilidad y sin triunfalismo. La decisión está en manos de la Corte Internacional de La Haya y, sin duda, nuestro país tomará todas las medidas para que al momento de acatar el fallo, se resguarden debidamente los derechos y los intereses de nuestro país”.

Al encuentro, sostenido en el comedor presidencial, se sumaron además miembros del equipo jurídico chileno, encabezado por el agente Alberto van Klaveren.

Galería de Los Presidentes de Chile

En la oportunidad, el Jefe de Estado tuvo palabras de agradecimiento para los ex Mandatarios que previamente lo acompañaron en la inauguración de la remozada Galería de  Los Presidentes. “He tenido el privilegio de inaugurar, junto al Presidente Aylwin, el Presidente Frei y el Presidente Lagos, la nueva Galería de Los Presidentes de Chile, que está sobre el Patio de Las Camelias, pero que nosotros hemos completado para que estén todos, desde el Presidente Blanco Encalada hasta el Presidente Allende”, puntualizó.

Recordó que “esta casa fue construida para imprimir monedas y, por tanto, sus muros, puertas y rejas fueron diseñadas para proteger las monedas, pero hoy día protegen algo mucho más importante, noble y trascendente, porque La Moneda es el símbolo de nuestra democracia y de nuestra República”.

En ese sentido, recalcó que “de la esencia de la democracia es que los chilenos, cada cuatro años, tienen el derecho y la libertad para elegir a quién quieren invitar como el primer servidor de la República a este Palacio de La Moneda. Y él viene no como dueño, viene con un mandato de servir a Chile. Y siento que el Presidente Aylwin, el Presidente Frei y el Presidente Lagos, honraron ese mandato, porque no tengo ninguna duda que más allá de las legítimas diferencias, ellos actuaron siempre pensando en el mejor interés de nuestro país y de todos los chilenos, expresando y manifestando su amor y compromiso con nuestra patria”.