Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Presidente Piñera presentó millonario plan de inversión para la región de Los Lagos: “Queremos ser juzgados no sólo por buenas intenciones, sino que especialmente por buenos resultados”

alt

El Jefe de Estado llegó hasta Puerto Montt esta tarde, donde dio a conocer los principales lineamientos del Plan de Desarrollo para la región de Los Lagos, que contempla inversiones del sector público – privado por US$ 2.101 millones, destacando que significa “la inversión más grande que haya ocurrido en un plazo de cuatro años en esta región, en toda su historia”.

Anunció que el proyecto incluye el “Plan Chaitén”, que reubicará la ciudad en la zona norte, con lo que “las más de 6 mil familias que tuvieron que evacuar el año 2008, tendrán la oportunidad, si así lo quieren, de volver a la tierra que los vio nacer”, dijo.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer esta tarde un programa integral de desarrollo para la región de Los Lagos que contempla seis ejes y un millonario plan de inversión pública – privada; todo lo cual apunta a la consolidación de una sociedad de oportunidades, seguridades y valores.

En la ciudad de Puerto Montt, donde el Jefe de Estado dio inicio a una gira que lo llevará, además, a tramos de la Carretera Austral y a la región de Aysén, explicó en detalle los alcances del programa gubernamental que comprende: Desarrollo Productivo y Empleo; Infraestructura y Conectividad; Educación; Superación de la Pobreza; Ciudad y Calidad de Vida y Plan Chaitén.

El Mandatario remarcó que el plan “tiene un programa muy concreto, de metas, de obras, de plazos y que yo espero que todos y cada uno de ustedes los fiscalice, lo controle, porque como hemos dicho tantas veces, queremos ser juzgados no sólo por buenas intenciones, sino que especialmente por buenos resultados, que son en último término los que de verdad permiten cambiar para mejor la vida de la gente”.

El primer eje busca un mejor desarrollo productivo, asociado a una mayor tasa de empleo en la región.

En primer término, se pretende incrementar la recepción láctea al igual que los envíos de leche al exterior. Para ello, el Presidente anunció que a diciembre de 2014 se intervendrán 70.000 hectáreas mediante el Programa de Suelos para Ganadería. Además, durante 2011 se llevará a cabo un programa de Erradicación y Control de Enfermedades Críticas de Bovinos.

Para aumentar la competitividad agrícola y forestal, el Mandatario señaló que se impulsarán alianzas productivas público – privadas de semilleros de papas y se aumentará la superficie forestada con especies exóticas y nativas. También se llevará a cabo la formalización de la industria de la leña certificada y, finalmente, se está construyendo nuevos sistemas de riego el fin de incorporar 4.000 nuevas hectáreas.

Respecto de la industria del turismo, el Jefe de Estado explicó que SERNATUR llevará a cabo un programa permanente de difusión y promoción, mediante la realización de campañas de turismo en ferias nacionales e internacionales.

Además, indicó que dentro del plan de parques provinciales, SERNATUR está gestionando el nuevo Parque o Reserva Nacional “Cochamó”, el cual estará operativo en diciembre de 2012, mientras que en diciembre de 2011 estará modernizado el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré. Finalmente, se restaurarán edificios patrimoniales emblemáticos como la Iglesia de Achao y las Cañoneras y fortalezas de Ancud.

El Presidente también se refirió al programa para el fortalecimiento de las pesquerías artesanales. Para ello, se actualizará los registros pesqueros y hacia 2012 se ampliará el Régimen Artesanal de Extracción de la pesca artesanal. Además, se está apoyando a pescadores artesanales para mejorar el valor de los productos comercializados actualmente en la playa y se internacionalizará el mercado de la pesca artesanal lo que implicará, por un lado, la implementación de un estándar sanitario establecido y, por otro, la instalación gradual de posicionadores satelitales para pesca de investigación.

Respecto de la industria acuícola, el Jefe de Estado indicó que se impulsará acciones de dictación y fiscalización de la nueva normativa productiva y sanitaria y se promoverá un Plan de rediseño de la estructura portuaria y productiva.

El segundo eje busca mejorar la infraestructura y conectividad. Para ello, el Jefe de Estado puntualizó que se mejorará la infraestructura de Chiloé a través de las siguientes iniciativas: Cambio de trazado y construcción de terceras pistas para los sectores Tara-Compu y Colonia Yungay – Quellón, con una longitud aproximada de 38 Km.; se realizarán los estudios para la construcción del Bypass de Castro; se cumplirá, antes de diciembre de 2014 con la reposición de los Puentes San Antonio y Mechaico en la Comuna de Ancud y se construirán 60 Km. de doble vía en la Ruta 5 Puerto Montt – Pargua.

Además, para mejorar la conectividad aérea, se construirá un aeropuerto capaz de recibir aviones comerciales.

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad marítima, el Jefe de Estado aseguró que se trabajará en dos frentes: Por un lado, se construyó un puerto para embarcaciones de mayor tamaño en la ciudad de Castro y se está trabajando en un nuevo terminal de transbordadores en Punta Coronel así como la construcción o reposición de 28 rampas.

En las islas interiores de Chiloé, se llevará a cabo el plan “Mi pueblo” que comprende instalación de generadores eléctricos, antenas de celulares, pozos de agua y nuevas rampas de acceso.

Dentro del mismo eje, el Mandatario anunció las obras concretas para habilitar la Carretera Austral. Ellas incluyen el mejoramiento de 10 Km. del tramo Leptepu – Fiordo Largo y 40 Km. del tramo Caleta Gonzalo – Santa Bárbara.

Además, para diciembre de 2011, ya se encontrarán en ejecución las obras de pavimento básico de los 10 Km. del tramo Santa Bárbara – Chaitén y para diciembre de 2013 se habrá pavimentado 7 Km. del tramo Chaica – Caleta La Arena. También estará en ejecución la pavimentación de los 46 Km. entre Michimahuida y Santa Lucía, y se encontrará terminado el diseño del tramo de 30 Km. de Santa Lucía hasta el límite regional.

Para 2013 el MOP habrá mejorado en ripio los 55 Km. del tramo Puelche – Hornopirén y se rediseñará las rutas de navegación y la reasignación de subsidios en la rutas Puelche- La Arena, Hornopiren- Leptepú y Fiordo Largo- Caleta Gonzalo.

El tercer eje, de la educación, tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza en Chile. Para esto, se presentará la postulación de dos establecimientos de la región para convertirse en Liceos de Excelencia. También se creará, antes de 2014, un Centro de Formación Técnica en la ciudad de Castro y se incrementará la subvención escolar preferencial para el 40% de los niños más vulnerables a partir del 2011, junto al incentivo que representa para los futuros estudiantes de pedagogía la beca “Vocación de Profesor”.

El cuarto eje tiene como objetivo superar la pobreza en la región. Para ello, se implementará la Asignación Social, primer paso hacia el Ingreso Ético Familiar, el cual será entregado a cerca de 9.000 familias vulnerables durante el 2011.

También se entregarán alrededor de 1.500 soluciones habitacionales entre 2011 y 2014; se mejorará la calidad de vida de los pueblos originarios y se facilitará el acceso de la mujer al mercado del trabajo.

El quinto eje apunta a mejorar la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. En este punto, el Presidente subrayó la importancia de crear circuitos viales estructurales como el mejoramiento de la vialidad urbana de Puerto Montt. Sobre el particular, el Mandatario adelantó que se construirá la conexión de la Ruta 5 con la Ruta 7; se construirá 1,8 Km. de doble vía y ciclovías en la costanera que va desde la calle Copiapó hasta la calle Río Puelche; se diseñará el mejoramiento de la Avenida Presidente Ibáñez y para 2013 se proyecta implementar el nuevo borde costero.

En Osorno, se habilitará el acceso norte a la ciudad y se construirán 2 Km. de doble vía en la Ruta 215; se construirá el puente San Pedro antes de enero de 2012 y se contempla el mejoramiento del Parque Hott y la remodelación del Parque IV Centenario.

En materia de salud regional, el Jefe de Estado explicó que se construirá un nuevo Hospital de Puerto Montt que estará terminado en diciembre de 2013 y se modernizará el Hospital de Osorno, entre otras medidas.

Respecto de la seguridad ciudadana, se implementará el Programa Barrio en Paz en Puerto Montt y Osorno y habrá un aumento en la dotación de Carabineros. Esta iniciativa, coordinada por la Subsecretaría de dicha institución, equivale a un aumento de 535 nuevos policías al 2014 para la región de Los Lagos.

El sexto y último eje se refiere al Plan Chaitén. Sobre la materia, el Presidente recordó que en mayo de 2008 el volcán Chaitén hizo erupción, lo que provocó la evacuación de 6.000 familias.

En esa línea, enfatizó que el 9 de diciembre de 2010, el Gobierno realizó un pronunciamiento oficial, en el cual se estableció que, pese a la existencia de riesgos, Chaitén Norte es perfectamente habitable y transitable. A partir de esto se tomó la decisión de impulsar un plan para reinstalar los servicios básicos, hacer obras de mitigación y permitir un crecimiento orgánico en dicha localidad.

El denominado plan “Solución Chaitén Norte” implica que durante el primer semestre de 2011, se habilitarán los servicios de agua y luz y se aumentará la dotación de Carabineros de la comuna de 15 a 22 efectivos. Además, se rehabilitará el Edificio Municipal y la Gobernación y se asegurará la conectividad a través de obras como la relocalización del aeródromo de Chaitén y la reapertura de la Carretera Austral.

“Este plan de recuperación incorpora no solamente la conectividad marítima, terrestre y aérea, con el dragado de la rampa, la construcción de un frontón flotante, para que el puerto pueda operar en forma permanente, y la relocalización del aeropuerto de Chaitén, sino que también la reapertura de la Carretera Austral, especialmente en los tramos Leptepú, Fiordo Largo y Caleta Gonzalo, Santa Bárbara, y un plan de monitoreo, en que tenemos la asesoría de varios países amigos, de la actividad volcánica, de forma tal de tener un sistema de alerta temprano que nos permita, en caso que se repita la tragedia del año 2008, estar mejor preparados que como lo estuvimos entonces”, dijo.

Destacó que de esta forma “las familias que tuvieron que evacuar Chaitén, más de 6 mil familias, el año 2008, tendrán la oportunidad, si así lo quieren, de volver a la tierra que los vio nacer”.

El Plan de desarrollo para Los Lagos contempla una inversión pública de US$ 1.246 millones en entre los años 2010-2014; mientras que acelerando grandes proyectos de inversión privada, se añadirán US$ 855 millones para el mismo período, totalizando US$ 2.101 millones.