Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Declaración Conjunta con el Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden

Declaración Conjunta con el Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden

Palabras de S.E. el Presidente de la República, en declaración Conjunta con el Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden

Santiago, 10 de Marzo de 2014

Muy buenos días:

Quiero dar una cariñosa y cordial bienvenida a Chile al Vicepresidente de un país amigo, como es Estados Unidos de América.

Con los Estados Unidos de América compartimos muchas cosas. Por de pronto, tenemos un Tratado de Libre Comercio que ha dado frutos muy fecundos, Estados Unidos participa también en muchos foros de los cuales Chile forma parte, como el Foro de la APEC, estamos trabajando juntos para impulsar el TransPacific Partnership, Estados Unidos es miembro observador de la Alianza del Pacífico, y nos unen lazos de amistad desde los primeros pasos de la vida independiente de nuestro país.

Pero creo que lo más importante, lo que realmente nos ha mantenido no solamente unidos en función del pasado, sino que también en función del futuro, es que compartimos valores esenciales, el valor de la libertad, de la democracia, del respeto a los Derechos Humanos, de la colaboración, de la integración.

Por todo eso, quiero dar nuevamente la bienvenida al Vicepresidente Joe Biden, y decir que hemos dado un paso más en este estrechamiento de vínculos, porque el hecho que Chile sea el primer país de América Latina que ha podido incorporarse al Programa Visa Waiver, que significa en la práctica que para los viajes de turismo y de negocios, por un determinado periodo de tiempo, los chilenos no van a requerir Visa para ingresar a Estados Unidos. Lo cual facilita la integración, facilita el intercambio comercial, facilita el intercambio cultural y estrechar los lazos entre Estados Unidos y Chile.

Y el hecho que este programa entre en vigencia este mes de Marzo, muestra que la democracia, la institucionalidad chilena, es una democracia y una institucionalidad que da garantía a los países más desarrollados del mundo.

Quiero pedirle al Vicepresidente Joe Biden, que envíe mis más cariñosos y afectuosos saludos al Presidente Obama, a la Primera Dama y al gran pueblo de Norteamérica.

Muchas gracias.