Visita inspectiva a las obras del Museo La Jardinera en honor a Violeta Parra
Palabras de S.E. el Presidente de la República, realiza visita inspectiva a las obras del Museo La Jardinera en honor a Violeta Parra
Santiago, 5 de Marzo de 2014
Buenos días:
Pocas familias en Chile y en el mundo han tenido y han desarrollado tanto sus talentos, como la familia Parra.
La verdad que cuesta comprender cómo una familia puede concentrar tantos talentos, creatividad, imaginación, sensibilidad, compromiso, como la familia Parra.
Y por eso esta visita que hacemos a lo que va a ser el Museo de Violeta Parra, que va a tener forma de guitarra, que fue parte tan importante de su vida, es sin duda no solamente un reconocimiento a Violeta Parra, a la familia Parra, sino que es un regalo que hacemos a la cultura, a la sensibilidad de nuestro país.
Por eso esta Fundación y Museo La Jardinera, que hemos inspeccionado, y que vamos a inaugurar en las próximas semanas o meses, va a recoger lo mejor de Violeta. Ella misma, su alma, personalidad, encanto, talento, creatividad, y también su obra, su música, su pintura, sus obras de escultura y sus arpilleras, las mismas que fueron mostradas en más de una oportunidad en museos tan importantes como el Louvre, en París.
Por eso, cómo no recordar La Cantante Calva, Afiche, Fiesta en la casa de Violeta, La leyenda del último Rey Inca, que son algunas de las obras, y cómo no recordar sus maravillosas canciones, esas canciones que nos han acompañado desde siempre, porque llegan al alma, porque emocionan, porque sacan los sentimientos desde lo más profundo de nuestros seres. Gracias a la Vida, Volver a los 17, son clásicos que se suman a tantos otros.
Por eso hoy día siento que estamos haciendo no sólo un homenaje a Violeta, a la familia Parra, sino que un regalo a la cultura, a la historia, a la memoria de nuestro país y de todos los chilenos.
Quiero agradecer muy sinceramente al gobierno de Île-de-France, que contribuyó, especialmente con el auditorio de este Centro Cultural, a Alejandra Serrano, que ha hecho un aporte talentoso, comprometido, al arquitecto Cristián Undurraga, que es el responsable del diseño de este gran Museo, a Santiago Valdés, que ha sido parte del Legado Bicentenario, que nos ha permitido lograr algo que muchas veces los chilenos no hacíamos. Joaquín Edwards Bello decía que los chilenos teníamos una verdadera predilección por destruir todo lo bello, todo lo hermoso que recibíamos de las generaciones anteriores, y yo creo que tenía mucha razón.
Por eso el proyecto Legado Bicentenario, del cual este museo es parte, lo que busca es recoger, recuperar, proyectar, poner en valor y legar a las generaciones futuras tantas obras, desde las Iglesias altiplánicas y la Ruta de las Misiones, en la región de Arica y Parinacota hasta el maravilloso Teatro Regional de Punta Arenas, incluyendo otras obras que vamos a inaugurar en estos días, como por ejemplo, el Parque Renato Poblete, el primer parque fluvial de la ciudad de Santiago, que vamos a inaugurar en homenaje a ese gran hombre que fue Renato Poblete.
La verdad que cuando uno mira lo que nos dejaron los ilustres chilenos y chilenas que nos antecedieron, como Violeta Parra, uno se siente muy orgulloso del país que tenemos y muy comprometido con el país que tendremos que legar a nuestros hijos, a nuestros nietos y a los que vendrán después de ellos.
Muchas gracias.