Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Presidente Piñera anunció fin de las listas de espera del Plan AUGE

Seis meses antes del plazo comprometido, el Jefe de Estado dio por terminado el grave problema de las listas de espera por patologías AUGE, que afectaba a 380 mil personas en todo Chile, subrayando que “la inmensa mayoría de los chilenos quiere enfrentar y resolver los problemas, ponerse metas ambiciosas, pero factibles”.

En este marco, el Mandatario le planteó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, dos desafíos adicionales: “que de aquí en adelante, nunca más se vuelvan a acumular las listas de espera AUGE”, y “terminar también con las listas de espera o las esperas excesivas de las enfermedades no AUGE”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció hoy el fin de las listas de espera del Plan AUGE, que sumaban 380 mil personas, cuyo término fue comprometido por el propio Mandatario y se cumplió 6 meses antes del plazo estipulado.

“En nuestra primera cuenta a la nación, el 21 de mayo del año pasado en el Congreso Nacional, asumimos un compromiso, dijimos: vamos a terminar con las listas de espera por enfermedades AUGE, en un plazo de dos años. Mucha gente pensó que era puro sueño, que no era posible. Y siempre están los pesimistas que creen que nada es posible y piensan que los problemas hay que acumularlos. Pero yo sé que la inmensa mayoría de los chilenos quiere enfrentar y resolver los problemas, ponerse metas ambiciosas, pero factibles”, expresó el Jefe de Estado.

Ante un millar de personas que se congregó en el Gimnasio Municipal de Cerro Navia, el Mandatario explicó que para disminuir drásticamente las listas de espera fue necesario “sacarle mejor provecho al sistema de salud pública, crear mejores incentivos, comprometer más y mejor a los médicos, enfermeras, paramédicos y auxiliares, a todas esas personas que trabajan en la salud pública, y pedir también la colaboración del sector privado”.

Al respecto, destacó que “el 96% de las soluciones a los enfermos AUGE se hizo en el sector público de salud, y eso refleja que tenemos un sector público que merece todo nuestro reconocimiento y que tenemos que seguir apoyando”.

En este marco, el Presidente Piñera le planteó al ministro de Salud dos desafíos adicionales: en primer lugar, “que de aquí en adelante, nunca más se vuelvan a acumular las listas de espera AUGE, para que este esfuerzo inmenso que hicimos con los 380 mil chilenos y chilenas, lo sigamos haciendo con esos otros chilenos y chilenas que también en el futuro van a necesitar que se cumpla la garantía AUGE”. Y, en segundo lugar, “terminar también con las listas de espera o las esperas excesivas de las enfermedades no AUGE”.

Asimismo, el Jefe de Estado recordó que el Gobierno trabaja a toda máquina para sacar adelante sus compromisos y programas sociales comprometidos con la ciudadanía: “Nos comprometimos a extender el postnatal de 3 a 6 meses, que antes llegaba solamente a una de cada tres mujeres, a todas las mujeres trabajadoras en edad fértil de nuestro país, y hemos cumplido; nos comprometimos a reconocer a aquellas parejas que hubieran cumplido 50 años de matrimonio, con el Bono Bodas de Oro, y lo cumplimos; nos comprometimos a eliminar el descuento del 7% de salud para nuestros adultos mayores, y lo cumplimos. Y quiero decir que esto no es mérito solamente de un Gobierno. Por supuesto que el Gobierno se comprometió y trabajó con cuerpo y alma para el logro de estos objetivos, pero es mérito de todos los chilenos”.

Finalmente, el Mandatario manifestó que “cuando uno es Presidente y tiene que tomar decisiones, yo muchas veces digo: ¿qué haría un buen padre de familia, si se tratara de su propia familia? Y esa es una muy buena forma de tomar buenas decisiones. Y yo sé que todos los padres de familia de Chile saben que lo primero que quieren asegurar a su familia es buena salud y buena educación. Y ahí están los dos grandes compromisos y donde estamos trabajando incansablemente para avanzar y resolver los problemas”.

Principales patologías y medidas implementadas

Al asumir el Gobierno del Presidente Piñera existían 380 mil personas en listas de espera por alguna patología AUGE, a las que no se les cumplió su garantía de atención, principalmente por cataratas (31 mil), vicios de refracción (24 mil), hipertensión arterial (14 mil), retinopatía diabética (9 mil) y depresión (8 mil), entre muchas otras.

Fue el caso de Olga Pérez (79 años) de Angol, que esperó 3 años para ser operada de cataratas, cuando el AUGE establecía un plazo máximo de 6 meses, o de María Elsa Antillanca (68 años) de Río Bueno, que debió esperar 9 meses por una cirugía de caderas, cuyo máximo eran 4 meses.

Por ello, se diseñó un plan de contingencia que contempló diversas medidas para dar respuesta a las 69 patologías incluidas en el AUGE, tales como la revisión completa del sistema de registro en hospitales y servicios (75% de los casos son de resolución en la Atención Primaria, es decir, consultorios); la creación del portal Auge en línea, para conocer el estado de las garantías en tiempo real, publicando al mismo tiempo listas actualizadas en la web de Fonasa; medidas extraordinarias de gestión en hospitales; diseño e implementación del Bono AUGE, para dar respuesta a aquellas personas que efectuaron su reclamo por atraso; y un convenio marco entre Fonasa y el sistema privado para complementar la oferta de salud.