Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Campaña Nacional de Prevención de VIH/SIDA

En los últimos tres años, el sistema de salud tanto público como privado ha registrado un aumento de 15% en el número de exámenes de VIH SIDA, en paralelo con un incremento de 21% en las confirmaciones de la enfermedad. En nuestro país la tasa de mortalidad se ha estabilizado, tendencia que se atribuye a un acceso oportuno al tratamiento farmacológico, donde el examen cobra mayor importancia.

El Ministerio de Salud lanzó este lunes la campaña de Prevención del VIH SIDA 2013, que, al igual que los años anteriores, pone énfasis en la realización del examen, además de otras medidas de prevención como el uso del preservativo, pareja única y la abstinencia sexual.

Este año, el mensaje cuenta con la participación de reconocidos rostros de medios de comunicación como son Francisco Melo, Francisco Puelles, Martín Cárcamo y Dominique Gallegos, y cuyo slogan es “Lo único mortal del VIH es no saber que lo tienes. Hazte el examen a tiempo”.

¿Por qué el énfasis en el examen?

El VIH SIDA en Chile dejó de ser una enfermedad mortal, convirtiéndose en una condición de salud crónica. El acceso garantizado por el Estado, a través del AUGE, a la terapia farmacológica, permite que las personas que son portadoras del virus puedan desarrollar una vida normal.

Según un estudio de seguimiento de pacientes que se controlan en establecimientos de salud, realizado por el Ministerio de Salud, se verificó un aumento de la sobrevida de las personas con terapia a tres años de seguimiento, pasando de 85% en el 2005 a 91% en el 2008 y a 96,5% en el 2011.

El hecho de que exista una detección oportuna permite el inicio del tratamiento en forma temprana. Esto ayuda a que exista además un buen nivel de adherencia a la terapia.

Actualmente, la mayoría de las personas que acceden al examen de detección de VIH, son aquellas que se testean por normas que así lo indican, fundamentalmente embarazadas y donantes de sangre, no siendo ésta la población más afectada por la infección.

Estabilización de la mortalidad

En Chile, la tasa de mortalidad observada por VIH/SIDA ha tenido una estabilización en los últimos ocho años, llegando a 2,7 por cien mil habitantes en el 2011. En tanto que en el 2001 era de 3,6 por cien mil habitantes.

La tendencia a la disminución de la mortalidad es atribuible a la disponibilidad y efectividad del tratamiento antiretroviral, pero también al acceso precoz al diagnóstico, donde es muy importante realizarse el examen.

Aumento en los exámenes

De acuerdo con el registro del Ministerio de Salud, en el que los laboratorios públicos y privados de salud envían a las SEREMIS y al Ministerio, el número de exámenes procesados y confirmados entre enero y septiembre del 2011 fue de 660.594 exámenes de VIH tanto en el sistema público como en el privado, mientras que este año en igual período se realizaron 756.762, lo que representa un aumento de 15%.

Junto con el incremento en el número de exámenes se vio además un aumento de las confirmaciones, las que pasaron de 2.592 en 2011 a 3.134 en el 2013, es decir, un alza de 21%.

Estos resultados indican que hay una mayor focalización del examen en poblaciones de más riesgo, es decir, que aquellas personas con mayor probabilidad de serología positiva, se están testeando.