Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Inauguración Parque de la Ciudadanía y nuevo Polideportivo del Estadio Nacional

Mandatario inaugura nuevo Polideportivo del Estadio Nacional y primera etapa del Parque de la Ciudadanía

Palabras de S.E. el Presidente de la República, en inauguración del Parque de la Ciudadanía y nuevo Polideportivo del Estadio Nacional

Santiago, 5 de Marzo de 2014

Muy buenas tardes:

Señor alcalde, don Pedro Sabat, gracias por su diligencia y compromiso para no solamente darnos los permisos, sino que aportar a estos Juegos ODESUR Santiago 2014.

Señor ministro de Deportes, gracias por cuatro años de trabajo comprometido, entregado y, además, la Biblia dice “por sus frutos los conoceréis”. Le agradezco su entrega y el aporte que ha hecho al deporte chileno. Y hago extensivas las mismas palabras para don Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico Chileno, que ha sido siempre un gran amigo del deporte, pero además, hemos podido unir fuerzas, porque la unidad hace la fuerza, para cambiarle el rostro al deporte chileno. Marcela, gracias por su entrega y dedicación.

Don Tomás González, en unos días más lo vamos a ver compitiendo, y sepa usted, cuando vaya volando por el aire, que van con usted los sueños, las esperanzas y la gratitud de todo un pueblo. Don Eduardo Valenzuela, señor subsecretario, señor delegado y representante de ODESUR.

A los miles de voluntarios, sé que tengo un compromiso con ustedes, y lo vamos a cumplir, y especialmente a los deportistas. En unos días más, porque no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague, en unos días más se va a apagar la voz de los ingenieros, de los calculistas, de los dirigentes, de los organizadores y se va a escuchar fuerte y poderosa la voz de los deportistas. Para eso hemos trabajado estos cuatro años.

Recuerdo muy bien, a comienzos del año 2010, cuando tuvimos que tomar una decisión difícil: seguir o no seguir adelante con los Juegos ODESUR Santiago 2014. Habíamos sido golpeados por un terremoto devastador, muchos pensaron que había que hacer cambios en los planes. Pero yo recuerdo muy bien que nos reunimos con los dirigentes, con Neven, nos reunimos con los deportistas y decidimos seguir adelante.

Nosotros nos comprometimos a hacer lo que fuera necesario en materia de infraestructura y organización, y los deportistas se comprometieron a regalarnos las medallas. Y las estamos esperando con mucha alegría y con mucha esperanza.

Sé que ustedes se han preparado a conciencia, sé que han entregado lo mejor de ustedes mismos y han hecho muchos sacrificios en el campo del entrenamiento; ahora, que es el momento de que todo ese entrenamiento y ese esfuerzo se manifieste en la competencia, ojalá Dios los acompañe, la suerte los acompañe y podamos coronar ese éxito deportivo que Chile tanto necesita.

Porque quiero decirle a ustedes, los deportistas de elite, y muy especialmente a Tomás, usted sabe muy bien que detrás de cada uno de ustedes hay miles y miles de niños que se miran en ustedes, que los ven como ejemplo.

Los griegos, que eran grandes deportistas, dieron origen a los Juegos Olímpicos. Y hay una anécdota muy interesante de los Juegos Olímpicos, porque había un gran deportista que se llamaba Diágoras, que él logró ganar las tres pruebas principales de las competencias olímpicas en la ciudad de Olimpo, y él se transformó en un héroe del mundo griego. Y después, dos de sus hijos también ganaron la medalla olímpica, y sacaron a su padre en andas a recorrer lo que queda todavía del Estadio en Olimpia, y cuando él iba arriba de los hombros de sus dos hijos campeones olímpicos, y él triple campeón olímpico, de la gradería le gritaron “muérete Diágoras, ya has conquistado la gloria eterna”. Y el hombre se emocionó tanto, que se murió.

Posteriormente, una hija de Diágoras, que se llamaba Calipátira, empezó también a entrenar a sus hijos, nietos de Diágoras, y fueron a competir a esas Olimpíadas que se hacían cada cuatro años y que significaba la paz automática mientras se jugaban los Juegos Olímpicos, y ella ingresó a la Villa Olímpica, al gimnasio, porque en esa época los Juegos Olímpicos tenían competencias intelectuales, literatura, música y también deportiva, disfrazada de hombre, porque a las mujeres no se les permitía ingresar a la ciudad de Olimpia, so pena de muerte. Y ella, para hacerlo, se disfrazó de hombre e ingresó con sus dos hijos, que también ganaron pruebas olímpicas. Y fue tanta la emoción de ella que se paró con mucho entusiasmo y la túnica que la cubría se cayó y fue descubierta que por primera vez una mujer había ingresado a la Ciudad Santa, la Ciudad de Olimpia. Y, por tanto, la condenaron a muerte, que era la regla.

Ella, en su defensa, porque no aceptó que nadie la defendiera más que ella misma, dijo “yo tengo más derecho que muchos de ustedes de estar aquí, porque soy hija de campeón olímpico, hermana de campeón olímpico, madre de campeones olímpicos”. Y eso le salvó la vida y fue la primera mujer que reivindicó sus derechos y la igualdad de derechos en el campo del deporte en la historia de la humanidad.

Hoy vemos que en esta competencia vamos a tener hombres y mujeres, los Juegos ODESUR, que ya están golpeando nuestras puertas, cómo se cumplen los plazos, en dos días más vamos a estar inaugurando los Juegos ODESUR Santiago 2014, catorce países, más de 3.500 deportistas, más de 35 disciplinas, una fiesta del deporte que tendremos en Chile.

Yo les aseguro, hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para que los juegos sean una fiesta para los deportistas y para los ciudadanos.

El esfuerzo que hemos hecho en materia de infraestructura deportiva, más allá de los 13 estadios profesionales, 160 mini estadios, 30 polideportivos, hemos hecho un esfuerzo también para la infraestructura de estos Juegos ODESUR. Ya inauguramos el Centro Acuático, que es de categoría mundial, inauguramos el Velódromo, que es de categoría mundial, hoy día estamos inaugurando este Polideportivo, que no tiene nada que envidiarle, lo conversábamos con Tomás González, a los mejores polideportivos del mundo.

Hemos hecho un enorme esfuerzo de organización y podemos asegurar que la infraestructura está, la organización está. Ahora nos falta que nuestros deportistas saquen la cara por Chile y nos llenen de orgullo, y que los ciudadanos de nuestro país, porque estos juegos se van a celebrar en muchas comunas de Chile, la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso, hagan de esta fiesta, una fiesta ciudadana, se incorporen, participen. Lo que hemos hecho es para nuestros deportistas, pero también para nuestros ciudadanos.

Por eso, yo quiero invitar a mis compatriotas a que se hagan parte de estos Juegos ODESUR. Por algo estamos todos clasificados, que vengan a la ceremonia de inauguración, que llenen los distintos estadios y establecimientos deportivos que hemos construido e inaugurado con tanto cariño, para que esta fiesta sea una fiesta inolvidable.

Por eso hoy día, en que hemos tenido el privilegio, hace algunos minutos, de inaugurar la primera etapa del Parque de la Ciudadanía, que es un parque emblemático y que sí está al servicio de los vecinos de Ñuñoa y de todas las comunas periféricas, son más de 2 millones de personas que viven en comunas que son colindantes a la gran comuna de Ñuñoa. Y ahora inaugurar este maravilloso Polideportivo, es para mí una fuente infinita de alegría, de satisfacción.

Por eso, quiero terminar diciendo dos cosas muy breves: a mi equipo de protocolo, no se preocupen, voy a resistir la tentación y sólo después que se vayan las cámaras voy a intentar los anillos olímpicos, bajo la tutela y dirección de don Tomás González, que lo primero que me preguntó era cómo estaba el manguito rotador. El manguito rotador está muy bien.

Lo segundo es agradecer, agradecer a todos aquellos que han hecho posible que Chile hoy día sea un país en que el espíritu del deporte y la cultura de una vida sana estén penetrando el alma y el corazón de una mayor y mayor cantidad de chilenas y chilenos.

Muchas gracias.