Presidente Piñera: Nosotros no tuvimos absolutamente ninguna participación en la elección de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional que fue resuelta por los clubes
En su primera actividad en la ciudad de Punta Arenas, el Jefe de Estado expresó que “si hay algo que me molesta y me indigna, es la mentira y la falsedad. Y en esta materia algunas personas han faltado groseramente a la verdad. No sé si por mala información o por mala intención, pero lo cierto es que afirmo categóricamente: nosotros no tuvimos absolutamente ninguna participación en una elección en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional que fue resuelta por los clubes”.
Acompañado por el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien planea visitar el territorio antártico, el Mandatario anunció el Plan Magallanes, que “contempla en el período 2010-2014, una inversión pública de 500 millones de dólares, que esperamos sea complementada con una inversión privada de 1.000 millones de dólares, con lo cual lograríamos la inversión más grande y más poderosa que haya ocurrido nunca en la historia de esta región”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, expresó esta noche desde Punta Arenas, en la región de Magallanes, su más enérgico rechazo a las acusaciones de intervención en las recientes elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
Requerido por la prensa sobre esta situación, el Jefe de Estado señaló: “lo quiero decir en forma clara y categórica, quiero ser muy claro: si hay algo que me molesta y que me indigna, es la mentira y la falsedad. Y en esta materia, algunas personas han faltado groseramente a la verdad. No sé si por mala información o por mala intención, pero lo cierto es que afirmo categóricamente: nosotros no tuvimos absolutamente ninguna participación en una elección en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, que fue resuelta por los clubes”.
Precisó que “yo siempre pensé, y sigo pensando, que Bielsa fue un gran entrenador e hizo un gran aporte al fútbol de nuestro país. Y, por tanto, lamento que él haya decidido dejar de ser el seleccionador y el entrenador de nuestro equipo nacional”.
Expresó, además, que “tengo mucha fe en nuestros deportistas, en nuestros futbolistas y en nuestra gente, y espero que el fútbol chileno inscriba en el Mundial de Brasil, el año 2014, una historia aún más gloriosa y de triunfo que la que escribió en el Mundial de Sudáfrica”.
El Jefe de Estado formuló estas declaraciones tras participar en la clausura del seminario “Antártica, un nuevo norte para Magallanes”, organizado por el Instituto Antártico Chileno y el Gobierno Regional de Magallanes, donde llegó acompañado por el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa.
Plan Magallanes
En la oportunidad, el Mandatario presentó el Plan Magallanes, “con el cual nos queremos comprometer y ha sido fruto, en gran medida, del aporte de ustedes mismos, los magallánicos, y contempla en el período 2010-2014, una inversión pública de 500 millones de dólares, que esperamos sea complementada con una inversión privada de 1.000 millones de dólares, con lo cual lograríamos, en el período 2010-2014, la inversión más grande y más poderosa que haya ocurrido nunca en la historia de esta región”.
Explicó que este gran esfuerzo publico-privado “va a poner de pie a esta región maravillosa, que tiene cuatro grandes motores: la agricultura y ganadería, la pesca, la energía y naturalmente, la más importante de todas, que es el mundo del turismo, que está todavía en pañales, en una región que lo tiene todo: las bellezas naturales más imponentes, más magníficas en el mundo entero y, además, una historia, una cultura y una tradición”.
Precisó que “el Plan Magallanes va a cambiarle el rostro a esta región y la va a poner en la senda del progreso y el desarrollo y, por tanto, de un mayor bienestar para sus habitantes, como tal vez nunca antes lo ha experimentado”. Añadió que “tenemos una formidable oportunidad de cambiar el destino de Magallanes, una región que en alguna época fue muy pionera, pero que por distintas razones, centralismo, aislamiento y muchas más, da la impresión que perdió el ritmo”, reafirmando que “llegó el tiempo de recuperarlo”.
Al respecto, el Jefe de Estado aseguró “el siglo XXI va a ser el siglo de Magallanes. Y con este compromiso entre el gobierno de Magallanes, los gobiernos provinciales, los gobiernos comunales y el compromiso también férreo e inquebrantable y entusiasta del Gobierno central, vamos juntos a escribir las páginas más hermosas en la historia de Magallanes”.
Finalmente, aseguró que “con la misma fe, fuerza, voluntad y coraje con que rescatamos a nuestros mineros, vamos a hacer de Magallanes una región que va a ser un ejemplo, no solamente para Chile, sino que para el mundo entero”, al tiempo que solicitó la ayuda y cooperación de la comunidad para “dejar atrás los diagnósticos y los lamentos y comprometernos con la acción y con el futuro”.